FERIA SAN FRANCISCO

La momia que descansa en la iglesia de San Francisco en Pachuca; esta es su historia

Existen dos versiones sobre el origen de los restos humanos que pese a no ser embalsamados ni recibido ningún tratamiento tienen más de 800 años

De acuerdo con datos históricos, Santa Columba fue una mártir originaria de Córdoba, en España.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este 4 de octubre se celebra la fiesta de San Francisco de Asís, que en Pachuca se le dedica una feria patronal al estar un templo y exconvento franciscano que guarda una curiosidad poco conocida por los pachuqueños.

Pues junto a las figuras religiosas se encuentran unos restos momificados de hace aproximadamente 800 años, que pese a no ser embalsamados ni recibido tratamiento siguen incorruptos, es decir, no se han descompuesto.

¿Cómo llegó?

La momia, que recibe el nombre de Santa Columba, fue traída a Pachuca por la marquesa de Regla, quien era hija de Pedro Romero de Terreros el Conde de Regla, quien en la Corona española fue un pionero de la minería.

Especial

Uno de los orígenes

De acuerdo con datos históricos, Santa Columba fue una mártir originaria de Córdoba, en España, y pertenecía a una familia noble durante el siglo XI, quienes tenían para ella planes de un fructífero matrimonio.

Especial

No obstante, la mujer tenía intereses por ser una persona entregada a la religión; por lo que tras la muerte de su madre comenzó su vida devota en el monasterio tabanense, el cual era un cenobio dúplice fundado por su hermana mayor.

En ese lugar se dedicó por varios años al estudio de la Biblia, pero cuando Columba se enteró que había una persecución hacia la fe cristiana decidió entregarse ella misma en la casa del cadí, confesando su práctica religiosa.

Lee más en LSR Hidalgo: Julión Álvarez sí estuvo en Plaza Andares donde hubo balacera; esto dijo

Con su fe, arremetía contra las doctrinas coránicas, por lo que las autoridades dieron la orden de degollarla y así fue como murió. Pero algunos monjes recuperaron el cuerpo de la mártir y fue enterrado en la basílica de Santa Eulalia de Fragelos.

Especial

Esta es otra historia de su origen

Sin embargo, otra versión sobre la historia de la momia del exconvento de San Francisco cita que es un corposanto o mártir de las catacumbas, mismo que fue extraído entre los siglos XVII-XIX y que se entregaron a familias nobles de Europa.

Especial

Tales llevaron algunas momias a América en sus viajes para explotar minerales o para comenzar una nueva vida en las tierras recién descubiertas, pero en realidad el origen e identidad de la momia es incierto.

Especial

¿Y cuál es la historia del exconvento?

El exconvento de San Francisco se ubica en la calle Mariano Arista 206 en Pachuca y su historia puede dividirse en cuatro etapas, siendo la primera de 1596 a 1660 correspondiente a la etapa de la fundación y construcción.

La obra fue dirigida por Fray Francisco de Torantos, quien eligió el estilo para su portada y ventanas; la segunda corresponde a cuando se convirtió en colegio apostólico, pues en 1732 fue elegido para fundar el Colegio Apostólico de Propaganda FIDE.

La tercera etapa corresponde a la exclaustración de los frailes en 1861 y su transformación con la instalación de dependencias hasta mediados del siglo XX; con las Leyes de Reforma comenzó la transformación de sus anexos y terrenos.

Desde entonces, se le dieron diversos usos como Escuela Práctica de Minas, cuartel militar, cárcel general del estado de Hidalgo, hospital civil, oficinas y cárcel municipal; pero en 1924 la explosión de una bomba destruyó parte de la iglesia y fue reconstruida.

La cuarta etapa corresponde a un nuevo uso, con la instalación de dependencias y finalmente algunas áreas terminaron convirtiéndose en el centro INAH Hidalgo, Fototeca Nacional, Museo Nacional de Fotografía y museo.

 

cem