Main logo

Conoce lo mejor de Hidalgo a través de estos 16 lugares

Por su gastronomía, naturaleza, aguas termales, bosques, pueblos mágicos y artesanías, Hidalgo es una opción turística para un fin de semana o vacaciones

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por su gastronomía, artesanías, aguas termales, bosques, arquitectura, pueblos mágicos y más, Hidalgo es una de las entidades con una vasta oferta turística si buscas un fin de semana, unas vacaciones de relajamiento o aventura.

Te dejamos una lista de algunos lugares que son escala obligatoria en tu visita al estado.

1. Grutas de Tolantongo

Son un conjunto de cuevas situadas en el municipio Cardonal, a 97 kilómetros al noroeste de la capital Pachuca.

Está formado por una gruta principal por donde circula un río de aguas termales conformando albercas naturales y una gruta menor llamada El Túnel, de unos 15 metros de longitud y situada sobre la primera.

La gruta grande es una cueva kárstica con curiosas formaciones rocosas (estalactitas y estalagmitas) y en su interior la temperatura sube notoriamente. El Túnel es una estrecha gruta y su ambiente es parecido al de un baño de vapor.

En las grutas hay un complejo de hoteles y  piscinas, chapoteaderos y cascadas formadas por el agua caliente.

2. Prismas basálticos de Santa María Regla

Las columnas basálticas, situadas en el municipio Huasca de Ocampo son formaciones rocosas originadas por el lento enfriamiento de coladas de lava hace 2.5 millones de años.

Con una altura promedio de 40 metros y un grosor de 80 centímetros, forman un decorado de piedra de la Barranca de Alcholoya, por la que fluyen varias cascadas con agua proveniente de la presa de San Antonio Regla.

Cerca hay un centro vacacional que dispone de zona de camping, albercas, restaurantes, asadores, tiendas de artesanías y canchas deportivas. Los lugareños facilitan paseos a caballo y recorridos en lancha por la presa.

3. Bosque de las Truchas

Este parque boscoso de excelente clima, lleno actividades ecoturísticas se encuentra en San Miguel Regla.

Cuenta con parque acuático, senderos, lagos, manantiales, áreas verdes, tirolesas, retos de altura, paseos en lancha, recorridos en cuatrimotos, paseos a caballo, pesca deportiva, restaurantes y tiendas de artesanías.

Otra atracción es la Cueva del Conde, que fue construida en el siglo XVIII por el conde de Regla, Pedro Romero de Terreros, y es objeto de varias leyendas.

La pesca deportiva se realiza en una laguna especialmente reservada para esta actividad y las aguas están pobladas de truchas arcoíris, truchas asalmonadas y lubinas.

4. Huasca de Ocampo

El Pueblo Mágico Huasca de Ocampo destaca por su pintoresco centro histórico con calles empedradas y casas en dos aguas con las fachadas en vistosos colores. La Iglesia de San Juan Bautista tiene en la portada principal una bonita talla del Arcángel Miguel, que fue donada por el conde de Regla, Pedro Romero de Terreros.

Otras atracciones de Huasca de Ocampo son las haciendas en las que se beneficiaba plata durante el virreinato (Santa María Regla, San Antonio Regla, San Miguel regla) y sus barrancas y bosques.

5. Pachuca de Soto

La capital del estado de se encuentra en la Comarca Minera, a 91 kilómetros al norte de Ciudad de México

Pachuca es llamada La Bella Airosa y cuenta con un patrimonio arquitectónico y artístico en el que sobresalen el Reloj Monumental, el Templo y ex convento de San Francisco, el Monumento a la Victoria del Viento y el Cristo Rey.

6. Zona Arqueológica de Tula

A 4 kilómetros al norte de la ciudad Tula de Allende se ubica este yacimiento arqueológico que es famoso por sus atlantes, unas enormes figuras guerreras hechas con grandes bloques de basalto ensamblados y tallados por notables artistas prehispánicos.

Las monumentales esculturas de 4.5 metros de altura se hallan en la parte superior del Templo o Pirámide de Tlahuizcalpantecuhtli, advocación de Quetzalcóatl como Estrella de la Mañana. Fue construido entre los siglos IX y XII.

Otra importante edificación del yacimiento es el Palacio Quemado, así llamado por el incendio provocado por los mexicas que destruyó la ciudad prehispánica. Este inmueble incorporó innovaciones arquitectónicas en la región y tiene una gran parecido con el Palacio de las Columnas de Chichén Itzá.

7. Parque Nacional El Chico

Es una de las reservas naturales más antiguas de México, ya que su primera protección se produjo en 1898, durante el Porfiriato, cuando fue declarado Monte Vedado del Mineral del Chico.

Cuenta con una superficie de 2789 hectáreas y su designación como parque nacional data de 1982. Las principales actividades recreativas en el parque son escalada en roca, pesca deportiva, ciclismo y camping.

8. Huichapan

Es un Pueblo Mágico situado al occidente del estado, en la frontera con Querétaro. Está a 100 kilómetros de Santiago de Querétaro, a 126 kilómetros de Toluca, a 128 kilómetros de Pachuca y a 190 kilómetros de Ciudad de México.

Entre sus inmuebles destaca el Acueducto El Saucillo, construido durante el virreinato en los años 1730, del que se conservan 14 arquerías con una altura de 44 metros. Fue edificado sobre el Cañón Arroyo Hondo con el doble propósito de suministrar agua y servir de puente caminero.

Otros sitios a visitar son el Palacio Municipal, El Chapitel, la Casa del Diezmo y el Museo de Arqueología e Historia. Entre los edificios religiosos destacan la Iglesia de San Mateo Apóstol y varias capillas.

