AUTOS ROBADOS

Venta de auto exprés, la modalidad de fraude en la que cayeron Fer y Emilio en Pachuca

Fernanda y Emilio fueron enganchados con una ganga, les ofrecieron un vehículo barato y la venta fue exprés, pero el automóvil fue robado con violencia en Toluca

La pareja cayó en un fraude, compró un auto robado.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. –A Fernanda y Emilio los engancharon con una ganga, en Facebook encontraron un Ford Fiesta Ikon modelo 2011 en 60 mil pesos. El vendedor era confiable, los citó en lugares públicos, que tomaran fotos de la unidad, que buscaran en el Registro Público Vehicular (Repuve), la compra-venta duró menos de tres horas. Al día siguiente la pareja volvió a revisar la base de datos de seguridad y descubrió que había comprado un automóvil robado.

“Al momento de checar el Repuve hasta en broma dijimos ‘falta que sea robado’ y nos empezamos a reír; pero ¡sorpresa!, abrimos la página y ya aparecía el auto con reporte de robo, nos quedamos en shock”, narró Emilio.

La Policía Municipal de Pachuca ha desarticulado tres bandas que cometen asaltos usando como carnada la venta de vehículos o que defraudan con coches robados a compradores como al matrimonio compuesto por Fernanda y Emilio, a quienes se les modificó el nombre para proteger su identidad.

La pareja inició una denuncia por fraude en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), pero hasta el momento no hay detenidos por su caso y probablemente el defraudador sigue operando, ya que Fernanda y Emilio se percataron que el individuo que los estafó estaba ofreciendo otro coche en Facebook, pero con un perfil diferente.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal de Pachuca detectó en dos ocasiones que vendedores cancelaron una transacción comercial cuando se percataron que los compradores los citaron en instalaciones de la policía local para hacer el intercambio del dinero por el vehículo.

“Era nuestro primer coche”

“Fue una experiencia bastante decepcionante, mala. Todo comenzó con la ilusión de tener un auto porque la familia creció, ahora somos cuatro, era para podernos transportarnos, que fuera más cómodo para nuestros dos pequeños y nosotros”, contó Fernanda.

Durante un año el matrimonio ahorró 60 mil pesos para comprar su primer auto, el mismo que tuvieron que entregar a las autoridades cuando se dieron cuenta que el vehículo que compraron el 13 de septiembre de 2022 en la ciudad de Pachuca, había sido robado un día antes en Toluca, Estado de México.

En Facebook observaron que un sujeto promocionaba un Ford Fiesta Ikon 2011, previo a la compra hicieron una cita con el vendedor en Plaza del Valle de Pachuca, situada sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio.

Plaza del Valle | Foto: Google Mapz

El auto era el mismo de las imágenes: tenía buena estética y mecánicamente parecía funcionar bien. El vendedor nunca les impidió tomar fotografías del número de serie o de las placas, además de que la exhibición fue en un lugar público, por eso les dio confianza.

Durante la revisión del automóvil Emilio también se encargó de verificar que no existiera un reporte de robo en el Registro Público Vehicular (Repuve), cuya plataforma permite conocer si algún auto?está o no? involucrado en actividades ilícitas. Hasta ese momento, el Ford Fiesta Ikon no contaba con ninguna irregularidad.

“Vimos que era un buen auto y el precio estaba dentro de nuestras posibilidades, lo que no queríamos era batallar en reparaciones y por eso decidimos comprarlo”.

Cerca de las 4 de la tarde Emilio cerró el trato con aquel individuo, pero la compra-venta la realizó hasta las 7 de la noche porque el vendedor dijo que iría por los documentos del automóvil a su domicilio.

Ford Ikon 2011, cotización de precios | Foto: Captura de pantalla

La transacción se realizó en la hora acordada, también en un lugar público y sin ningún problema, el matrimonio entregó los 60 mil pesos y cambio recibieron el vehículo; incluso, ofrecieron al vendedor acercarlo a algún lugar para que no regresara caminado con el dinero en efectivo, pero él se negó. Fue la última vez que lo vieron.

