Main logo

Hoy es el segundo Día del Tenango, conoce los dos orígenes de la artesanía

Aunque fue instituido el 8 de abril de 2020, artesanos realizan la celebración desde 2017

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por segundo año, en Hidalgo se celebra el Día del Tenango, que el 8 de abril de 2020 fue declarado en el Congreso para reconocer el trabajo que lleva detrás cada una de las puntadas que dan vida e identidad al municipio homónimo a la artesanía.

Se trata de mosaicos bordados con un hilo de algodón de varias tonalidades como verde, amarillo y rojo, en su mayoría, que se ilustran sobre manta, lino, seda y algodón representaciones de la flora y fauna.

INICIO EN LEYENDA

Su origen aún se discute, ya que la tradición oral dice que podrían basarse en las pinturas rupestres del cerro El Cirio; en ese sentido, se narra que hombres leñeros encontraron dentro de una cueva pinturas de varias flores, armadillos y otros animales.

Cerro El Cirio. (Foto: especial)

Por lo que se maravillaron y al querer perpetuar las imágenes buscaron la manera de plasmar en tela y así nacieron los emblemáticos diseños textiles, mismos que se han reproducido por décadas en Tenango de Doria, tomando fuerza en la de 1960.

UNA HISTORIA INSPIRADORA, TAMBIÉN EL INICIO

Por otra parte, se atribuye el inicio a esas creaciones a Josefina José Tavera en un relato inspirador sobre superación, ya que se aventuró en el bordado textil por problemas económicos en 1960.

Versiones hemerográficas citan que decidió comprar un pedazo de manta en el que trazó animales y flores con hilos de colores; luego vendió la pieza a un señor del pueblo, quien la llevó a la ahora Ciudad de México para hacerle promoción.

La artesana Josefina José Tavera. (Foto: especial)

El éxito conseguido hizo que elaborara más piezas y gracias a la demanda Josefina José Tavera enseñó a otras mujeres la técnica de bordado bajo el nombre otomí “Ya redi Nzesni”, que significa “Los bordados de San Nicolás”.

Lee más en LSR Hidalgo: Otra más de polis, perece asmático en galeras de Tlaxiaca

Aunque fue hasta la década de 1980 que el nombre de las artesanías cambió a la famosa palabra de “Tenangos”, que hace alusión al municipio de Tenango de Doria, de donde son originarias.

En ese sentido, el domingo del que corre fue reportada la muerte de Margarita Patricio Dolores, de 79 años, en su pueblo natal San Nicolás, quien era considerada la dibujante más longeva de los bordados.

12 DATOS EXTRA DE LOS TENANGOS

1.- Para detener el plagio y proteger la creatividad de artesanos, el 9 de julio de 2019 el diputado Marcelino Carbajal Oliver presentó la propuesta de celebración e indicó que el reto para la preservación es impedir la apropiación cultural.

2.-Dos semanas antes de esa fecha, bordadores y el entonces alcalde de Tenango Aldo Molina Santos acudieron al Congreso local para solicitar a los legisladores declarar el 8 de abril como día conmemorativo.

3.- La empresa internacional de moda Carolina Herrera, en su colección Resort 2020, hizo un plagio; mientras que la marca francesa Luis Voitton confeccionó una silla en la que utilizó los diseños y fue valuada en 12 mil 800 libras esterlinas, alrededor de 301 mil 485 pesos mexicanos.

Diseño de la empresa internacional de moda Carolina Herrera. (Fotos: collage)

4.- Son una artesanía hidalguense bordada con hilos de colores vivos y se representa la flora y fauna de la región, así como escenas de la vida cotidiana y festiva.

6.- Oficialmente se celebra el Día del Tenango a partir de 2021, sin embargo, sus pobladores tienen la tradición de festejar ese día desde 2017.

7.- Los encuentras en sudaderas, cojines, blusas, manteles, gorras, tenis, vestidos y una variedad de objetos grabados y pintados.

9.- A finales de 2020 circuló en redes sociales la imagen de los muros y techos de la estación Barranca del Muerto del sistema de transporte Metro de la CDMX decoradas con Tenangos en color azul.

10.- Durante la pandemia por del coronavirus (covid-19), los Tenango se han encargado de darle vida a los cubrebocas, artículo básico de protección para prevenir los contagios.

Cubrebocas bordados. (Foto: especial)

11.- El 25 de octubre de 2019, en el marco de la eliminación de la violencia contra la mujer, fue presentado en Hidalgo el Tenango más grande del mundo con 103 metros cuadrados y ganó el Récord Guinness.

12.- Para la segunda edición del Día del Tenango, se rendirá homenaje a la artesana Margarita Patricio Dolores, quien murió el domingo en la Sierra Otomí-Tepehua, una de las dibujantes más longevas.

 

La artesana Margarita Patricio Dolores. (Foto: especial)

 

cem