DEPORTE

Hidalguenses que han abrazado el sueño olímpico

Esto es lo que dijeron los deportistas olímpicos Nabor Castillo y Eligio Cervantes Islas sobre el deporte de alto rendimiento y de los hidalguenses que han llegado a competir con los mejores del mundo

Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Con el auge de los Juegos Olímpicos París 2024, las miradas de todo el mundo se han posado en las hazañas de los deportistas, que buscan colgarse una medalla, y en las actuaciones de los atletas mexicanos que representan al país en la justa veraniega.

En total, son 10 mil 500 atletas de diversos países los que consiguieron su clasificación a los JO, menos del 1 por ciento de la población mundial, que al 2024 supera los 8 mil millones de habitantes; este porcentaje es una constante en muchas naciones, como México, cuya delegación está conformada por 109 deportistas, que no llega al 1 por ciento del total de sus habitantes, que se estima cercano a los 130 millones, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En esta edición de los Juegos Olímpicos, Hidalgo es representado por una atleta, la golfista María Fassi, además del entrenador de clavados Iván Bautista. Lo anterior confirma lo complicado y lo selectivo que es llegar a una justa de este nivel, pues a lo largo de la historia sólo cerca una veintena de deportistas locales lo ha logrado por la entidad.

¿Por qué?

“Creo que no hay mucho de dónde cortar tela en el deporte olímpico. Es reflejo de la estructura económica y social de un país. Aproximadamente asiste una persona a Juegos Olímpicos por cada millón. […] Por cada un millón y medio de mexicanos va un atleta, ¿no? Y esto es el resultado de la estructura social y económica que vive el país”, consideró Eligio Cervantes Islas, director de alto rendimiento de la Federación Mexicana de Triatlón.

Originario de Tulancingo, Eligio Cervantes forma parte del selecto grupo de deportistas hidalguenses que han participado en unos Juegos Olímpicos. Fue en Atenas 2004, hace 20 años, cuando consiguió la plaza para México y, de acuerdo con las reglas de aquel tiempo, el boleto para representar al país en el certamen.

Eligio Cervantes || Crédito: Especial

“Desafortunadamente, hay muchas necesidades, no se si entablarlas como prioritarias antes que el deporte y eso se ve reflejado en el número de participantes”, agregó en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.

“No sé el número de personas que hay en el mundo, pero, prácticamente, la gente que va a Juegos Olímpicos es muy selecta, quizá un 1 por ciento, no sé”, manifestó Nabor Castillo Pérez, deportista olímpico en Londres 2012.

Nabor Castillo | Crédito: Especial

El atleta y ahora entrenador de judo consideró que la dificultad de clasificar a unos Juegos Olímpicos radica en las exigencias de cada deporte, pues para poder aspirar a un lugar en una justa de esta categoría hay que competir sí o sí a escala internacional y meterse entre los mejores del mundo.

“En el tema del judo es ranking olímpico, prácticamente tienes que ir a competencias internacionales, ganar peleas, ganar medallas, estar dentro del podio para clasificar a Juegos Olímpicos, o sea, no clasifica cualquier atleta, tiene que estar entre los 22 mejores, entonces no va por suerte, no es como que se inscribió a un torneo y ya con eso”, puntualizó.

Los recursos

Para llegar a Juegos Olímpicos no basta con las ganas y el talento. Hay que invertirle, y en la mayoría de las ocasiones los recursos vienen de los bolsillos de los padres de familia y los propios de los deportistas, además de decisiones que se tienen que tomar a favor de un objetivo.

Eligio Cervantes | Crédito: Especial

Después de haber sufrido una fractura de clavícula previo a los Juegos Panamericanos Winnipeg 1999, que frustró su meta de buscar la clasificación para Sidney 2000, Eligio Cervantes lo intentaría para Atenas 2004, por lo que tomó la decisión de dejar Hidalgo y cambiar su residencia a Australia durante los inviernos de México, primaveras de allá, durante 2001, 2002 y 2003, con todo lo que ello implica.

“Son muchas complicaciones, la primera: económica. En el primer año decido irme, siendo posterior a Juegos Olímpicos y como es la estructura del deporte en México pues nadie tenía dinero pensando en un ciclo de 4 años. Decido apostar de forma personal con todos mis ahorros y me voy con mi dinero, y hasta el siguiente ciclo ya tengo apoyo tanto del gobierno federal como del gobierno estatal para toda esta preparación”, mencionó.

Eligio Cervantes | Crédito: Especial

Los retos no fueron sólo de dinero, sino también hubo que vencer barreras como las del idioma. El proceso de clasificación era largo y en ese ciclo quien ganara la plaza olímpica era el que representaría al país y así fue como logró su lugar para Atenas 2004, algo que intentó nuevamente para Beijing 2008, sin embargo, aquí vivió la otra cara de la moneda.

“Para Beijing se cambia el criterio y se vuelve a poner igual, yo gano la plaza para Beijing 2008 y se hace un selectivo y en el que me va muy mal. Entonces son como las aristas de todo esto”, recuerda.

Nabor Castillo, por su parte, recordó que para las competencias internacionales iba con un presupuesto muy apretado y había que decidirse por campamentos de entrenamiento mas cortos, pero no es algo que sólo él hizo en su momento como atleta de alto rendimiento, sino que era parte del proceso que muchos más deportistas en el país hacen.

-¿Cuánto dinero invertiste en tu carrera como deportista de alto rendimiento?

“Bastante, bastante… por lo menos los premios que nos dio el país, AMLO, de lo de Juegos Panamericanos (Lima 2019), que fue casi casi medio millón por el quinto lugar, prácticamente lo usé para viajes y yo puse otro tanto. Estoy hablando de un sólo año entonces.