La venta exprés 

El 13 de septiembre el defraudador vendió un auto que habían robado un día antes a una mujer en el municipio de Toluca, Estado de México; es decir, a unos 160 kilómetros de la ciudad de Pachuca.

Sin embargo, al momento de la compra el coche no tenía reporte de robo porque la víctima denunció el delito hasta el día 14, por eso previo a la transacción el carro no aparecía con irregularidades en el Registro Público Vehicular.

Procuraduría de Hidalgo | Foto: Google Maps

Fernanda y Emilio se percataron de la situación el 15 de septiembre y decidieron entregar el coche en las instalaciones de la Procuraduría de Hidalgo, donde les informaron que el automóvil probablemente fue robado con violencia y que por eso el defraudador tenía en su poder los documentos originales del carro.

Fue hasta ese momento que el matrimonio se dio cuenta que al defraudador le urgía vender el carro porque era robado y no porque se lo habían entregado como pago a un dinero que supuestamente había prestado.

“Él nos había comentado que el carro se lo dieron porque le debían un dinero en su trabajo y que por eso el auto no estaba a su nombre, además que no lo ocupaba, que según lo que quería era recuperar una parte de su dinero, por eso lo vendía”, comentó Fernanda.

El modus operandi 

Después de que Fernanda y Emilio se dieron cuenta que fueron víctimas de fraude, también comenzaron a observar algunos focos rojos que no vieron al momento de la negociación; el primero fue que les vendieron en 60 mil pesos un carro que en el mercado se oferta entre 93 mil 114 mil pesos, de acuerdo con la plataforma Seminuevos.com.

Agente de la Policía Municipal de Pachuca | Foto: Ian Lima

La promoción de autos en redes sociales con un costo menor al de su valor comercial es con lo que enganchan los defraudadores, explicó Ricardo Aguilar Núñez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal de Pachuca.

El modus operandi consiste en publicar un coche en plataformas como Facebook, después los presuntos vendedores agendan citas en plazas públicas de la ciudad para que las personas interesadas comprueben que aparentemente no es un fraude porque el auto sí existe, así logran ganarse la confianza.  

Ricardo Aguilar Núñez, director de a Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal de Pachuca | Foto: Especial

En el caso de Fernanda y Emilio la transacción no implicó agresiones y la pérdida fue de recursos económicos; sin embargo, Aguilar Núñez puntualizó que hay casos donde sí hay violencia minutos previos a la transacción.

Instalaciones de la Policía Municipal de Pachuca | Foto: Ian Lima

Lo anterior porque son citados en colonias donde los vendedores fingen tener su domicilio y cuando las víctimas llegan al lugar acordado son despojados del dinero. Un ejemplo de esto data del 12 de enero del 2023, cuando en la calle Cofre de Perote de la colonia San Cayetano de Pachuca balearon a un joven para robarle dinero de la compra-venta de un carro.

Defraudadores en Pachuca

En los últimos tres meses, la Secretaría de Seguridad de Pachuca detectó la presencia de tres bandas de defraudadores de autos y los encontró debido a las alertas ciudadanas.

Automóviles | Foto: Ian Lima

Dos de las tres organizaciones perpetraban los robos tras promocionarse mediante redes sociales; en la restante estaban involucrados nueve hombres y una mujer, todos oriundos del Estado de México que defraudaban a través de un lote de autos itinerante que estaba situado sobre el bulevar Felipe Ángeles, a la altura de Plaza Explanada.

En aquel lugar las diez personas ofrecían cómodos enganches de 10 mil pesos y pagos accesibles, una vez que juntaban un número considerable de víctimas, desmontaban el lote y se llevaban los carros; al menos 15 personas resultaron afectadas y denunciaron sus casos, por ello fue posible la detención.

Revisión de un automóvil en venta | Foto; Ian Lima

El matrimonio de Fernanda y Emilio también alertaron su situación y formalizaron una denuncia ante la Procuraduría de Hidalgo por el delito de fraude; sin embargo, señalaron que a seis meses del incidente no hay ninguna persona detenida o avances en la investigación.

