SEGÚN LOS ESPECIALISTAS

Buen Fin 2022 en Hidalgo: consejos para evitar fraudes en tus compras en línea

Las compras digitales crecen exponencialmente cada año, pues en 2020 más de un 39 por ciento de la población mexicana adquirió productos por internet y para abril de 2021 fue del 44.2%

Un consejo es revisar que las páginas de Internet, tiendas virtuales o apps correspondan a las del vendedor.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para el siguiente viernes 18 y hasta el lunes 21 de noviembre de 2022 se llevará a cabo en México otra edición más del Buen Fin, el programa de descuentos más grandes de México, como ha sido denominado, y destaca que si bien será con restricciones sociales limitadas por la crisis sanitaria aún se privilegiarán las compras por Internet.

Pues para 2020 y 2021 fue prácticamente la mejor opción para adquirir bienes y servicios sin exposiciones al patógeno, hecho que quedó demostrado en cifras del portal alemán Statista, sobre que en 2020 más del 39 por ciento de la población mexicana realizaba compras digitales y para abril de 2021 subió a 44.2 puntos porcentuales.

Por ello, LSR Hidalgo te presenta algunos consejos de especialistas en ciberseguridad, compradores expertos y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para poder efectuar transacciones seguras en los portales web de las empresas y compañías para así evitar fraudes o robos durante el Buen Fin 2022.

Toma nota para antes de comprar

  • Revisa que las páginas de Internet, tiendas virtuales o apps correspondan a las del vendedor y para ello una seña es contener el texto “https://” al principio de la dirección como “https://best.aliexpress.com/”, además de un icono de candado cerrado y el “Aviso de privacidad”. Se debe desconfiar de páginas con marcas sobrepuestas o faltas ortográficas.

 

 

  • Identifica que el nombre comercial del vendedor, empresa o servicio esté siempre a la vista y su diseño se vea con buena resolución y sin añadidos; igualmente antes de comprar el domicilio físico en México, números telefónicos y demás medios de contacto deberán estar presentes en el sitio, app o tienda virtual.
  • Verificar y confirmar las características y descripciones de lo que se vaya a adquirir y que tales además sean claras y en español. Es recomendable informarse sobre la disponibilidad, monto total a pagar en moneda nacional, costos de envío, fecha de donde se envía y preguntar por dudas en caso de tenerlas, ello para evitar sorpresas cuando se reciba el producto.

 

 

  • Informarse sobre los términos y condiciones de la compra, además de costos y cargos adicionales, formas de pago, garantía o servicio y políticas de cambio o devolución sobre cualquier bien o servicio que interese adquirir y contratar durante el Buen Fin 2022.

Para después de comprar

  • Revisar la fecha en la que quedó concretado el pedido y el tiempo de entrega, así como el servicio de paquetería que usará la empresa o proveedora elegida.
  • Monitorear la compra por Internet a través de la app, vía telefónica o mediante el código de rastrel del servicio de paquetería que usará la empresa o proveedora elegida.
  • Guardar capturas de pantalla y registros de la compra para futuras aclaraciones o hasta reclamaciones sobre el producto o servicio.

 

 

¿Pero, si no recibiste tu pedido?

En caso de que el producto o servicio adquirido durante el Buen Fin 2022 el comprador debe ponerse en contacto con el proveedor e iniciar el proceso de reclamo para solicitar el reembolso o un posible arreglo para reenvío.

Pero en caso de engaño o posible fraude, deberá enviarse un correo electrónico a la Policía de ciberdelincuencia preventiva en la dirección policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx, instancia que brindará orientación al afectado.

Especial

Sin embargo, si no se resuelve la reclamación acércate a la Profeco en la dirección http://telefonodelconsumidor.gob.mx, por teléfono al 555 568 8722 y 800 468 8722 o en el contacto asesoria@profeco.gob.mx.

Ventajas de comprar en línea

Una ventaja de comprar en línea es comparar precios más rápido; además, se puede ver muchas opciones y realizar compras las 24 horas del día y los 356 días del año. Otra ventaja es que se evitan desplazamientos y filas, así como optar por adquisiciones internacionales, siempre y cuando sea en sitios de confianza.

 

cem