“Hay atletas que reciben el dinero y lo gastan en lo que ellos quieren, un carro, lo que ellos quieran, están en su derecho, pero sí existimos deportes que prácticamente invertimos los premios, lo que tenemos para seguir viajando, para seguir compitiendo y, en ese caso, tener los puntos para Juegos Olímpicos, a veces se logra, a veces no”.

Conade | Crédito: Emma Fermín

Con tres hermanos más, y todos entrenando judo, sus padres también hicieron un esfuerzo económico para costear las competencias, dado que los apoyos oficiales generalmente consistían en transporte, pero el hospedaje y la alimentación corría por su cuenta.

“Afortunadamente pudimos ir a varios eventos nacionales y a los torneos, nos ayudó a mejorar, a crecer en el mundo del deporte, y hasta que se abre una ventana para poder llegar más lejos, afortunadamente, se fueron dando los resultados hasta llegar a unos Juegos Olímpicos”.

Un trabajo conjunto

En París 2024, Hidalgo es representado por María Fassi en la disciplina de golf. Para la pachuqueña son sus segundos JO, pues ya participó en Tokio 2020, edición a la que también clasificaron Martha Fernanda del Valle Quirarte en equitación y Daniela Campuzano en ciclismo de montaña.

María Fassi | Crédito: Especial

Eligio Cervantes observó que la golfista ha llevado toda su carrera en Estados Unidos, surgiendo del deporte universitario de aquel país, y ese sistema permite el desarrollo de los estudiantes en materia deportiva, modelo que en México sería complicado.

“Resulta complicado porque no tenemos la economía de Estados Unidos, pero sí se podría tener un desarrollo transversal con la Secretaría de Educación Pública para que los planes de estudio estuvieran de alguna forma transversal hacia lo que es la propia cultura física y de ahí premiar desde las primarias, porque de nada te serviría que las universidades promuevan el deporte si 15 o 20 años antes no tocaste nada de la actividad física”.

Daniela Campuzano | Crédito: Especial

En este sentido, Nabor Castillo consideró que una de los principales motivos por los que en ocasiones dejan de surgir deportistas en disciplinas en las que era común la representación se debe a los cambios generacionales, pero también al descuido en la parte de la iniciación deportiva.

Como ejemplo, hace algunos años Hidalgo era potencia nacional en judo, compitiendo mano a mano con delegaciones como Nuevo León y Jalisco, que superan en presupuesto y cantidad de deportistas a la entidad, pero con el paso del tiempo, se dejó de tener esa presencia dominante.

Nabor Castillo | Crédito: Especial

“Descuidamos en la parte de iniciación, afortunadamente, ya estamos trabajando en esa parte y esperemos que en uno o dos años podamos recuperar ese nivel”, dijo Nabor Castillo, quien confía en que la plata ganada por Prisca Awiti pueda atraer nuevos talentos al judo.

“Que la gente de verdad no le tenga miedo de meter a sus hijos a practicar este deporte, al contrario, que los anime, que vean que es un gran deporte, que es deporte nacional en Francia, en en Japón, en muchos países, entonces ojalá y se enamoren de esta bella disciplina y que la conozcan, la difusión es lo que nos va a ayudar”.

Nabor Castillo | Crédito: Especial

Nabor Castillo tiene un objetivo más en mente: llegar a otros Juegos Olímpicos, aunque ahora como entrenador, y la primera medalla de la historia en judo lo ha motivado para buscar lograrlo para posteriores ediciones.

Para Eligio Cervantes, la difusión es una parte importante para el impulso del deporte y señaló que es un trabajo conjunto de diversos sectores, entre ellos, los medios de comunicación, pues consideró que sólo se voltea a ver a otras disciplinas cuando hay eventos como los Juegos Olímpicos.

Nabor Castillo | Crédito: Especial

Estos son los hidalguenses que han competido en JO

La lista de deportistas hidalguenses que han asistido a JO es muy selecta y apenas roza la veintena de atletas (19), siendo Tulancingo y Tepeji del Río los municipios que más talento deportivo han aportado.

  • Ciro Chapa Huesca. Atotonilco El Grande. Atletismo. Ámsterdam 1928.
  • Raúl Fernández Robert. Tulancingo. Baloncesto. Berlín 1936.
  • Jorge Ruiz Aguilar. Tulancingo. Futbol. Londres 1948.
  • Rubén Ruiz Aguilar. Tulancingo. Futbol. Londres 1948.
  • Filiberto Mercado. Epazoyucan. Ciclismo de Ruta. Roma 1960.
  • Pablo Colín Martínez. Pachuca. Atletismo. México 1968.
  • Gabriel Cuellar. Actopan. Ciclismo de Ruta. México 1968.
  • José Luis Trejo. Tepeji del Río. Futbol. Múnich 1972.
  • Fabián Vázquez. Zimapán. Ecuestre. Moscú 1980.
  • María Fernanda de la Fuente Tello. Tulancingo. Remo. Moscú 1980 y Los Ángeles 1984.
  • Miguel Ángel Cruz. San Agustín Tlaxiaca. Atletismo. Moscú 1980.
  • Adriana Ángeles. Pachuca. Judo. Sidney 2000.
  • Eligio Cervantes. Tulancingo. Triatlón. Atenas 2004.
  • Nabor Castillo. Omitlán. Judo. Londres 2012.
  • Raúl Jiménez. Tepeji del Río. Futbol. Londres 2012.
  • Ricardo Ramos. Tepeji del Rio. Atletismo. Río 2016.
  • Daniela Campuzano. Tulancingo. Ciclismo de montaña. Río 2016 y Tokio 2020.
  • Martha Fernanda del Valle. Tepeji del Rio. Equitación. Tokio 2020.
  • María Fassi. Pachuca. Golf. Tokio 2020 y París 2024.
  • sjl