ECONOMÍA FAMILIAR

Esto cuestan los servicios básicos en Hidalgo; ¿alcanza con el nuevo salario mínimo?

Solamente el recibo del agua podría ser cubierto con el ajuste que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para entrar en vigor en 2023

Desde el primero de enero entrará en vigor el ajuste al 20% del salario mínimo.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Desde el primero de enero de 2023 entrará en vigor el nuevo ajuste al 20 por ciento del salario mínimo tras lograr un acuerdo entre el gobierno federal y los sectores obrero y empresarial, por lo que en Hidalgo pasará de los 172 a 207 pesos, con el que se busca beneficiar los trabajadores formales.

En ese sentido, LSR Hidalgo desarrolló un ejercicio sobre qué servicios básicos podrían cubrirse con el nuevo monto que aplicará a partir de enero de 2023.

Agua, el único costeable, pero hay escases

De los servicios básicos considerados en una vivienda hidalguense, el único que podría costearse con el nuevo salario mínimo sería el agua, pues jefes del hogar comentaron que en promedio su consumo es de 130 a 150 pesos para el caso de organismos como la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).

Crédito: especial

Solo sería necesario poco menos de un día de trabajo para cubrir el adeudo; sin embargo, por ejemplo, en Pachuca hay escases de agua por diferentes factores como las averías, lo que obliga a enviar pipas, pero zonas como Paseos de la Plata acusaron que llevan hasta dos años en desabasto.

Energía eléctrica

Desde este servicio y los subsecuentes resultaría prácticamente imposible cubrir una tarifa con un día de trabajo, aunque sea la más básica con el aumento al 20 por ciento en el salario mínimo, pues en promedio la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emite recibos de 200 a 300 pesos bimestrales, que serían hasta casi día y medio de trabajo.

Lo anterior incluye subsidios federales que pueden beneficiar más o no a un usuario dependiendo de sus hábitos energéticos, mismos que en cuatro años han representado un gasto del erario público mexicano de 265 mil millones de pesos, citó el portal Reforma con base en informes oficiales.

Gas LP

El penúltimo servicio considerado básico en un hogar hidalguense es el gas LP que puede adquirirse en dos modalidades, por kilogramo (kg) para tanques móviles y por litro (L) para estacionarios, por lo que tomando como base la lista de precios para el 6 al 10 de siembre y el más elevado, el cilindro de 20 kg costará 410 pesos.

Crédito: especial

En el otro tipo de almacenamiento de hidrocarburo, la capacidad mínima es de 120 litros y para llenarlo serían necesarios mil 330 pesos, o dos y 6.42 días de labores con el nuevo salario, pero en algunas fechas el consumo del energético sube como en épocas de frío o decembrinas para calentadores y estufas, por ejemplo.

Internet, no para todos

Aunque el acceso a las telecomunicaciones como el Internet de banda ancha es un derecho, pero su inserción en el territorio hidalguense solo es del 54.7 por ciento de los hogares en la entidad, lo que es 11.7 puntos porcentuales debajo de la media nacional de 66.4 y que colocan al estado en el lugar 28 de acceso.

Crédito: especial

En ese sentido, donde hay cobertura los precios van desde lo 430 pesos en paquete con TV pero la velocidad más baja como Izzi, en su competencia Total Play sube a los 549 con mayores tasas de transferencia y en Telmex es de 499, lo que se traduciría en que un jefe de hogar debe laborar 2.65 días para ese servicio.

 

cem