El Parque Ecoturístico Los Arcos ofrece una amplia variedad de entretenimientos al aire libre y deportes de aventura.

9. Tuzoofari

Es un zoológico y safari con recorridos en camión panorámico o auto propio. Tuzoofari cuenta con una población de más de 1000 animales de más de 200 diferentes especies, que viven en hábitats acondicionados en un amplio espacio de 60 hectáreas.

Cuenta con herpetario, mini-granja, tirolesa y otras atracciones y es uno de los mejores lugares turísticos de Hidalgo para vivir una experiencia ecológica en familia. Cuenta con 9 áreas.

10. Real del Monte

Es otro Pueblo Mágico, también llamado Mineral del Monte, ubicado a 18 kilómetros al noreste de Pachuca.

Sobresale por su patrimonio arquitectónico y minero relacionado con su época de esplendor por la explotación de ricos filones de plata, oro y cobre, especialmente  durante los siglos XVIII y XIX.

Está a más de 2 mil 700 sobre el nivel del mar y tiene un fresco clima, con una temperatura promedio de 13 °C y variaciones pequeñas entre las estaciones.

12. Tecozautla

Se encuentra a 99 kilómetros de Santiago de Querétaro y a 148 kilómetros de Pachuca y cuenta con un geiser situado en la zona geotérmica Uxdejhé que emite un chorro de agua a 95 °C.

El agua es represada en albercas en el balneario termal Spa El Geiser. El lugar cuenta con hotel, cabañas, camping, restaurante, palapas, cascadas y puentes colgantes.

Otra atracción es el yacimiento arqueológico de Pahñu, situado al noroeste del Pueblo Mágico. El sitio formó parte de las rutas comerciales de los teotihuacanos y las principales edificaciones son la Pirámide del Sol y la de Tlaloc.

En la localidad se encuentra el Torreón de Tecozautla, una torre de estilo neoclásico erigida durante el Porfiriato. El 25 de julio se realiza la Feria de la Fruta, un evento en honor al Apóstol Santiago, durante el cual se muestra lo mejor de los frutos cosechados.

13. Parque EcoAlberto

Este parque situado en Ixmiquilpan se distingue por sus espacios y actividades para el disfrute de toda la familia.

Dispone de piscinas, chapoteaderos y toboganes, zona infantil, cabañas, área de camping, palapas, asadores, comida típica, cancha de fútbol y tienda de suvenires.

Tiene una ruta para kayak por el Río Tula en su recorrido por el Gran Cañón del parque y hay zonas de aguas tranquilas y otras para vivir una experiencia más intensa.

Cuenta con una tirolesa de 380 metros de longitud y velocidad moderada y otra de más de 1 km que atraviesa el Gran Cañón y es de mayor rapidez.

Una de las actividades del parque, no una atracción sino un evento de concientización, es una caminata nocturna para que los participantes conozcan los problemas a los que se enfrentan cuando intentan emigrar.

14. Grutas Xoxafi

Xoxafi es un sistema de cuevas y grutas ubicadas en el cerro Teptha del ejido del Palmar en el municipio Santiago de Anaya.

Estas cuevas comenzaron a formarse hace unos 250 millones de años y una de sus cosas más llamativas es la llamada “piel de leopardo” que tapiza las paredes, techos y formaciones rocosas, textura que se originó por la combinación del salitre con el óxido ferroso.

Las cuevas son administradas como un complejo turístico y hay tres recorridos: Túnel Básico, Túnel Aventura y Túnel Extremo.

Además, hay 2 circuitos de tirolesas y un campo para gotcha. El complejo cuenta con cabañas, zona de camping y restaurante.

15. Parque Acuático Maguey Blanco

Este parque de aguas termales a 30 °C se encuentra en la carretera Ixmiquilpan – Progreso y dispone de estupendas atracciones acuáticas, tanto relajantes como excitantes.

El parque cuenta con albercas para adultos e infantiles, super toboganes, lago natural, cabañas, campamento y restaurante.

Las cabañas ofrecen espectaculares panorámicas del Valle del Mezquital y permiten descansar en absoluta paz y tranquilidad. Son para cuatro personas (+ dos personas extras) y tienen dos camas matrimoniales, baño completo con agua caliente y tv con sky. La cabaña N° 8 tiene, además, cocineta y sala. La tarifa de hospedaje incluye el uso del parque.

16. Reserva de la Biósfera de la Barranca de Metztitlán

Entre los lugares importantes de Hidalgo para el ecoturismo. Se encuentra en el sector centro-oriental del estado y abarca 8 municipios hidalguenses, incluyendo Metztitlán. La reserva tiene un área de 96 mil 042 hectáreas y alberga pronunciadas escarpaduras, valles, lomeríos, llanuras, ríos y pintorescos pueblos.

Lee también en LSR Hidalgo: GALERÍA | Los tesoros naturales de la Barranca de Metztitlán, lugar de la luna


Esta reserva sobresale por sus cerca de 500 especies de flora y el endemismo de varias de sus especies de fauna. Cuenta con variados ecosistemas que incluyen bosques templados de coníferas, selva baja, matorral xerófilo y pastizales.

(Fotos: Ilustrativas web)

Su atracción más importante es el templo y ex convento de los Santos Reyes de Metztitlán, construido a mediados del siglo XVI. En la iglesia del ex convento hay un llamativo e inmenso retablo del escultor y ensamblador del periodo virreinal, Salvador de Ocampo.

(Artículo completo en el sitio web Tips para tu viaje click aquí)

jgp