LO MÁS VIRAL

Lomitos del Internet que conquistaron México, ¡uno es pachuqueño! | FOTOS

Matute, Frida, Mazapán, Chilaquil y Borras se ganaron el corazón de los internautas por haber realizado alguna acción o su simpática forma de ser

Los perros no dejan de sorprender por su fidelidad incondicional, nobleza, sentido de protección.Créditos: Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Además de los gatos, los perros son igualmente queridos por la comunidad de Internet, y ya sea que algunos propietarios los muestren en videos o publicaciones, todos se roban los corazones y por ello LSR Hidalgo te presenta el top cinco de los lomitos que conquistaron a México y de los cuales uno es pachuqueño.

Y es que dicen que el perro es el mejor amigo de los humanos y, ciertamente, lo son, además de que no dejan de sorprender por su fidelidad incondicional, nobleza, sentido de protección y por ser capaces incluso de dedicar su vida a una causa como el rescate, por lo que cada ejemplar merece un homenaje y ser tratado con respeto.

1.- Matute

Matute se trata de un perro callejero que conquistó las redes sociales cuando una farmacia en Pachuca, Hidalgo, lo nombró jefe de seguridad, pues el resto de sus ahora compañeros de trabajo explicó que el can solía llegar diariamente y permanecer en el local por varias horas en las que cuidaba a quienes atendían.

Lo anterior lo demostró al evitar robos al establecimiento, por lo que los encargados de la farmacia Victoria en la colonia Villas de Pachuca decidieron imprimirle una identificación de empleado en un gafete, además de brindarle comida, agua y un espacio especial para desempeñar su cargo con horas de descanso, comida y sueño.

2.- Frida

Catalogada como “una de las heroínas más amadas de México”, Frida acaparó las miradas tras los sismos de septiembre de 2017 en la CDMX al colaborar en el rescate de personas atrapadas entre los escombros; pero su carrera fue más extensa y con la Marina logró 52 localizaciones en otros desastres naturales, 12 de con vida.

Tras su reconocida carrera de 10 años como perro rescatista, fue jubilada en una ceremonia en la que dejó se usar su indumentaria y recibió un juguete. Sin embargo, apenas esta semana fue informada su muerte por causas naturales, además de su avanzada edad, por lo que fue reconocida por autoridades y la ciudadanía hasta con un megamural.

3.- Chilaquil

Aunque no es propiamente de México, el Chilaquil fue adoptado como uno más del país, pues es probablemente el perro más popular y el que ha inspirado el mayor número de memes. Su historia comenzó cuando una publicación referenciaba a un can solo permitido en algunas partes de Estados Unidos (EU), pero en la que un internauta trolleó.

Pues dijo que el Chilaquil solo era autorizado en algunas colonias marginadas de México y desde entonces la fama llegó; después, se supo que en realidad su nombre original era Murci, era de Chile y buscaba un refugio; aunque meses después fue difundido que murió por algunas enfermedades que padecía.

4.- Mazapán

Otro lomito que conquistó a México y que lo hizo con un baile fue Mazapán de Oaxaca, un alegre can que alcanzó incluso la popularidad internacional tras unirse a las tradicionales calendas con brincos, piruetas y ladridos. Se trata de un perro callejero, pero que ama la fiesta, el baile y la convivencia con los humanos.

Desde sus primeras apariciones en las redes sociales, Mazapán se ha convertido en un ícono oaxaqueño y hasta la actualidad continúa alegrando las festividades con sus inigualables pasos que aman a los internautas que le demuestran su cariño mediante comentarios en los que se elogia su forma de ser y se pide un trato amable.

5.- Borras

Otro perro que saltó a la fama internacional al aparecer en el elenco de la película Roma de Alfonso Cuarón es el Borras, pero que tiene tras de sí una conmovedora historia, pues era un ejemplar en estado de abandono a punto de morir de hambre; pero un integrante de la producción lo encontró amarrado con un alambre y decidió liberarlo.

Además de llevarlo al veterinario y cuidarlo; luego de su recuperación, fue un candidato fuerte para participar en la película en la que el cineasta retrató parte de su niñez, ya que guardaba una gran semejanza con su mascota de la infancia y se quedó con el papel tras con un entrenamiento para ser una estrella de cine.

Sanciones por maltrato animal en Hidalgo

El código penal de Hidalgo cita que a quien dolosamente realice actos de maltrato contra animales domésticos o ferales, causándoles lesiones, se le impondrá de 15 días a un mes de prisión y multa de 25 a 50 unidades de medida y actualización (UMA’s).

Pero si las lesiones derivaron en la muerte, se impondrá de uno mes a seis meses de prisión y multa de 50 a 150 UMA’s. Se establece también que serán hasta dos años de prisión y multa de 100 UMA’s por peleas de perros.

 

cem