Main logo

Las grutas de Xajhá, una combinación de aventura y naturaleza ¡visítalas!

Localizadas en Zimapán, Hidalgo, son un destino imperdible para los turistas por sus aguas termales, senderismo, tirolesa, lanchas, cuatrimotos y más

Por
Escrito en HIDALGO el

ZIMAPÁN.- Las grutas de Xajhá son la combinación perfecta de la aventura y naturaleza que convierten este lugar en uno de los destinos imperdibles para los viajeros.

Localizadas en el municipio Zimapán, estado de Hidalgo, estas grutas son ideales para disfrutar de un fin de semana en familia, amigos, pasear en lancha, sumergirse en aguas termales de hasta 40 grados centígrados., hacer senderismo, aventarse de la tirolesa, pasear en cuatrimotos, o simplemente enamorarse de sus grandes cañones y formaciones geológicas.

LO QUE NO TE PUEDES PERDER

En las grutas de Xajhá te encontrarás con una caverna con estalactitas de todos los tamaños y agujeros donde es posible entrar casi a rastras o trepando rocas.

Podrás darte un chapuzón en las pozas que forma el río cristalino, donde es necesario caminar 10.8 kilómetros de terracería, con tramos empedrados. También hay que cruzar riachuelos.

En el lugar pueden realizarse distintas actividades: paseos en lancha, renta de cuatrimotos, caminatas, la visita a la cueva, con camping, descenso a rapel y tirolesa.

En algunos sitios turísticos recomiendan llevar cambios de ropa ligera debido al calor que hace en la región, calzado cómodo (de preferencia que te proteja los tobillos), con una suela gruesa que tenga buen agarre para que no resbales en los tramos de agua, lodo o en las piedras. Una mochila con agua, alimentos energéticos.

¿CÓMO LLEGAR?

A tres horas y media de la Ciudad de México, se encuentra el Pueblo Mágico Zimapán, en Hidalgo, donde están las grutas de Xajhá, escondidas en el cañón de Infiernillo que mezcla un paisaje natural de aguas termales y cuevas. Se ubica en la carretera a San Antonio-Xajhá a 19 kilómetros de la cabecera municipal.

ZIMAPÁN, NOMINADO COMO MEJOR DESTINO EMERGENTE

El estado Hidalgo recibió tres nominaciones en la cuarta edición de Lo Mejor de México 2022, de la revista México Desconocido.

Lee también en LSR Hidalgo: Hidalgo, nominado en 3 categorías por Lo Mejor de México

Por sus pueblos mágicos, aguas termales y paradisiacos lugares, el estado se posicionó en la competencia dentro de 3 de las 16 categorías que califican la cultura, gastronomía, arqueología, artesanías, playas, entre otros lugares turísticos que destacan en la república mexicana.

Zimapán recibió la nominación en la categoría Mejor destino emergente. Comparte categoría con Mexcaltitán, Nayarit; Homún, Yucatán; Amatlán de Quetzalcóatl, Morelos; Islas Marías, Nayarit; Nombre de Dios, Durango.

(Fotos: Ayuntamiento Zimapán)

 

jgp