COMBATE A LA DELINCUENCIA

Hidalgo tiene su propia unidad de inteligencia financiera; ¿qué hace y cómo funciona?

El gobierno de Hidalgo tendrá su propia instancia gubernamental de combate y prevención de las conductas delictivas relacionadas a operaciones con recursos de procedencia ilícita

Juan Carlos Ortiz Solares, director general de Estudios Legislativos del Despacho del Gobernador.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Desde Hidalgo se realizarán actividades como el combate al lavado de dinero, al financiamiento del terrorismo, a la proliferación de armas de destrucción masiva y otras amenazas relacionadas con la integridad del sistema financiero internacional.

La forma en la que se llevarán a cabo estas actividades es a través de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Hidalgo (UIPEH), que en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Secretaría de Finanzas, podrá solicitar el bloqueo de cuentas bancarias ante la presunción de que son recursos de procedencia ilícita.

Lo anterior, lo señaló Juan Carlos Ortiz Solares, director general de Estudios Legislativos del Despacho del Gobernador, quien fue el creador de la iniciativa de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Gubernamental.

La UIPEH ya existe en Hidalgo, pero es dependiente de la Procuraduría de Justicia, hecho que continúa, pues dentro del cuarto transitorio se establece un plazo no mayor a 120 días naturales contados a partir del 31 de marzo de 2023, fecha en que entró en vigor la nueva legislación para que las dependencias operen de acuerdo a la nueva legislación.

Una vez cumplido el plazo, la Unidad pasará a formar parte de la ahora Secretaría de Hacienda de Hidalgo, la cual deberá emitir los reglamentos interiores, estatutos orgánicos y manuales que sean necesarios para la operatividad de las áreas que la conforman.   

La Unidad depende de la Procuraduría de Hidalgo | Foto: Archivo LSR Hidalgo

En el transitorio cuarto, también se establece que los recursos humanos, financieros y materiales, con los que cuentan las dependencias y entidades de la Administración Pública cuya adscripción cambia por disposición, serán transferidos en el mismo plazo de 120 días naturales.

¿Cuál es el objetivo de la UIPEH?

Combatir el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva y otras amenazas relacionadas con la integridad del sistema financiero internacional, así se estableció cuando a nivel federal se emitió el acuerdo para que cada una de las 32 entidades federativas creara su Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, misma que trabajará codo a codo con la UIF.

Juan Carlos Ortiz Solares, director general de Estudios Legislativos del Despacho del Gobernador | Foto: Verónica Ángeles

“Las entidades federativas deberán contar con una institución especializada en el combate y prevención de las conductas delictivas relacionadas a operaciones con recursos de procedencia ilícita”, rezaba el acuerdo.

¿Qué funciones tiene y tendrá la UIPEH?

Deberá establecer un sistema eficiente y eficaz que permita la obtención de toda la información patrimonial, fiscal y económica existente en diversas instancias locales o federales y su transformación en material de inteligencia.

El fin sigue siendo combatir las estructuras patrimoniales y económicas de la delincuencia, para lograr una mayor eficiencia en la investigación y persecución de los tipos penales relacionados mediante operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Le corresponde llevar a cabo la investigación y acopio de información en materia de prevención y combate al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

¿Cómo opera?

En la estructura orgánica de la UIPEH se tomó el modelo de menor elementos propuesto a nivel federal, apenas 13 personas la componen; de acuerdo con el decreto de creación, la UIPEH tiene cuatro áreas: la Dirección de Análisis Patrimonial, que a su vez tiene dos subdirecciones (Económico y Fiscal); la Dirección Jurídica conformada por Normatividad, y la subdirección de Procesos Legales; una Secretaría Técnica y la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación. 

Organigrama de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Hidalgo

Hasta el momento no se conoce el trabajo que dicha área realizó desde que fue creada dentro de la estructura de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, lo que si establece el propio decreto es que los servidores públicos comisionados a la Unidad, “deberán guardar estricta confidencialidad de la información sobre la cual tengan conocimiento o acceso, quedando estrictamente prohibido reproducir, divulgar, comunicar, transmitir, grabar, almacenar, utilizar, revelar, apoderarse o usar parcial o totalmente en cualquier forma o medio, la información confidencial para un propósito distinto para el que fue solicitado o en beneficio propio o de terceros”.

Casos de congelamiento por parte de la UIF

La UIF ha ordenado el bloqueo de cuentas bancarias de connotados hidalguenses, muchos de ellos relacionados con el Grupo Universidad, como los exrectores Humberto Veras Godoy a quien hasta la fecha le tienen congeladas 18 cuentas bancarias; también el exrector Adolfo Pontigo Loyola, aunque él declaró que ya fueron descongeladas.

La Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Hidalgo está ubicada en el C5i | Foto: Especial

Con base en la promoción de amparos por bloqueo de cuentas bancarias también se encuentran en la lista José Luis Delgado, Modesta Reyes, María Guadalupe Ortega, Mauricio Consuelos. Así como a las personas morales: Trans y Kouro.

A la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) también se le habían congelado cuentas bancarias de recursos depositados en bancos extranjeros, sin embargo, destacó que la orden no vino de una autoridad internacional y después de varios años, los recursos que ascendían a 155 millones de dólares, fueron desbloqueados.

Transferencia de Procuraduría a Hacienda

La UIPEH será transferida a la Secretaría de Haciende de Hidalgo porque “no tiene un campo de acción o un margen de acción muy amplio, toda vez que requiere de datos muy específicos y esos datos específicos los tiene la Secretaría de Hacienda, básicamente sus funciones van a ser de investigación de los delitos patrimoniales, aquellos que afecten propiamente las finanzas del estado y qué mejor que pertenezca a la Secretaría de Hacienda como a nivel Federal la UIF pertenece a la Secretaría de Hacienda”, explicó Juan Carlos Ortiz Solares, director general de Estudios Legislativos del Despacho del Gobernador.

Ahora la UIPEH podrá allegarse de información, tanto de denuncias anónimas como de ellos investigación de oficio ya sea de un servidor público o de un tercero que pudieran inmiscuirse en delitos patrimoniales básicamente.

Juan Carlos Ortiz Solares, director general de Estudios Legislativos del Despacho del Gobernador | Foto: Verónica Ángeles

“Eso es darle las armas a la Unidad para que pueda funcionar de manera correcta, una vez que ellos hacen la investigación, la mandan a la autoridad correspondiente en este caso el Ministerio Público y él se va a encargar de darle seguimiento al proceso penal”.

Indicó que el bloqueo de cuenta se va a hacer, en trabajo de colaboración, la Unidad se va a hacer de esas investigaciones, y va a dar vista a la UIF para tener la facultad de congelar cuentas a los servidores públicas que tengan que ver con ese tipo de delitos”.

Denuncias anónimas

La UIPEH podrá actuar bajo denuncias anónimas o de las propias investigaciones que realiza se hará llegar de elementos para poder levantar esa denuncia y el Ministerio Público verificar los elementos del tipo penal de cualquiera de los delitos de corrupción y ahí decidir si procede o no la carpeta de investigación.

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado es un órgano de finanzas que también “entraría a estos temas para la cuestión de aseguramiento de bienes, hacerse cargo de la administración de dichos bienes y destinarlos a los sectores más vulnerables, por ejemplo: educación, seguridad, entre otros”.

sjl