TURISMO EN HIDALGO

Tres lugares imperdibles en Hidalgo que debes visitar en tus vacaciones

Hidalgo posee una alta riqueza cultural, además de una variedad de climas y suelos que lo hacen ideal para lugares turísticos como balnearios y pueblos mágicos

Como primer destino, el youtuber anotó los Prismas Basálticos, que es una de las 13 maravillas naturales más representativas.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A lo largo de su vida, las personas suelen enterarse y atesorar lugares para visitar como el mayor de sus deseos, tanto que incluso se les llama “antes de morir” y un creador de contenido de YouTube no fue la excepción al compartir su top tres de sitios turísticos del estado de Hidalgo.

En ese sentido, la entidad posee una alta riqueza cultural y de tradiciones, además de una variedad de climas y suelos que lo hacen ideales para lugares turísticos como balnearios de aguas termales, pueblos mágicos como Huasca que fue el primero de México con esa catalogación, montañas y demás.

1.- Prismas Basálticos

En 2007 fue difundido un listado de las 13 maravillas naturales más representativas y los inmensos Prismas Basálticos de Huasca en Hidalgo forman parte de ese selecto grupo, pues de acuerdo con geólogos ese fenómeno no es común y hasta ahora solo se ha constatado en Hawái, Irlanda del Norte, Islandia e Italia.

Crédito: especial

Su formación data desde hace aproximadamente 2.5 millones de años a causa del enfriamiento de lava tras una erupción volcánica y se hicieron ampliamente conocidas en 1803 por Alexander von Humboldt; ahora es un sitio turístico que ofrece actividades como paseo en puente colgante o excursiones.

Click para ver ruta

Otras actividades para disfrutar en ese lugar son el senderismo, acampar, paseos en lancha por las presas contiguas, nadar en albercas, hacer tirolesa, montar a caballo y hasta una cascarita en familia con un costo del boleto de 100 pesos por persona, de lo que se recomienda visitar entresemana para evitar la alta afluencia de los fines.

2.- Huichapan

Otro de los siete pueblos mágicos con los que cuenta Hidalgo es Huichapan, al que el youtuber @Lifedervideo puso como meta a visitar antes de su muerte y destaca por su arquitectura enmarcada en el bajío como la parroquia de San Mateo y el templo de la Tercera Orden que quedan a poca distancia de la cabecera.

Crédito: especial

Otros sitios de interés que tiene son las pinturas rupestres en Boyé, que se encuentran en la pared rocosa del cerro, a un costado del arroyo, y se trata de figuras humanas con los brazos extendidos y unidos entre sí formando una fila, además de figuras de animales con un solo color: blanco; se ubican a tan solo cinco minutos de Huichapan.

Click para ver ruta

En cuanto a la comida típica a probar, las carnitas y barbacoa son sus platillos más tradicionales que normalmente se venden en el mercado o restaurantes del centro; mientras que para refrescar el paladar está el “Carnaval”, que es la bebida típica de Huichapan: un cóctel con naranja, tequila y canela.

3.- El Géiser

El Géiser se ubica en el municipio Tecozautla y se trata de un balneario-SPA con instalaciones abiertas las 24 horas en las que se puede disfrutar de tratamientos de belleza, masajes relajantes, área de alimentos; igual cuenta con vigilancia, salvavidas profesional, servicio médico gratuito, zona de camping y TV satelital.

Crédito: especial

En cuanto a sus atracciones, cuenta con albercas sociales, tirolesas, puentes colgantes, áreas verdes, hotel, cabañas, asadores, baños y regaderas; pero la más popular y atractiva es el área acuática infantil con divertidos toboganes y resbaladillas que desembocan en un inmenso chapoteadero con una mini playa al centro.

Click para ver ruta

Pero la joya de la corona para El Géiser es un sauna de vapor natural a través de un respiradero volcánico que además es todo un espectáculo para los turistas, ya que una impresionante columna de vapor se escapa de en medio de los cerros y que llega hasta los 95 grados de temperatura y de sus aguas que brotan se alimentan las albercas.

 

cem