ECONOMÍA

Tips para sobrevivir al Buen Fin 2022 sin lesionar de más la cartera

Se acerca el Buen Fin y durante cuatro días podrás encontrar todo tipo de descuentos en los diferentes establecimientos, te compartimos algunos consejos de la Condusef para realizar compras inteligentes y no sobregirar las tarjetas

Tips para sobrevivir al Buen Fin 2022 sin lesionar de más la cartera.Créditos: Stock Adobe
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En 13 días comienza el Buen Fin 2022 y tendrás la oportunidad de gozar de diferentes descuentos en los establecimientos ubicados en el estado Hidalgo. Sabemos que la emoción que generan las compras es inigualable; sin embargo, a veces puede hacernos caer en excesos. Para que a ti no te pase y controles tus deseos te compartimos algunos consejos de utilidad para realizar las compras inteligentes y mantener los bolsillos sanos aprovechando cada oferta.

Desde el viernes 18 de noviembre hasta el último minuto del lunes 21 de noviembre de 2022 podrás adquirir todo tipo de productos a precios menores. Así que es momento de que prepares la cartera, revises el aguinaldo y planifiques tus compras. Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió las siguientes recomendaciones:

  1. Toma en cuenta tu presupuesto para definir claramente los productos que necesitas adquirir.
  2. Verifica y compara precios en distintas tiendas, para saber si el artículo elegido realmente está rebajado.
  3. Aprovecha las promociones u ofertas, más que los meses sin intereses, pagar de contado o con la tarjeta de débito tiene ventajas: no comprometes tus ingresos futuros y algunos establecimientos ofrecen descuentos por este tipo de pago.
  4. Establece tu capacidad de pago, para no incumplir con los pagos mensuales de la deuda que adquieras con las tarjetas de crédito.
  5. Conoce tu capacidad de pago para no incumplir con las mensualidades de la deuda que adquieras. Condusef no recomienda comprometer más del 30 por ciento de tu ingreso.
  6. En compras a meses sin intereses, procura adquirir bienes duraderos cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de la deuda.
  7. Verifica que se haga válida la promoción al momento de firmar el voucher, además de que el importe sea correcto y refleje la promoción elegida.
  8. Guarda los vouchers para cualquier aclaración y revisa el estado de cuenta en diciembre para verificar que todas tus compras estén registradas de forma correcta.
  9. No pongas en riesgo tus finanzas por más adquirir deudas, cuando aún estás pagando artículos del anterior Buen Fin. Recuerda que muchos pagos “chiquitos” hacen uno grande.
  10. Los “no totaleros” deben tener presente que las promociones a meses sin intereses son adicionales al pago mínimo que tienen que realizar mensualmente.
  11. Al pagar con tarjeta de débito o crédito, solicita que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) estando presente, así evitarás que puedan clonar el plástico o hacer cargos indebidos.

Consejos si realizas compras en línea

  1. Verifica que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones.
  2. Verifica en el comercio donde vas a adquirir tu producto la dirección, teléfonos, políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información.
  3. Cerciórate de ingresar los datos de tu tarjeta de crédito solo en páginas seguras. No accedas a tu banca digital desde dispositivos o computadoras que no sean tuyas.
  4. Evita realizar transacciones desde conexiones a internet poco seguras, como redes wifi abiertas.
  5. No respondas a correos o mensajes sospechosos o de remitentes desconocidos, donde te dicen que ganaste algún premio y que para entregártelo debes proporcionar tus datos personales, pues podría tratarse de un fraude.
  6. Recuerda que puedes usar tu tarjeta digital a través de la app de tu banco para hacer compras más seguras en comercio electrónico, pues el código de seguridad (CVV) dinámico cambia para cada operación.

 

jgp