Main logo

Evita los accidentes y conduce seguro bajo la lluvia; sigue estos consejos

La lluvia dificulta la circulación y aumenta la posibilidad de un accidente vial, pon en práctica algunas recomendaciones para transitar de forma segura

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  La lluvia es un fenómeno meteorológico que dificulta la circulación y aumenta la probabilidad de accidentes viales.

Desde las primeras gotas de agua el asfalto se convierte en una superficie resbaladiza y poco adherente y, por lo tanto; se convierte en una vía peligrosa.

Sigue estas recomendaciones y llega de forma segura a tu destino.

DISTANCIA Y BAJA VELOCIDAD

Cuando vayas al volante y comience a llover, aumenta la distancia de seguridad con el resto de los vehículos, adquiriendo mayor espacio y tiempo para el frenado. Cuando llueve, lo aconsejable, es doblar la distancia de seguridad.

De la misma forma, reduce la velocidad. El agua impide la visibilidad y modifica las condiciones de la vía, es mejor que conduzcas lento, pero seguro.

Con una buena distancia y baja velocidad, podrás evitar frenar y detener el auto de manera paulatina, ya que por el pavimento mojado al frenar el auto puede derrapar.

(Foto: Ilustrativa web)

LUCES Y LIMPIADORES ACTIVOS

Los cristales del coche se vuelven casi opacos al empañarse con el agua, es fundamental utilizar la velocidad apropiada del limpiaparabrisas y activar el clima, aire acondicionado, para eliminar el vaho y desempañar vidrios.

Otro elemento activo en el vehículo es tener las luces encendidas tanto para mejorar la visibilidad del conductor, como para ser visible para el resto de los conductores.

(Foto: @SSP_Hidalgo)

FOLLOW THE LEADER

Los neumáticos a su paso secan la carretera. Si el conductor sigue al coche que le precede, se asegura conducir por la zona más seca de la calzada.

Evita así también circular sobre las líneas o marcas blancas de la carretera, los neumáticos pueden perder adherencia sobre la pintura.

(Foto: @SSP_Hidalgo)

EFECTO AQUAPLANING

El conocido aquaplaning se produce al atravesar un charco o balsa de agua. El neumático no es capaz de evacuarla, perdiendo su contacto con la carretera con la consecuente pérdida de control del conductor sobre el vehículo. Reducir la velocidad, nunca frenar y sujetar con firmeza el volante son las claves para superar el efecto aquaplaning.

(Foto: @SSP_Hidalgo)

KEEP CALM AND DRIVE SAVE

En ocasiones la fuerte lluvia o granizo pueden alterar los nervios del conductor y hacerlo acelerar el paso. Si tú eres uno de ellos, lo mejor será orillarte, detener el auto y esperar a que calme la tormenta.

Lee también en LSR Hidalgo: "En línea no se aprende mucho"; la deserción escolar durante la pandemia

Si decides continuar el viaje, lo mejor es evitar cambios bruscos de dirección y de velocidad, además de frenados repentinos.

(Foto: @SSP_Hidalgo)

REVISA TU VEHÍCULO

Otro aspecto importante al conducir, sea o no con lluvia es que mantengas tu auto en buen estado y revisión constante.

Revisa neumáticos, frenos y amortiguadores, los tres te proveerán una manera mucho más fiable y segura para conducir bajo la lluvia.

Asimismo, es importante contar con el respaldo de un seguro de automóvil completo y fiable cuya póliza cubra los incidentes que la lluvia pueda ocasionar.

(Con información de Mapfre)

jgp