Main logo

De paseo por Hidalgo: ¿Conoces la Piedra del Comal?

Esta famosa y mística piedra se encuentra a pie de carretera y es la señal de que has llegado al municipio Omitlán de Juárez

Por
Escrito en HIDALGO el

OMITLÁN DE JUÁREZ.-  Escápate de paseo a Hidalgo y conoce la mística Piedra del Comal, ubicada a pie de carretera en el municipio Omitlán de Juárez.

Esta piedra es uno de los más grandes atractivos y símbolos que representan a este municipio y se contempla al transitar por la carretera.

La Piedra del Comal es una formación rocosa llena de enigma. Algunos pobladores dicen que se trata de un meteorito, otros cuentan que iba a ser una parte de la casa de piedra de Zacualtipán, pero que se quedó en el camino.

Las historias son diversas, incluso, esta piedra asemeja a aquellas trampas de la caricatura del Coyote y el Correcaminos; pero la realidad es que data de casi 5 millones de años, del periodo Plioceno y actualmente es un elemento emblemático del geoparque Comarca Minera.

A su alrededor se ha desarrollado abundante flora que consiste en nogal, quebracha, tepozán y madroño, además de árboles exóticos como durazno, pera, ciruelo, zarzamora, higo y manzana, entre otros.

La fauna en este lugar es extensa con especies como, zorro, tejón, ratón de campo, conejo, tlacuache, tuza, víbora de cascabel y una gran variedad de aves cantoras, así como arácnidos de distintas especies.

Una vez que admiras esta formación rocosa, podrás entrar a conocer el bello municipio Omitlán de Juárez, que junto con Real del Monte, Mineral de l Chico y Huasca de Ocampo, también tuvo su origen en el auge minero de la plata.

Lee también en LSR Hidalgo: Javier, el niño hidalguense de tres años que sueña con ser Volador de Papantla


Omitlán tiene hoy la denominación de Pueblo con Sabor, por su rica gastronomía con variedad de platillos como quesadillas, hongos, caldo de hongos, sopas, y postres con manzanas, duraznos, ciruelas, zarzamoras y peras.

Se encuentra a hora y media de la Ciudad de México y a tan solo 20 minutos de la ciudad de Pachuca, sobre la carretera Pachuca-Tampico kilómetro 18. Sin duda, un lugar para escaparte de fin de semana y parada obligatoria.

(Fotos: Web, Facebook, Pinterest, Wikipedia)

jgp