Main logo

Cubrebocas y desinfectantes, los nuevos contaminantes en Hidalgo

Es necesario habilitar sitios de acopio específico para estos residuos generados por la emergencia sanitaria; así como promover medidas ambientales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Al día se generan millones de residuos covid-19 y en Hidalgo, al igual que en otros países la contaminación va en aumento derivado del uso y desecho continúo de cubrebocas, mascarillas y botellas de gel antibacterial.

De acuerdo con Josefina Ramos, coordinadora estatal en Hidalgo de Enfermedades transmitidas por vectores, la aplicación de sustancias antivirales de amonios cuaternarios han causado alergias y daños cutáneos.

Señaló, diariamente se producen toneladas de desechos de desinfección y bioseguridad principalmente cubrebocas. Los microplasticos contenidos en los productos de protección sanitaria generan compuestos tóxicos que no son biodegradables.

La combustión de esos productos generan gases tóxicos y éstos van acarrear problemas de salud tales como afectaciones al sistema endocrino, diabetes, pubertad precoz y obesidad, entre otros.

Para tomar control de la situación y aminorar el daño ambiental y a la salud, dijo es necesario habilitar sitios de acopio específico para esos residuos que abundan a raíz de la emergencia sanitaria. Así como promover medidas ambientales de reducir, reusar y reciclar.

Lee también en LSR Hidalgo: Diferencias entre un cubrebocas KN95 y un N95; ¿son reutilizables?

Lo anterior, hizo mención durante la conferencia respecto al comportamiento de la pandemia en Hidalgo y su impacto ecológico las perspectivas y los retos a que se habrá de enfrentar precisamente en materia ambiental y de salud.

Cabe mencionar, en México se desechan al día 81 millones de cubrebocas; es decir 4 toneladas diarias.

 

jgp