MEDIO AMBIENTE

¿Qué hacer con las llaves que ya no utilizas?

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo en coordinación con el Parque Ecológico Cubitos inició la recolección de llaves para su reciclaje; te compartimos esta y otras ideas para darle nueva vida estos objetos

¿Qué hacer con las llaves que están en desuso?.Créditos: Stock Adobe
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- ¿No sabes qué hacer con las llaves que ya no utilizas? La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) en coordinación con el Parque Ecológico Cubitos (PEC) inició la recolección de estos objetos para su reciclaje, a través de la campaña “Abre paso a la naturaleza”. Las llaves que se junten serán utilizadas para la elaboración de una placa conmemorativa por el 20 aniversario de esta Área Natural Protegida. Pero si buscas algo más creativo qué hacer con ellas, te compartimos otras ideas para darles nueva vida.

¿Son reciclables las llaves?

Sí, las llaves se pueden reciclar, sin embargo debes saber que están hechas de metal, por lo que a veces es complicado que en todos los centros de reciclaje se realice el proceso. También toma en cuenta que hay llaves que están hechas combinadas con materiales plásticos, o con controles, muy características de las llaves para el auto.

La idea de la Semarnath es darle una segunda vida a todas esas llaves que se encuentran rodando por la casa y que a veces ni siquiera sabemos qué cerradura abren o son de alguna puerta que se ha cambiado la combinación.

Quiero deshacerme de las llaves

Si deseas darle una limpiada a la casa y no quieres conservar las llaves viejas puedes darle una segunda oportunidad llevándolas a reciclar. A partir de esta fecha comienza la recolección en el Parque Ecológico Cubitos ubicado en la calle Vidente Segura número 100, colonia Adolfo López Mateos de la ciudad Pachuca.

El horario de recepción es de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas y sábados y domingos a partir de las 9:00 y hasta las 17:00 horas.

A través de su fundición se elaborará una placa conmemorativa por el 20 aniversario del Parque Ecológico Cubitos que se celebrará el próximo 5 de diciembre del presente año.

“Sé parte de nuestra campaña de recolección de llaves en desuso para transformarlas en una placa conmemorativa por el 20 Aniversario del Parque Ecológico Cubitos. Abre paso a la naturaleza”, invita la Semarnath a través de sus redes sociales oficiales.

Otras ideas

Si estás en la labor de limpieza y no quieres donar tus llaves para reciclar porque eres más una persona creativa, te compartimos algunas ideas ingeniosas para que conserves tus llaves de modo que vuelvan a funcionar, aunque no precisamente para abrir puertas.

  • Adorno en botellas y frascos

Son el adorno perfecto para los centros de mesa o alguna fiesta, boda, XV años, bautizo. Solo necesitas los frascos y con un cordón alrededor de la boca de la botella amarras la llave. Puedes utilizar encaje y otras figuras para completar el adorno.

  • Llaves de portallaves

Si tienes más tiempo, puedes ocupar un trozo de madera para colocar diferentes tipos de llaves previamente dobladas en la parte inferior para que sirvan como ganchos para colgar las llaves que sí utilizas. En caso de que tengas las herramientas puedes cortar el final de la llave y soldarlas a un rectángulo metálico.

  • Campanas de viento

Con un poco de cordón de diferentes tamaños puedes amarrar las llaves en cada punta y colgarlas de un extremo para formar un novedoso móvil de viento. Lo colocas afuera de la entrada de tu casa y con el viento las llaves generarán el sonido al chocar las unas con las otras.

  • Reloj

En vez de usar números en un reloj de pared reemplázalas con llaves. Solo necesitas comprar la maquinaria del reloj, colocarla en un círculo donde previamente hayas pegado las 12 llaves y listo, tendrás un reloj único.

  • Pulseras, anillos y collares

Si deseas que el adorno sea personal, puedes darle rienda suelta a tu creatividad. Comprar en las tiendas de bisutería, cordones, diamantes, piedras de colores, elásticos y crear pulseras o collares usando aquellas llaves que ya no utilices.

(Fotos: Stock)

Entérate

El Parque Ecológico Cubitos es actualmente la única Área Natural Protegida de Pachuca y fue la primera en obtener dicha categoría en toda la entidad, al albergar una vasta biodiversidad de flora y fauna. Actualmente encuentras un espacio familiar para practicar algún deporte, andar en bici, caminatas, yoga, leer un libro; así como diferentes actividades que el parque pone cada fin de semana abierto al público en general.

 

 

jgp