Main logo

Día Internacional de la Educación: sin escuelas y paro de maestros en Hidalgo

Este 24 de enero es Día Internacional de la Educación e Hidalgo lo vive con un panorama desalentador para el desarrollo integral y social de los infantes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Este 24 de enero es Día Internacional de la Educación, proclamado así por la asamblea general de las Naciones Unidas para destacar el papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.

Sin embargo, Hidalgo, vive hoy un panorama desalentador por factores externos e internos que merman en la educación de niños, niñas y adolescentes.

La entidad atraviesa el tercer año de pandemia y continúa la batalla ante el incremento de contagios covid-19, situación que orilló a las autoridades sanitarias y gubernamentales a tomar la decisión de cerrar planteles educativos y optar por la educación en línea.

Aunado a ello, hace 21 días, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección XV, se levantó en paro laboral por el incumplimiento del pago de bono anual a jubilados y aguinaldo a homologados.

PANDEMIA FORZA CIERRE DE ESCUELAS EN HIDALGO

Fue el 16 de marzo de 2020 tras la declaratoria de pandemia en febrero de ese año, por la presencia del virus Sars-Cov2, coronavirus, covid-19, que se tomó la decisión de cerrar planteles educativos en Hidalgo, como medida preventiva para contrarrestar los contagios y resguardar la salud de la población.

La incertidumbre de la covid-19, sus efectos, las altas cifras de contagios y defunciones durante los años 2020 y 2021 llevó a las autoridades sanitarias y estatales a tomar medidas de suspensión de actividades no esenciales y reforzar acciones de protección persona; entre ellas la de trasladar la educación del salón de clases a las aulas virtuales.

Para noviembre de 2020, con mayor información sobre el virus y con las jornadas de vacunación,  se planteó un regreso a clases presenciales de manera segura y escalonada.

Los municipios con menor índice de casos activos retornaron paulatinamente a las aulas. Algunos casos comenzaron a brotar. El virus mutó y nuevas variantes alertaron nuevamente a las autoridades.

A finales de 2021, con las celebraciones de las fiestas decembrinas y la llegada de la variante covid-19, ómicron en enero de este 2022, se previno una regresión y elevación en la curva epidemiológica.

Pese a que el 15 de enero se tenía previsto el regreso presencial a las clases, este se suspendió y el Consejo Estatal de Salud determinó continuar las clases de forma virtual del 17 al 28 de enero, a fin de mantener un aislamiento domiciliario preventivo y disminuir el riesgo de contagios en los centros educativos.

Para esas fechas, el personal educativo tendría ya la dosis refuerzo contra covid, misma que se aplicó del 12 al 14 de enero.

Pero una vez más, tras la velocidad con la que se transmite ómicron entre la población, se decidió continuar con las clases virtuales y postergar el regreso presencial, si las condiciones lo permiten, hasta el 31 de enero.

PANORAMA COVID EN HIDALGO

Al corte del domingo 23 de enero, la entidad reportó 72 mil 716 casos acumulados de covid-19 por 7 mil 826 personas fallecidas a causa de esta enfermedad. En los últimos 20 días, por día se contabilizan entre 500 y 700 personas que dan positivo a la prueba por covid-19.

PADRES PRESENTAN QUEJA EN CDHEH

La situación que atraviesa la educación en Hidalgo ha generado la molestia entre algunos padres y madres de familia quienes presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH) contra las secretarías de Educación Pública y Salud de Hidalgo.

Los padres y madres expusieron que la queja se inició debido a que el pasado 15 de enero las autoridades estatales anunciaron una nueva prórroga de la reapertura de las escuelas para el 31 de enero y solo si las circunstancias en materia de salud lo permitían.

El grupo de quejosos difiere que restaurantes, cines, comercios y otras actividades se mantengan abiertas y no así los planteles educativos.

PARO DE MAESTROS POR ADEUDO EN PAGOS

Por si no bastará con la situación epidemiológica en la entidad, debido la falta de pago en aguinaldos para homologados y bono de fin de año para jubilados, la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se declaró en paro de labores.

Esta medida inició el 3 de enero cuando de acuerdo al calendario escolar, regresarían a clases virtuales todos los niveles educativos. Sin embargo, el SNTE determinó reanudar labores hasta que se liquidará el adeudo.

Tras el diálogo con las autoridades, en sus redes sociales el SNTE comunicó el acuerdo con gobierno para solventar el pago y poner fin al paro de labores; no obstante, este lunes 24 de enero, dieron a conocer que al no concretarse aún el pago de deudos, el paro laboral continúa.

La suspensión abarca tanto el sistema virtual como el presencial, en todas las escuelas de la entidad. Lo que representa cerca de 700 mil alumnos de escuelas públicas de nivel básico y algunas de media superior y superior que están sin clases.

(Foto: Especial)

jgp