HUEVO Y POLLO

“Si subimos precios la gente se va”; así pega la inflación a fondas de Pachuca

Nancy Hernández, propietaria de El Buen Provecho, detalló que de octubre a febrero gasta 400 pesos más en la misma cantidad de alimentos

Nancy Hernández mantendrá los precios de su cocina económica pese a la inflación.
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hace cuatro meses, comprar pollo y huevo necesarios para la preparación de alimentos en la cocina económica El Buen Provecho, requería de un gasto de 800 pesos diarios. Sin embargo, hoy, para surtir estos dos insumos se desembolsa hasta mil 200 pesos.

Esto representa, en febrero de 2023, un incremento de 400 pesos diarios solo por estos dos productos, es decir, la mitad de lo que gastaban en octubre del año pasado. Pese a estos “descalabros económicos en la canasta básica”, los propietarios de El Buen Provecho, aseguran que mantendrán en 70 pesos la orden completa de comida, pues, lo que menos quieren es afectar a su clientela.  

Así lo expresó Nancy Hernández, propietaria de la cocina económica El Buen Provecho, ubicada en la colonia Aquiles Serdán, en Pachuca, quien reconoció que la inflación les ha afectado, quienes pese a pedir una tregua con los precios confían en que los costos se puedan estabilizar para continuar con el negocio familiar.

Nancy Hernández, propietaria de la cocina económica El Buen Provecho | Foto: Ian Lima

“En algún momento se decía que, tener un negocio de cocina económica es bien retribuido. Yo creo que en la actualidad ya no. Sube el pollo, el huevo, el aceite y hasta la verdura… no hay una estabilidad”, dijo en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.

Este negocio pachuqueño lleva más de una década. Se ubica en la avenida Paseo Toltecas 114, en la colonia Aquiles Serdán. Ahí, diariamente reciben a sus clientes (comida solo para llevar) quienes son cautivados por el sazón, calidad, cantidad y precio.

En promedio, el kilo de huevo en Pachuca cuesta 50 pesos. Foto: Ian Lima

En mercados de Pachuca, actualmente, el precio del pollo y del huevo está en 45 y 53 pesos por kilogramo, respectivamente. Ambos alimentos son los más consumidos por la población en México, ya que forma parte de la canasta básica; su incremento, según las autoridades, tiene que ver con un fenómeno “estacional”.

“En este negocio, si hoy subes los precios, la gente se va. Prácticamente es afectarnos entre todos; por ello, hemos decidido mantenernos en el precio hasta donde más se pueda, pues sabemos que, llegará un momento en el que tengamos que subirlos, pero, ahorita no, ahorita aguantamos”, indicó.

Encarecimiento del huevo | Foto: José Antonio Alcaraz

No hay tregua

Además del pollo y el huevo, otros insumos que han visto un despunte en los precios son en el aceite, el cual, anteriormente se llegaba a comprar en 32 pesos el litro. Hoy, su precio oscila entre los 47 y 53 pesos, dependiendo la marca y presentación.

“También sube la verdura. Hay veces que los precios del tomate y jitomate ‘se van al cielo’, en general no hay nada que esté barato, no ha habido una estabilidad. Esto nos llega a afectar, como a todos, en nuestra economía pues además hay que pagar servicios, sueldos… muchas veces ni siquiera hay una ganancia”, indicó Nancy Hernández.

Nancy Hernández, propietaria de la cocina económica El Buen Provecho | Foto: Antonio Alcaraz

La propietaria pidió a las autoridades ser empáticas y ver en el esfuerzo que realizan miles de familias en el país por mantener a flote sus negocios, ya que diariamente tienen que invertir, pese a que no están viendo ganancia.

“Nos está afectando mucho esto, pero, como empresa hemos pensado del otro lado, o sea, de nuestros clientes, y no queremos afectarlos. Reitero, nosotros mantendremos los precios hasta donde se pueda”, concluyó.

¿Cómo está la inflación?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en enero de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.68 % con respecto al mes anterior.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señaló que en enero la canasta básica de alimentos registró un encarecimiento de 11 por ciento; mientras que la canasta básica ampliada presentó un encarecimiento de 9 por ciento en zonas rurales y de 8 por ciento en zonas urbanas.

Foto: Ian Lima

Las cifras presentadas por el Coneval indican que, en promedio en México, para pagar los alimentos básicos en un área rural se requieren mil 644 pesos por persona al mes; en tanto, en zonas urbanas aumenta a 2 mil 144 pesos.

Respecto a la canasta básica ampliada, que incluye los bienes y servicios no alimentarios fundamentales para la vida, se necesitan 3 mil 75 pesos mensuales por personas en zonas rurales y 4 mil 276 pesos en ciudades.

Foto: Ian Lima

sjl / mai