PUENTE VACACIONAL

Grutas de Tolantongo, Xajhá y Xoxafi, tres bellezas en Hidalgo para el megapuente

Hidalgo cuenta con una gran variedad de sitios turísticos naturales que lo hacen un desino ideal para viajes de fin de semana, días de asueto y vacaciones, además de ser un sitio cercano para varios estados como la CDMX

Un ejemplo de esos atractivos son las grutas, por lo que te presentamos cuatro sitios imperdibles a visitar.Créditos: Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hidalgo cuenta con una gran variedad de sitios turísticos naturales que lo hacen un desino ideal para viajes de fin de semana, días de asueto, puentes de descanso y vacaciones, además de ser un sitio cercano para varios estados como la CDMX, y un ejemplo de esos atractivos son las grutas, por lo que te presentamos cuatro sitios imperdibles a visitar el puente del 20 de noviembre con motivo de la Revolución mexicana.

1.- Grutas de Tolantongo

La joya de la corona son las grutas de Tolantongo, pues son ampliamente conocidas por su belleza, opciones de recreación y porque famosos del espectáculo las han visitado repetidamente y publican sus reacciones en redes sociales. El sitio turístico se encuentra en Huasca y como atractivos a los paseantes destaca nadar en aguas termales con temperaturas de 35 a 38 grados o recorrer un túnel termal y terminar con un chapuzón en el río.

Kenax

La profundidad ese embalse es poca, aunque se solicita a los turistas tener la mayor precaución; así como alejarse en época de fuertes lluvias, además de que la zona es resbalosa, por lo que se debe tener cuidado. También, se puede hacer senderismo, nadar en albercas o pozas termales y caminar por un puente colgante. La entrada cuesta 150 pesos.

Para los capitalinos que viajen desde la CDMX deberán recorrer 200 kilómetros en automóvil o tres horas y 52 minutos de recorrido, para los pachuqueños, la distancia se reduce a 116 kilómetros, es decir, una conducción de dos horas con 16 minutos dependiendo de la velocidad y paradas.

Click para ver ruta

2.- Grutas de Xajhá

Las grutas de Xajhá son la combinación perfecta de la aventura y naturaleza que convierten a ese lugar en uno de los destinos imperdibles para los viajeros, ya que igualmente ofrece aguas termales de hasta 40 grados Centígrados, senderismo, tirolesa, paseos en cuatrimotos o enamorarse de los grandes cañones y formaciones geológicas localizadas en el municipio Zimapán, en el estado de Hidalgo.

Especial

Pero lo que no se puede perder en una visita a ese lugar es la caverna con estalactitas de todos los tamaños y agujeros y hacerlo con accesos casi a rastras o trepando rocas; igual se puede dar un chapuzón en las pozas que forma el río cristalino, pero será necesario caminar 10.8 kilómetros de terracería con tramos empedrados y cruzar riachuelos. Pero para los no tan aventureros, Zimapán al igual que Huasca son pueblos mágicos con otras actividades.

Para llegar en auto desde la CDMX a Grutas de Xajhá en Zimapán, serán necesarias cuatro horas con 48 minutos de conducción, o 229 kilómetros de distancia; desde Pachuca, en Hidalgo, llegar a ese atractivo tomará tres horas con 13 minutos de manejo, es decir, 145 kilómetros.

Click para ver ruta

3.- Grutas de Xoxafi

Las grutas de Xoxafi guardan la formación más interesante, pues hace más de 250 millones de años la filtración de agua por la tierra caliza de lo que ahora es Santiago de Anaya labró un complejo sistema de túneles que se ubican en el ejido de El Palmar, en el cerro Teptha, en Hidalgo. Además de las vistas, las cactáceas, tirolesa, gotcha y el recorrido por las grutas, Xoxafi también tiene una peculiaridad.

Entorno Turístico

Tal es denominada “piel de leopardo” y es una textura natural formada por la combinación de óxido ferroso y salitre que tapiza las paredes, techos y estalactitas; aunque igual hay otros atractivos a paseantes si lo anterior no es suficiente: pinturas rupestres y animales que viven en las cuevas, pero que ante la pandemia el ingreso es con uso obligatorio de cubrebocas y gantes para las actividades de cueva.

Llegar a las grutas de Xoxafi en Santiago de Anaya deben transitarse 137 kilómetros por varias carreteras, lo que se traduciría en dos horas y media de conducción que se pueden acompañar de música de tu preferencia. Para partir de Pachuca a ese sitio se reduce a solamente 52.8 kilómetros o 54 minutos.

Click para ver ruta

Plus: Grutas de Carrizal de Tenango

Las Grutas de Carrizal de Tenango es un centro turístico que ofrece vivir una experiencia al conocer sus maravillosas formaciones pétreas en un recorrido aproximado de 250 metros. También ofrece servicio de albercas y sus huéspedes garantizan un agradable ambiente familiar, tranquilidad y diversión acompañado de la oportunidad para a campar bajo unas postales dignas de fotografía.

Para este último destino, se coloca como el más lejos, pero a cambio ofrece grandes experiencias y recuerdos inolvidables; para ir de CDMX a las Grutas de Carrizal de Tenango los viajeros deberán tomar seis horas y 51 minutos de conducción, pues son 337 kilómetros de distancia. Para los pachuqueños son cinco horas con 19 minutos, es decir, 253 kilómetros de distancia entre las ciudades.

Click para ver ruta

 

cem