SALUD HIDALGO

La diabetes, una enfermedad silenciosa; ¿cuáles son los síntomas?

En Hidalgo, en lo que va del año 2022, se han realizado 200 mil 130 detecciones de diabetes, de las cuales, 6.2 por ciento han sido positivas, de acuerdo con la información de la Secretaría de Salud Hidalgo

La diabetes, una enfermedad silenciosa ¿cuáles son los síntomas?.Créditos: Stock Adobe
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por alta concentración sanguínea de glucosa (hiperglucemia) y que guarda relación con una deficiencia absoluta o relativa en la secreción o la acción de la insulina, dio a conocer la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH) en el marco del Día Mundial de la Diabetes este 14 de noviembre, que tiene por objetivo crear conciencia en la población sobre las causas, síntomas, tratamiento y riesgos de esta conocida como enfermedad silenciosa.

De acuerdo con la coordinadora estatal de enfermedades cardiometabólicas de la Secretaría de Salud en Hidalgo, Nancy Cerón Delgado, hay tres formas principales de diabetes: tipo 1, tipo 2 y gestacional. La diabetes tipo 2 es la más común y representa de 85 a 90 por ciento de los casos. Se relaciona con factores de riesgo modificables, como la obesidad, peso excesivo, falta de actividad física y regímenes de alimentación de alto contenido calórico y poco valor nutritivo.

¿Por qué es la enfermedad silenciosa?

A nivel estatal, en lo que va del año, se han realizado 200 mil 130 detecciones de diabetes, de las cuales, 6.2 por ciento han sido positivas. En México, cada año mueren más de 98 mil personas por esta enfermedad además de que la mayoría de las personas que viven con diabetes en el país tiene entre 60 y 79 años de edad.

La diabetes, llamada a menudo una enfermedad silenciosa, puede desarrollarse en las personas sin mostrar síntomas al inicio; de ahí que no se tenga el cuidado debido y que puede traer graves complicaciones, como problemas cardíacos, renales, de la vista y también circulatorios que pueden causar discapacidad permanente o hasta muerte prematura.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Entre los síntomas para poner atención y detectar oportunamente esta enfermedad están el

  • Aumento de la sed y de las ganas de orinar
  • Aumento del apetito
  • Fatiga
  • Visión borrosa
  • Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
  • Úlceras que no cicatrizan
  • Pérdida de peso sin razón aparente

Los síntomas de la diabetes tipo 1 pueden aparecer rápidamente, en cuestión de semanas. En cambio, los síntomas de la diabetes tipo 2 suelen progresar muy despacio, a lo largo de varios años, y pueden ser tan leves que a veces ni siquiera se notan. Muchas personas con diabetes tipo 2 no tienen síntomas. Algunas solo se enteran de que tienen la enfermedad cuando surgen problemas de salud relacionados con la diabetes, como visión borrosa o problemas del corazón.

¿Por qué se produce la diabetes?

La diabetes se da cuando el páncreas deja de producir la insulina, o es insuficiente. Este mal funcionamiento hace que la glucosa se acumule en la sangre, provocando la alteración en la salud.

Alguna ingesta excesiva de alimentos como carbohidratos, bebidas azucaradas, grasas saturadas y carnes rojas procesadas pueden provocar la diabetes. Por lo que es importante mantener una dieta balanceada rica en todos los alimentos, frutas, verduras, carnes, carbohidratos; así como la práctica regular de ejercicio y visitas al médico para los estudios correspondientes.

(Fotos Stock Adobe)

Más vale prevenir

Nancy Cerón Delgado insistió en la importancia de que cualquier persona mayor de 20 años de edad acuda a alguna unidad de salud para realizar un cuestionario sobre los factores de riesgo y de esa manera, identificar rápidamente a las personas que pueden ser proclives de desarrollar la enfermedad.

Es importante conocer los hábitos fácilmente modificables que ayudarían a prevenir este padecimiento, entre ellos:

  • Evitar la ingesta elevada de bebidas azucaradas
  • Bebidas alcohólicas
  • Carnes rojas
  • Embutidos
  • Alimentos fritos
  • Alimentos con alto contenido de sal
  • El sedentarismo

Estos hábitos ocasionan un desajuste  en el metabolismo del cuerpo, desencadenando el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

jgp