Pachuca.— En 2012, el entonces gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, declaró a las corridas de toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad “por formar parte esencial dentro de las expresiones culturales que preservan las celebraciones, tradiciones y costumbres del pueblo hidalguense”, según se lee en el decreto.
También instruyó en ese mismo documento a la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno del Estado para ser la responsable de “supervisar la identificación, documentación, investigación, preservación y promoción del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Fiesta de Toros”.
Han pasado 12 años desde esta declaratoria, la cual ha sido cuestionada por grupos defensores de los derechos de los animales e incluso legisladores, que han levantado la voz en diferentes momentos al considerar que las corridas de toros son un acto de maltrato animal.
Te podría interesar
La reciente edición de la Feria San Francisco Pachuca 2024 tuvo cuatro carteles taurinos donde se presentaron matadores mexicanos y extranjeros. La Operadora de Eventos, dependiente de la Secretaría de Turismo, fue la encargada de promover estos espectáculos entre los aficionados a la fiesta brava, bajo la premisa de proporcionar diferentes tipos de entretenimiento a la población.
Te podría interesar
El debate sobre si permitir o no las corridas de toros en la entidad revivió en el Congreso de Hidalgo, donde las diputadas Karla Perales Arrieta y Tania Meza Escorza pusieron sobre la mesa el hecho de que se les permita el acceso a niños y niñas a eventos como los toros y las peleas de gallos, pero dejando en el aire una posible iniciativa para legislar al respecto.
El tema en el Congreso local
El pasado 4 de octubre, la diputada de Movimiento Ciudadano, Karla Perales Arrieta, presentó un exhorto a la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo, para que realizara las acciones pertinentes para garantizar la seguridad de niñas, niños y adolescentes en eventos del Palenque de la Feria San Francisco Pachuca 2024.
Lo anterior no sólo incluía los espectáculos musicales de artistas cuyas canciones no fueran aptas para menores, sino también el hecho de que en los palenques usualmente hay peleas de gallos, consumo de alcohol y se pueden suscitar riñas.
Aunque la legisladora emecista no habló propiamente de las corridas de toros en su acuerdo económico, durante entrevista mencionó que valoraría la posibilidad de llevar a la ley este tipo de eventos, además de que agregó que sí ha habido grupos que están a favor de que se restrinja el acceso de niñas y niños a las corridas de toros.
“Ya más a detalle tendremos que ver de qué manera lo podemos llevar a la ley para que esto ya sea de manera consecutiva. (Lo de los toros) Hay que valorarlo, sabemos que es un tema muy polémico para quienes están a favor, otros en contra, pero sí, claro que lo vamos a valorar”, dijo.
Por su parte, la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Tania Meza Escorza, cuestionó el que la Operadora de Eventos continúe con la promoción de este tipo de eventos que, sostuvo, “van contra los derechos de los animales no humanos todos los ‘espectáculos’ que generen una tortura que no tenga que ver con la cadena alimenticia”.
La legisladora resaltó que no se puede tomar como argumento el hecho de que la fiesta brava genere mucho dinero, pues son contrarios a los derechos “y mucho menos puede seguir siendo un pretexto para no entrarle legislativamente”.
Señaló que dentro de la agenda de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se encuentra una reforma para proteger de los derechos de los animales, por lo que los congresos locales tendrán que entrarle al tema, pese a que en Hidalgo la tauromaquia es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial por decreto.
“No puede ser Patrimonio Cultural nada que incluya tortura o que incluya daño al medio ambiente o a las personas, no, eso ya lo hemos discutido con los compañeros. Iniciativas como decretar Patrimonio del Estado la tauromaquia, los gallos, la pirotecnia, eso no tiene ningún fundamento porque es contrario al artículo 1 de la Constitución”.
La posición del gobernador
El tema no ha pasado desapercibido para el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien reconoció que particularmente ese tipo de espectáculos no son de su agrado; sin embargo, “es una polémica que se tiene que resolver de otra manera”.
“El conflicto es entre algo que le agrada a una parte de la población y yo me pongo del otro lado, de los que considero que es una agresión a los animales, pero también es una actividad económica de la que dependen muchísimas personas, no es un tema fácil y es una situación donde ya hay compromisos por parte de la Operadora y veremos cómo se va dando la situación”, mencionó.
Menchaca Salazar señaló que una parte de esa responsabilidad estaría en el Congreso del estado, como ha ocurrido en la Ciudad de México y otras entidades, y consideró que “como todos los temas polémicos” tendría que llevarse a una consulta y tomarse decisiones.
Sobre prohibir el acceso a niños, niñas y adolescentes a las corridas de toros, el gobernador sostuvo que ello es responsabilidad absoluta de los padres de familia.
“Los que quieran imbuir en tradiciones o situaciones que son controversiales pues finalmente es una responsabilidad, no se resuelve con una prohibición, salvo en casos muy específicos, como en la venta de alcohol, acceso al tabaco, a lugares donde podría alterar su estabilidad emocional, pero no sé si esto entre dentro de ese elemento”.
Esto dicen Turismo y la Operadora de Eventos
Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, coincidió con el gobernador Julio Menchaca sobre que es responsabilidad de los padres de familia llevar a sus hijos menores a este tipo de espectáculos.
