DÍA DE MUERTOS

¿No sabes qué hacer con la flor de cempasúchil? 5 ideas de reciclaje; la 2 te sorprenderá

Este 2022, la tradición fue realizada nuevamente en modalidad presencial, tras dos años de suspensiones de actividades sociales por la pandemia de la covid-19, lo que permitió un mayor comercio de la planta

Cuando se retirara la ofrenda es recurrente que solo se recojan los pétalos y manojos del cempasúchil y se depositen en la basura.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En unas horas, terminará una celebración más del tradicional Día de Muertos, en la que se acostumbra, además de visitar los cementerios donde se encuentran los fieles difuntos, colocar una ofrenda con los gustos que tenía en vida, misma que se decora con diversos elementos como papeles y flores, como el cempasúchil.

En ese sentido, algunas personas suelen colocar demasiada de esa planta, ya sea porque la idea de su diseño así la requiere o porque se compró mucha y no se quiere desperdiciar, por lo que cuando llega el momento de retirar la estructura es recurrente que solo se recojan los pétalos y manojos y se depositen en la basura común.

Pero LSR Hidalgo te presenta cinco ideas para poder reutilizar la flor de cempasúchil usada en la tradición de Día de Muertos, que para este 2022 fue realizada nuevamente en modalidad presencial, tras dos años de suspensiones de actividades sociales por la pandemia de la covid-19, lo que permitió un mayor comercio de la planta.

1.- Sembrarlas

Para sembrar la flor de cempasúchil deberán deshojarse y secarse los manojos, pare ello, los pétalos tienen unas pequeñas astillas bicolor que parecen pedazos de caña de azúcar, esas son las semillas, y deberán guardarse en un lugar seco y obscuro; para replantarlas en maceta es necesario poner de dos a tres semillas, regar y poner al Sol.

2.- Ingerirlas

Así como la flor de calabaza y Jamaica es consumible, el cempasúchil también puede comerse en una amplia variedad de platillos dulces y salados; pero deberá secarse, lavarse y desinfectarse. Algunos alimentos son helados, tés, panqués, cremas, salsas o acompañarlas, por ejemplo, en unas quesadillas.

Top Adventure

3.- Crear un aromatizante natural

Para usar el cempasúchil como aromatizante natural, deben secarse los pétalos sobre un periódico, cuando estén listos deben guardarse en una bolsa de yute y colocarlos donde se desee. También, se pueden conservar los pétalos en una bolsa de algodón y reutilizarlos para el siguiente año ya que conservan su aroma.

4.- Fabricar insecticida ecológico

Ahora bien, para crear un insecticida ecológico con la flor del cempasúchil del altar, es necesario por lo menos un kilogramo (kg) de hojas con todo y tallo, mismo que deberá mezclarse con un litro de agua, dejar fermentar por un día y luego agregar 11 litros más de agua y estará listo para fumigar.

Especial

5.- Composta natural

Como quinto consejo de reciclaje del cempasúchil, se puede crear una composta natural y lo único que debe hacerse es poner la flor a secar y combinarla con otro material orgánico como tierra; también, se puede mezclar con composta casera como residuos verdes como vegetales, frutas, hortalizas, plantas, flores, pasto y cáscaras de huevo.

 

cem