MOVILIDAD

Moisés capacita a personas en silla de ruedas para transitar las hostiles calles de Pachuca

Moisés Pelcastre fundó la asociación civil Rueda Conmigo, donde capacita a andar por la ciudad a personas que usan silla de ruedas

Algunos de los integrantes de Rueda Conmigo.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La capital de Hidalgo enfrenta desafíos significativos en el tema de movilidad urbana, sostenibles e incluyente para sus habitantes, en eso coinciden Moisés Pelcastre Hernández, usuario de silla de ruedas y presidente de Rueda Conmigo, y Luis Licona, fundador de Revolución Urbana.

Para Moisés, la falta de empatía, respeto y lenguaje inclusivo son la principal barrera para el desenvolvimiento en la sociedad de personas con discapacidad. “Las personas con discapacidad tienen rezago educativo, económico y cultural y esto se debe porque históricamente se han relegado de la sociedad, porque no se cuenta con la infraestructura básica necesaria desde las escuelas y eso repercute en la obtención de empleo, la economía y salud”.

A partir de un accidente automovilístico a la edad de 16 años, Moisés fue diagnosticado con lesión medular a nivel de cervicales C4, C6 y C7, limitando su movilidad en piernas y parcialmente en manos, no obstante, su carácter, asegura, fue lo que lo llevó a vivir con la mayor normalidad posible.

“La invisibilidad es muy fuerte, en un inicio transitar por la calle fue difícil porque la gente no ayuda, tenemos que aprender a luchar hacer que nos respeten a la brava y quien no se atreve prefiere no salir”.

Moisés menciona que la movilidad es un tema complejo que enfrenta diariamente. “Para trasladarnos de inicio requerimos ayuda, debemos salir con horas de anticipación, en el trasporte público se nos cobra doble: nuestro lugar y el de la silla y eso si nos sube, para usar taxi me he tenido que esconder para que a mi esposa y a mí nos lleven, a eso se suma la falta de mobiliario en cualquier lugar y lenguaje inclusivo para atender a personas con algún tipo de discapacidad”.

Rueda Conmigo

Por ello, Pelcastre Hernández fundó la asociación civil Rueda Conmigo, una organización dedicada a visibilizar y capacitar para la movilidad a personas en silla de ruedas, desde los 6 hasta los 68 años de edad, la cual durante una década ha beneficiado a más de mil 500 usuarios de Hidalgo y otros estados del país.

Foto: Cortesía

“De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Hidalgo se registran 168 mil 473 personas con alguna discapacidad, pero en la calle no se ven porque la ciudad no está pensada para nosotros, por ello nos acercamos a hospitales y centros de rehabilitación para que conozcan los curso de manejo de silla de ruedas a fin de brindar las herramientas necesarias a la personas con o sin discapacidad, para que adquieran control, seguridad y confianza al salir”.

Un logro como asociación fue la iniciativa presentada en la pasada junta de gobierno, proyecto que brindaba capacitación al personal del Congreso de Hidalgo, así como la intervención en las instalaciones, lo que le valió a la asamblea la distinción en igualdad laboral y no discriminación.

Foto: Cortesía

“Por primera vez el Congreso es accesible para personas con discapacidad y eso se logra escuchando y con voluntad para hacer un cambio. Insistimos, la capacitación es esencial para contar con personas sensibles y humanas”.

Propuestas de proyectos

En la asociación su fundador e integrantes se especializa en temas de accesibilidad y diagnóstico, identificando en la infraestructura como lo mínimo requerido para la movilidad de personas con discapacidad en instituciones y espacios públicos: evitar terrenos irregulares, rampas con la inclinación y distancia adecuada, barandales y suelo podotáctiles, mobiliario con doble altura y baños adaptados, principalmente.

Foto: Cortesía

En este sentido, y desde Revolución Urbana se generó la propuesta de reordenamiento y rediseño integral a partir de la identificación de poco más de 20 puentes antipeatonales, algunos de ellos son los que se ubican en el Hospital General y en intersección de avenida Madero y avenida Universidad, proyecto que consiste en el desarrollo de pasos a nivel de banqueta para peatones, cruces semaforizados y reubicación de paradas de transporte público.

Foto: Cortesía

“Esta propuesta se llevó a la Secretaría de Movilidad y a la Unidad de Planeación en Gobierno de estado hace seis meses, y la respuesta fue que el proyecto se debe presentar al municipio al no ser vialidades estatales, ahora estamos en esa tarea, y anteriormente (poco más de año y medio) llevamos al ayuntamiento de Pachuca un documento completo con varias vías e intersecciones municipales y estatales identificadas como zonas hostiles que se pueden intervenir y lo que nos comentan es que darán seguimiento”.

Urbanismo táctico para mejor toma de decisiones

Luis Licona comparte a La Silla Rota de Hidalgo que desde el inicio del proyecto de urbanismo táctico, hace cuatro años, ha analizado la problemática de movilidad en Pachuca, especialmente al concluir la construcción de puentes, infraestructura que dejó en abandono a usuarios de transporte público, ciclistas y peatones.

Foto: Cortesía

“Pachuca no es una ciudad para peatones, la movilidad gira entorno a los autos y este tema se ha generalizado, regularmente cuando se solicita acondicionamiento vial a autoridades de todos los niveles, de forma inmediata la petición se traslada a tapar baches dejando de lado la falta de banquetas, la ausencia de semáforos y puentes peatonales y las ciclovías, y eso se refleja en la indolencia ante muertes viales”.

En 2022 Pachuca fue sede del octavo Congreso Peatonal, organizado por las iniciativas Liga Peatonal, Jane’s Walk Pachuca y Revolución Urbana, evento en el que un tema de debate fue la falta de accesibilidad para peatones, esencialmente para adultos mayores, que utilizan silla de ruedas, personas con movilidad limitada y débiles visuales.

Foto: Cortesía

“Obstáculos como la falta de banquetas o que las existentes están obstruidas, la ausencia de rampas y semáforos, aunado a los puentes antipeatonales son algunas de las limitantes para que las personas puedan salir, porque el ambiente es hostil y por lo tanto se excluye del espacio público a gran parte de la sociedad y eso es un acto anticonstitucional que se reconoce en el artículo cuarto”.

Sociedad empática, respetuosa e incluyente

Luis Licona y Moisés Pelcastre coinciden en que la empatía y la unión para exigir cambios que beneficien a toda la sociedad deben ser un propósito colectivo.

Foto: Cortesía

“Las autoridades deben ser valientes para implementar cambios reales que son necesarios, y como ciudadanos nos corresponde solicitar atención y dar seguimiento a los proyectos para que todas las personas puedan moverse de forma segura y eficiente a sus destinos”.

Foto: Cortesía

Por su parte, Moisés invita a todas las personas y autoridades a “que se suban a una silla de ruedas y que se trasladen conmigo para que vivan la experiencia y conozcan los obstáculos que enfrentamos diariamente, especialmente quienes tienen el poder de tomar decisiones a fin de que lo hagan desde una perspectiva diferente en beneficio de la sociedad”.

sjl