“Creo que los papás también son los que eligen si llevan a los toros o no, si los llevan al palenque o no, si los llevan al box o no, los papás también deciden, en este momento es voluntario, si se da por ley, emitiendo la ley, la Secretaría de Turismo, que es Operadora de Eventos, en ese momento se respetaría y se aplicaría la ley para el no ingreso y es más una campaña de este espectáculo no es para niños, en fin, pero esa es mi posición, y también respetable los legisladores que luchen por esa parte que también es una postura de la sociedad, sin embargo, en este momento es opcional”, dijo.
Ante la promoción de las corridas de toros durante la Feria de Pachuca, Marco Antonio Aranzábal Juárez, director de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo, señaló que la instrucción que tienen es activar todos los polígonos, por lo que arriendan los espacios y los empresarios son los que se suman a las actividades de la feria.
“La queremos posicionar como una de las mejores de la república y va acompañada de diversas amenidades como los gallos, el teatro del pueblo, los juegos, en este caso, los toros. Los empresarios se van sumando y deciden apostar su taquilla a seguir desarrollando este tipo de espectáculos, los asistentes son los que eligen, en su mayoría son aficionados”, manifestó.
Agregó que las corridas de toros ocurren generalmente durante la temporada de feria, pues durante el año la plaza Vicente Segura se abre para otros tipos de eventos, sobre todo masivos.
“Todo el año tenemos espectáculos, la empresa OCESA vino y apostó ya que la plaza de toros sea un espacio definido para espectáculos masivos, entonces, van cambiando las cosas poco a poco, pero, sin duda, también agradecer que los empresarios sigan apostando en este tipo de invertir su lugar, su dinero, para para posicionarnos como un producto, en general, completo”.
Decreto impugnado
Poco después que el decreto firmado por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, que declaró a la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de Hidalgo entró en vigor en 2012, fue impugnado por la asociación civil Biofutura, encabezada por Jonathan Job Morales García.
“Una declaración de Patrimonio tiene un rasgo, que es fortalecer la identidad, y cuando hay gente que impugna automáticamente se rompen los elementos. Más allá de que esté publicado en un Periódico Oficial, hay una negación por parte de la propia sociedad civil y eso en ningún otro decreto se ha visto como a lo mejor con danzas o tradiciones, no pasa, nunca viste una marcha contra la categorización como Patrimonio Cultural de los Voladores de Papantla”, mencionó Ángel Daen Morales García, vicepresidente de Biofutura y maestro en derecho animal y sociedad.
Explicó que el caso no ha tenido avances desde entonces: “En el juzgado este el fallo lo sacaron igualito que el fallo de Querétaro, entonces los impugnamos porque no puede haber fallos idénticos, y se fue al Tribunal de Alzada y es ahí donde se están esperando esas resoluciones”.
No obstante, Daen Morales mencionó que mientras el tema se resuelve jurídicamente, bien se podría trabajar desde otras trincheras, como el Congreso local, donde los y las diputadas de la 66 Legislatura han presentado iniciativas en temas de protección y derechos de animales, al menos en sus primeros dos meses en funciones.
“Creo que eso es lo importante, que como diputadas y diputados tienen una obligación de velar por crear leyes adecuadas y hacer del derecho la ley del débil, y lo más débiles en nuestra sociedad pues son los animales. Entonces, esperemos que vayan cambiando su perspectiva y que fomenten y que tengan sus actuaciones conforme a sus palabras”.
Respecto de las declaraciones del titular de la Operadora de Eventos y la secretaria de Turismo estatal sobre la instrucción que tienen de promover todo tipo de espectáculos en la entidad, incluyendo las corridas de toros, el vicepresidente de Biofutura consideró que como servidores públicos deben acotar el marco jurídico de la Ley Estatal de Protección y Trato Digno para los Animales.
“Sí se permiten las corridas de toros y peleas de gallos, pero te establece que tienen que avisar en los espectaculares, en los medios, del trauma y el daño que se les va a generar a los niños. Al día de hoy, no hay ni un solo espectacular donde se dé aviso de ello”.
Agregó que aunque se han hecho las denuncias a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), ésta no ha tomado cartas en el asunto sobre este tema, y aseguró que su titular, Hugo Cortés Osorno, se lava las manos y no realiza su función, “que es procurar justicia”.
Confió en que es momento que se comience a ser coherentes y que desde el Congreso local se impulsen las iniciativas en pro de los derechos de los animales: “Es el momento de empezar a analizar los grandes conflictos y los claroscuros que tenemos, no solamente con los que son políticamente correctos como perros y gatos, para empezar a ver a todos”.
Los datos
Entidades que han declarado Patrimonio Cultural Inmaterial a la tauromaquia: Hidalgo, Aguascalientes, Nayarit, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.
Entidades que han prohibido las corridas de toros: Sonora, Guerrero, Coahuila, Quintana Roo y Sinaloa.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó en 2022 que las entidades no tienen facultad para declarar a las corridas de toros como patrimonio cultural, tras un amparo en el caso particular de Nayarit.
sjl