EDUCACIÓN

Megapuente de noviembre ¿qué días son de descanso?

A unas semanas de cerrar el año y previo a vacaciones de diciembre se viene el megapuente de noviembre, te decimos cuáles son los días que no habrá clases de acuerdo con la SEP

¿Cuándo es el megapuente de noviembre?.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- ¿Estás listo para el megapuente de noviembre? Previo a las vacaciones de diciembre y fin de año, el calendario de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de Hidalgo del ciclo escolar 2022-2023, marca un receso educativo de cuatro días correspondiente a la fecha conmemorativo por el 20 de noviembre aniversario de la Revolución Mexicana.

Luego del descanso del 1 y 2 de noviembre en el marco del Día de Muertos, se aproximan otros cuatro días de descanso. La fecha en la que se celebrará el megapuente será en el marco de la conmemoración de la Revolución Mexicana, que por disposiciones de ley se mueve al lunes 21 de noviembre, día que el calendario de la SEPH del ciclo escolar 2022-2023 marca como suspensión de clases.

(Foto: Stock)

Pero, ¿por qué megapuente?

De acuerdo con el calendario, el viernes 18 de noviembre hay receso educativo por descarga administrativa, momento en que los maestros vacían las calificaciones de los alumnos en la plataforma de la SEP. Es decir, los estudiantes no asistirán a la escuela a partir del viernes 18 de noviembre, seguido del fin de semana, (sábado 19 y domingo 20), hasta el lunes 21 de noviembre, por la fecha festiva. El último día de clases en esta semana es el jueves 17, para reanudar labores hasta el martes 22 de noviembre.

Con respecto a los trabajadores, según La Ley Federal del Trabajo, sólo el día 21 será inhábil por la conmemoración de la Revolución Mexicana.

(Foto: Stock)

¿Qué se celebra el 20 de noviembre?

El 20 de noviembre de 1910, inició la Revolución Mexicana. La historia de México, relata Francisco I. Madero proclamó en esta fecha el Plan de San Luis, con el que conminó a los mexicanos a levantarse en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz, quien había ostentado el poder durante 36 años. A partir del año 1936, a través de un decreto por el senado la fecha obtuvo el carácter de conmemoración nacional.

(Foto: Gobierno de México)

¿Cuándo es el siguiente puente?

Luego del 21 de noviembre, en el calendario sólo resta el 25 de diciembre como día de descanso obligatorio. Aunque el lunes 19 de diciembre comienzan las vacaciones, correspondiente a este periodo de Navidad, Fin de Año, y la temporada de fiestas decembrinas, que por esta ocasión se extenderá una semana más hasta el viernes 6 de enero de 2023, debido a que por primera vez en la historia, y con el objetivo de cumplir las disposiciones del artículo 28 de la Ley General de Educación, el calendario escolar 2022-2023 contempla una semana de talleres intensivos de formación continua para docentes sobre el nuevo plan y programas de estudio de Educación Básica, y un adicional con presencia de alumnos. Por lo tanto, los estudiantes regresaran a las aulas el lunes 9 de enero.

 

jgp