EMBARAZO EN ADOLESCENTES

Encuentran pruebas de embarazo positivas en secundaria de Pachuca

De acuerdo con el último informe, se tiene un registro de 6 mil 895 nacimientos en mujeres adolescentes en Hidalgo, de los cuales 167 fueron en niñas de 10 a 14 años

En una secundaria de Pachuca han encontrado pruebas de embarazo positivas.Créditos: Pixabay
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Padres y madres de familia manifiestan preocupación porque en los cestos de basura de los sanitarios de una escuela secundaria de Pachuca han encontrado pruebas de embarazo positivas, así lo confirmó una madre de familia a La Silla Rota Hidalgo que pidió el anonimato por el temor a represalias.

La mujer explicó que su hija cursa el segundo grado de secundaria en una institución educativa que se ubica al sur de la ciudad de Pachuca, y hace unos días fueron convocados a una reunión de padres de familia, el motivo de la junta era para solicitar su aprobación para que sus hijos e hijas fueran sometidos uno o dos días a la semana al Operativo Mochila.

Durante la reunión destacó un tema en especifico: se localizaron pruebas de embarazo positivas en los baños de las mujeres, de ahí que los padres solicitaron se ofrezcan pláticas informativas a las menores de edad para que no tomen decisiones que atenten contra su integridad y que ponga en peligro su vida.

“Se mencionaron otro puntos como el de iniciar un periodo de conferencia para ayuda de los jóvenes, ya que en el baño se han encontrado pruebas de embarazo positivas, se les informó a los padres y madres, pero no para que se asombren, sino dar el apoyo y ayuda necesaria que las niñas puedan necesitar para que no cometan algo que las pueda afectar o dañar”, mencionó.

(Pixabay)

Detalló que la encargada del departamento de psicología de la secundaria informó que en los últimos meses se han encontrado en los cestos de basura una decena de pruebas de embarazo, de las cuales algunas han sido positivas, si bien no tienen certeza de qué niñas son, lo que si saben es que ya iniciaron su vida sexual y es necesario orientarlas no solo de un embarazo no deseado, sino de contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Embarazo adolescente

Con base en el informe emitido por el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, “es un fenómeno de origen multifactorial que amplía las brechas sociales y de género entre la población, alterando el proyecto de vida y con ello el entorno familiar y social en el que se desenvuelve la persona”.

El comportamiento en Hidalgo del embarazo en adolescentes en el año 2020 muestra una disminución en el número de casos y en la tasa especifica de fecundidad en mujeres de 10 a 14 años y de 15 a 19 años. Lo que ubica con una TEFA (Tasa Específica de Fecundidad en Adolescentes) con cierre en 49.8 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años y de 1.19 nacimientos por cada mil mujeres de 10 a 14 años.

Al cierre 2015, año en el que se publicó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), se observa que en cuanto al quinquenio de 10 a 14 años hubo una reducción de 0.5 puntos, mientras que en el quinquenio de 15 a 19 años 21.2 puntos.

(Pixabay)

En el año 2020, se registraron 4 mil 344 consultas de primera vez en mujeres adolescentes embarazadas de 10 a 19 años de edad en los Servicios de Salud de Hidalgo, lo cual representa un 17.8 por ciento del total de consultas de primera vez a mujeres embarazadas.

En cuanto a nacimientos, se tiene un registro de 6 mil 895 nacimientos en mujeres adolescentes en Hidalgo, de los cuales 167 fueron en niñas de 10 a 14 años y 6 mil 728 en adolescentes de 15 a 19 años, lo cual representa el 17.92 por ciento del total de nacimientos registrados en Hidalgo.

Con base en el informe presentado los municipios prioritarios son: Acaxochitlán, Almoloya, Zacualtipan, Atotonilco de Tula, Tepehuacán de Guerrero, Agua Blanca, Tlanchinol, Metepec, Huazalingo y Pisaflores.

Falta información y acceso a insumos: OSC

Gloria Contreras Jiménez, integrante de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM), considera que dicha situación es un llamado de alerta para indagar “en qué nos está faltando para otorgar herramientas a los adolescentes que han iniciado una actividad sexual con otros adolescentes y garantizar que si lo hacen, pues por lo menos sea de forma segura”.

Recordó que los menores que acuden a las secundarias están en un rango de edad de 13 a 15 años, y si están embarazadas se sabe que la principal causa es la violencia sexual “y cuando hablamos de violencia sexual no solamente es el tema de violación, a través del uso de la fuerza física, sino también a través de la coerción, y en este caso lo estamos viviendo con el nuevo fenómeno de los sugar daddys, que son relaciones de personas adultas con menores de edad, y que el código penal sigue considerando como violación”.

Visibilizar el gran reto que tienen las instituciones y la sociedad civil para poder atender los casos de niñas y adolescentes embarazadas, sostuvo. Sin embargo, reconoció que sigue siendo un estigma el tema, pero es un claro reflejo de cómo la sociedad está fallando en la falta de acceso a la información y de insumos.

La activista hizo un llamado a las diferentes instituciones para emprender acciones que den un seguimiento para que las juventudes hidalguenses tengan acceso y herramientas para ejercer de manera segura su ejército su sexualidad.

Ruta Name

Como organización civil - explicó - se brinda consejería a las adolescentes, se ofrece el panorama sobre las alternativas que tiene: ejercer la maternidad, terminar el embarazo y dar en adopción, o la interrupción legal o voluntaria del embarazo. Cuando se tratan de menores de 15 años se activa la ruta Name, que facilita el tema del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

La ruta name va a durar hasta que se restituyan todos los derechos, se incorporan varias instituciones estatales y municipales para ver qué es lo que está pasando con la adolescente, cuál es su situación de vida y ante qué circunstancias se enfrenta en el tema del embarazo.

Por ejemplo: si es un tema de violación acceder a la justicia, si se trata de relaciones sexuales con otro adolescente, pues se pueda dar un seguimiento de tal forma que no se vulneren más derechos, en este caso el área de salud es una de las más importantes y es la primera área a la que se canaliza a la name, para hacer la valoración de las semanas de gestación, el tema de salud y se le dan las opciones; si ella decide acceder a una interrupción legal del embarazo en menos de cinco días estará accediendo a esa interrupción.

Cifras

Aborto seguro es un programa que se está fortaleciendo, no obstante, hasta enero de 2023 sumaban mil siete interrupciones legales del embarazo, es decir, aquellas que se llevaron a cabo en las instituciones de salud de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

 

mai