MOMENTOS DE OCIO

Paseo dominical: ¿Antojo de pesca deportiva? Checa estos tres lugares en Hidalgo

En cada uno de los sitios se puede consumir el animal atrapado, aunque algunos cobrarán por cada ejemplar sacado de sus aguas

Se trata de lugares ideales para un paseo dominical en familia o solitario y que además destacan por ofrecer otras actividades recreativas.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Anteriormente, LSR Hidalgo ya te había hablado de un sitio en el que podías pescar y preparar tu propio alimento, por lo que ahora te presenta tres lagunas para pesca deportiva en el estado y que son ideales para un paseo dominical en familia o solitario; y que además destacan por ofrecer otras actividades recreativas.

1.- Presa San Jerónimo en El Arenal

El lugar más cercano para que los pachuqueños puedan salir a divertirse en domingo es la presa San Jerónimo en El Arenal, que se ubica aproximadamente a 16 kilómetros, o bien, un viaje en auto particular de 50 minutos. Pero se ofrecen aguas cristalinas que descienden de las montañas Fray Francisco.

Leyenda

Al límite con el municipio Actopan, Hidalgo, se descubrirá uno de los lugares sorprendentes rodeado por matorrales y una vista impresionante al parque nacional El Chico. Además de la pesca, los aventureros pueden practicar ciclismo de montaña. La presa San Jerónimo se ubica en el kilómetro 13 de la carretera Pachuca-Actopan.

Click para ver ruta

2.- Bosque de las Truchas en Huasca

El pueblo mágico de Huasca, en Hidalgo, posee varios atractivos turísticos como los Prismas Basálticos que son “la joya” de los paseantes, pero también cuenta con otros no muy conocidos, pero de gran valor como el Bosque de las Truchas que se ubica a 38.1 kilómetros de Pachuca, o 54 minutos de trayecto en vehículo.

Especial

La pesca deportiva se efectúa en el lago de La Cruz, en cuyas aguas azul turquesa cristalinas nadan truchas arcoíris de tamaño comercial, algunas de las cuales superan los tres kilogramos, igual hay carpa y lobina. Se puede pescar por kilogramo o pagar permiso con mosca por 250 pesos entre semana exclusivamente.

Click para ver ruta

3.- Lago El Pinar en Agua Blanca

El lago El Pinar en Agua Blanca es el lugar más alejado de este top desde Pachuca, pero a cambio ofrece una experiencia inolvidable al ofrecer múltiples opciones de recreación y otros sitios de interés. Se ubica a un costado de la carretera federal 51 y queda a 82 kilómetros o una hora con 44 minutos desde Pachuca.

Especial

Pero se podrá practicar pesca de truchas y carpas que se resiembran constantemente, por lo que serán ejemplares sanos y sin problemas, aunque igual se cobran por captura, igual se puede pescar con mosca al devolver las especies al agua. Además, hay paseo en cuatrimoto, caballos y sitios de interés como cascadas o un fortín.

Click para ver ruta

Siete consejos de pesca deportiva para principiantes

1.- No te cierres solo a una técnica de pesca

Cada persona tiene preferencias a la hora de elegir la modalidad de pesca, pero si solo se practica una no habrá evolución y aprendizaje, por lo que es aconsejable probar con ríos, embalses, embarcaciones, orillas, entre otras.

2.- Respeta las medidas de pesca responsable y el medio ambiente

Al acudir a cualquier sitio de pesca, ya sea lago, río u otros cuerpos de agua, siempre debe haber respeto a las medidas y ambiente, como no caer en problemas por ilegalidades y colaborar en el cuidado del ecosistema y ecología acuática.

3.- Sé constante y nunca abandones

Como en todos los deportes, debe haber constancia para ganar experiencia y formación hacia la pesca profesional, por lo que ante los retos u adversidades no debe imperar el desánimo y en su lugar un análisis para superarlas y disponibilidad de aprendizaje.

4.- Cuida la presentación de tus cebos y anzuelos.

Hay que ofrecerles a los peces un bocado atractivo para que sus ansias por comer los hagan picar en el anzuelo. Muchas veces se notará cómo cambiando el cebo se lograrán muchísimas más capturas con las mismas condiciones.

5.- ¿Solo por varias horas? Mejor acompañado

Uno de los puntos a tener en cuenta en la pesca deportiva es hacerla siempre con amigos, pues el ir acompañado amenizará las largas jornadas y, lo más importante, proporcionará sensación de seguridad ante casos de emergencia.

6.- Utiliza buenos materiales de pesca, pero no tanto si eres principiante

Para lograr buenos resultados en la pesca deportiva, es ideal optar por productos de calidad; aunque algunos expertos recomiendan a principiantes usar marcas económicas para que el miedo a la pérdida no arruine la experiencia.

7.- Grandes dosis de paciencia

El don de la paciencia cobra especial relevancia en las actividades pesqueras, pues es normal pasar entre dos o tres horas esperando a conseguir una mísera captura, o bien, esperar durante horas el hundimiento de una boya, por lo que se debe tener calma.

 

cem