Lo anterior, a pesar de que el matrimonio comunicó al Ministerio Público que habían detectado que el hombre que los defraudó estaba comercializando otro auto, se trataba de un Sentra modelo 2015 por el que pedía 120 mil pesos.

Incluso, tras hacer una cita para enfrentar al individuo solicitaron apoyo de las autoridades procuradoras de justicia, pero acusaron que se negaron a hacerles compañía.

“El mismo defraudador nos ofreció mostrar el carro Sentra por la Central (de Abastos de Pachuca). Eso le comentamos a las autoridades que fue en el Ministerio Público, pero no nos dieron el apoyo o la facilidad de ir con una unidad para encararlo. Nosotros ya no quisimos ir solos porque no sabemos qué tipo de persona u organización sea, por eso pedíamos apoyo”, indicó Emilio.

¿Cómo puedo evitar un robo?

Fernanda y Emilio tienen planes de volver a juntar dinero para adquirir otro auto. Todavía no saben cuánto tiempo tardarán en comprarlo, pero coincidieron en que lo buscarán con amigos o familiares y que acudirán a revisarlo con las autoridades para que les expidan una constancia de no robo

“Cometimos el error de buscar el auto en redes sociales y en no acudir a un lugar donde nos pudieran apoyar para brindarnos la seguridad”.

En Pachuca, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal implementó un programa denominado “Compra Segura” a raíz de las estafas relacionadas con vehículos mediante redes sociales; hasta el corte del 15 de marzo de 2023 la dependencia revisó 65 automotores: 52 automóviles, 10 motocicletas, dos de maquinaria pesada y un tractor.

En las instalaciones de la Policía de Pachuca es posible hacer la compra venta de vehículos | Foto: Ian Lima

De esta manera fue como Gabriel Ríos se aseguró que el carro que compró para su hijo no tenía problemas legales. El carro lo encontró en redes sociales, la diferencia con el matrimonio fue antes de la transacción le pidió al vendedor llevar el vehículo a revisión con un mecánico, después a la empresa automotriz para comprobar la autenticidad de la factura y, por último, a las instalaciones de la policía de Pachuca, un proceso que omitió Fernanda y Emilio. 

“Me parece muy bueno el programa porque yo he escuchado de familiares y amigos como los han extorsionado, como les han robado sus vehículos, incluso a punta de pistola y los han dejado en la calle”, comentó Gabriel.

Una constancia de que el auto no es robado

El comandante Honorato Gómez León, subdirector de la Policía Preventiva de Pachuca, es una de las personas que realiza las inspecciones a los vehículos. A los compradores les pide la tarjeta de circulación del vehículo y verifica que el número de serie que coincida con dicho documento, así como con la numeraria del tablero.

Revisión de un vehículo para saber que no es robado | Foto: Ian Lima

Revisa que los remaches sean originales, que tengan el logotipo del vehículo y que los dígitos no estén alterados o lijados porque es común que el 3 lo conviertan en 8 o por la letra B, lo mismo sucede con el 7 por el 1 y viceversa.

El Número de Identificación Vehicular (VIN) que se encuentra en el chasis del auto lo coteja en la Plataforma México, la cual arroja información sobre los carros que en algún momento estuvieron involucrados en hechos posiblemente constitutivos de un delito o en faltas administrativa.

También analiza que la factura sea original y revisa el Repuve para cotejar que todo está en orden, al concluir imprime una hoja con las características del vehículo, la fecha y hora de las consultas.

El documento se lo entrega al comprador para que verifique que el carro no tiene reporte de robo, cuya acreditación les faltó a Fernanda y Emilio, mientras que el señor Gabriel sí obtuvo el papel.

“A quienes van a comprar, asegúrense de ir con las autoridades correspondientes para que verifiquen que el auto si está en condiciones legales. También revisen que exista el domicilio de la persona, porque nosotros todo el trato lo hicimos en lugares públicos y ese fue también el error”, señaló Emilio.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Pachuca, también ayudan a los involucrados a elaborar el contrato de compraventa si así lo requieren. En las mismas instalaciones de la policía se puede hacer la transacción y a petición las partes pueden escoltarlos al banco para que retiren el efectivo o depositen el dinero recibido. El servicio es gratuito.

sjl