Main logo

¿Aún usas chequera? Lee estos consejos y opciones ante extravío o robo

La Condusef y una barra de abogados tienen una serie de recomendaciones sobre ese método de pago

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Pese a que las transferencias electrónicas han cobrado un papel importante en las transacciones financieras, el uso de las chequeras sigue teniendo un alto uso para pagos, aunque es importante que su titular tome algunas precauciones para su cuidado.

UN BUEN USO

En primer lugar, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió algunas recomendaciones para la población para el buen uso de una chequera:

Lee más en LSR Hidalgo: Adamé lloró en eliminación de Magaly Chávez y esto le dijo sobre su exrelación

–Al obtenerla, deberá revisarse que esté sellada y contabilizar los cheques antes de firmar de recibida.

–Guárdarla en un lugar seguro y no se permita que terceras personas tengan acceso al talonario.

–No descuidar el control del talonario y deberá anotarse siempre el nombre de la persona a quien se expide un cheque y la cantidad.

Foto: especial

–Revisar por lo menos cada mes el estado de cuenta y talonario, así como contar los cheques restantes.

–Reportar de inmediato a la institución bancaria sobre cualquier robo o extravío de cheques o el talonario completo.

–Evitar al máximo expedir cheques al portador y nunca deberá firmarse un documento de pago en blanco.

Foto: especial

–Tomar en consideración la fecha en que deberá presentarse un cheque para su cobro.

–Asignar a los cheques el mismo cuidado que al dinero en efectivo y recordar que la firma puede ser falsificada, por lo que no es un elemento de seguridad suficiente.

–Los cheques de una institución bancaria que son depositados en otra son recibidos “salvo buen cobro” y una vez verificada la disponibilidad de fondos se aplica para el día hábil siguiente después de las 12 horas para verse reflejado como transacción monetaria.

Foto: especial

ROBO O EXTRAVÍO

Por su parte, la firma legal Lex&Co refirió que el robo de una chequera o cheque llevará un procedimiento a seguir diferente a otros casos, por lo que narró qué hacer en un necesario de ese tipo.

–Si ya había sido emitido un cheque, pero fue extraviado o robado al beneficiario, deberá contactarse a la institución bancaria y a la Policía para alertar sobre la situación, así como avisar al personal de ventanillas ante un cobro no autorizado.

Foto: especial

–Pero si la persona que fue atracada o por descuido perdió el cheque a su favor, deberá solicitarle al emisor que siga el mismo proceso que el mencionado líneas arriba para evitar un retiro o robo de identidad.

Foto: especial

–Pero si lo que fue robado se trató de la chequera completa o no llegó al domicilio del solicitante por correo, o bien, ocurrió un extravió, el titular tendrá que informar al banco para que invaliden los datos y le den un reemplazo.

¿PERO SI SE COBRA UN CHEQUE ROBADO O PERDIDO?

En cambio, si una persona no autorizada logró cobrar un cheque robado o extraviado, Lex&Co refirió que será importante comunicarse con el departamento de fraude y robo del banco.

Ello para que sea realizada una investigación sobre quién hizo el cobro; del mismo modo, si fue hurtado el talonario completo, el personal bancario deberá evitar que otros cheques sean procesados.

Adicionalmente a lo anterior, el propietario deberá considerar cerrar la cuenta actual y abrir una nueva para proteger los ahorros y evitar que por el error de un empleado se le cobre un cheque sin permiso.

Sin embargo, el banco deberá reembolsar el monto cobrado por la actividad fraudulenta, lo que suele realizarse al finalizar las investigaciones sobre el caso, pero deberá ser reportado previamente para asentar el hecho.

Foto: especial

Además, se deberá acudir a levantar una querella por robo, puesto que para que se reembolse la cantidad hurtada los bancos suelen solicitar esa notificación a las autoridades como parte del proceso de denuncia.

El hecho de que una persona no autorizada cobre un cheque es una forma de robo de identidad y el banco o emisor de cheques pueden solicitar esa notificación como parte del proceso de denuncia de fraude.

 

cem