ACCIDENTE VIAL

Últimos días para regularización vehicular y comenzar año nuevo con reemplacamiento

Concluye el programa de descuentos para regularizar unidades vehiculares cuyos propietarios no han pagado refrendo y/o reemplacamiento de años anteriores y en 2023 habrá nuevas placas

Últimos días para regularización vehicular y comenzar año nuevo con reemplacamiento.Créditos: Stock Adobe
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este 30 de noviembre concluye el programa de descuentos para regularizar trámites de control vehicular que hasta la fecha los automovilistas hidalguenses no han realizado como el reemplacamiento de años anteriores o pago de refrendo; esto para dar paso al 2023 con programa de placas nuevas en la entidad, informó la Secretaría de Finanzas Públicas.

“La intención es hacer un borrón y cuenta nueva para que los contribuyentes puedan regularizarse desde mil y un pesos”, esto según sea la situación que cada persona tenga respecto a su vehículo, indicó el subsecretario de Ingresos, Guillermo Huerta Meneses.

El canje de placas se puede realizar en alguno de los 13 Centros Regionales distribuidos en la entidad, o bien en la unidad móvil que se desplaza por diferentes municipios y lo deben de hacer quienes no realizaron su reemplacamiento en años anteriores. Para quienes ya cuentan con placas actuales, pero deben años anteriores o este año, deben ingresar al portal tributario y seleccionar la opción para pago de refrendo.

El objetivo del programa denominado Arranca desde cero con la transformación, prevé regularizar 30 mil vehículos, aunque el padrón de contribuyentes rezagados es de más de 300 mil vehículos, indicó Huerta Meneses.

“Un contribuyente pagaría alrededor de 6 mil o 7 mil pesos por reemplacamiento”, pero si aprovecha el programa solamente pagará 2 mil 002 pesos, señaló el funcionario.

¿Por qué habrá reemplacamiento en 2023?

El programa de Reemplacamiento 2023, se llevará a cabo del 2 de enero al 30 de junio, según informó la secretaría, en cumplimiento con la Ley de Control Vehicular del Estado, que se encuentra apegada a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016, referente a la duración mínima de los materiales de las placas de circulación, la cual deberá ser de 3 años. Además, se busca mantener actualizado en padrón vehicular estatal, dando certeza jurídica a los hidalguenses sobre su patrimonio.

Aquellos usuarios que aprovechen los últimos días de descuento y se regularicen este año, en 2023 cuando se implemente el programa de reemplacamiento pagarán únicamente lo correspondientes al año nuevo; en cambio, tendrían que regularizarse primero, pagando los años anteriores para poder circular con las nuevas placas.

El trámite

Para el Reemplacamiento 2023 buscan implementar una serie de medidas que permitan a los contribuyentes inscritos en el Registro Vehicular Estatal, agilizar sus trámites en las 13 oficinas de Hidalgo Pagos. Además, a partir del 2 de enero de 2023, podrán realizar el pago de su reemplacamiento a través del Portal Tributario o de la aplicación e-SIT móvil, informaron.

(Foto: Especial)

Además de descuentos por pago puntual se prevé incluir el 10 por ciento de descuento en el pago de agua correspondiente a los servicios de Caasim, 10 por ciento en el pago de Licencias de Conducir, así como el Seguro de Responsabilidad Civil de Daños a Terceros, requerido para circular en carreteras federales, con la finalidad de incentivar a los usuarios a cumplir con las obligaciones.

 

jgp