PALMITAS

“Nos prometieron muchas cosas”; se toman la foto y abandonan macromural de Pachuca

El gobierno de Pachuca buscaba que Palmitas se convirtiera en un Barrio Mágico pero el proyecto no se concretó y la actual administración no lo continúo

Mural del barrio Palmitas, ubicado en Pachuca.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Las promesas de gobierno de cambiarle el rostro al Barrio de Palmitas con políticas públicas para mejorar la convivencia social, la seguridad e impulsar el turismo han quedado desvanecidas igual que los colores del mural más grande de América Latina.

La obra pictórica fue inaugurada en 2015 por Enrique Peña Nieto, entonces presidente de México. A través del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) se destinaron 10.5 millones de pesos, cobró relevancia internacional debido a que tuvo menciones y visitas de artistas como Britney Spears, Sigala, Ella Eyre; Mon Laferte, Guaynaa y Yalitza Aparicio.

“Me da tanta tristeza pues vinieron a decirnos que iban a hacer muchas cosas y al final no se vio nada. Todo quedó en promesas. Nos prometieron muchas cosas, como poner una plaza turística para que nosotros (los habitantes) pudiéramos poner un puestecito de comida… (sic) algunos les dijeron que podían tener terrazas y cafeterías para los visitantes… pero no hubo nada”.

A nueve años del proyecto, ese es el sentimiento que tiene María Josefina Reyes Hernández, una mujer de 70 años de edad habitante de Palmitas. Ella se ilusionó con vender comida cacera afuera de su vivienda, pues, debido a su edad ya no le dan trabajo.

“Cuando vinieron a pintar nuestras casas nos dijeron que Palmitas se volvería turístico, pues el gobierno se encargaría de eso. Me imaginaba como Real del Monte (Pueblo Mágico), que la gente pone sus puestecitos afuera (de la calle), venden dulces, pan… en mi caso yo la comida, pues me gusta la cocina”, comentó en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.

El proyecto, que incluyó la intervención de 659 viviendas y callejones, buscaba la mejora de la convivencia social, disminuir la inseguridad y ser un atractivo turístico a fin de que los habitantes pudieran generar mejores ingresos económicos.

La inseguridad en Palmitas

Doña Jose, como la conocen en el barrio, es una mujer de tes morena, pelo corto y cano y de estatura mediana. Desde los 13 años migró de Tianguistengo (Sierra Alta de Hidalgo) a Pachuca.

Le tocó ser de las primeras habitantes de Palmitas, donde ha vivido por 45 años. Recuerda que antes de que hubiera casas era un cerro donde pastoreaban vacas, bueyes y borregos. Era muy tranquilo. Sin embargo, en los años noventas y el nuevo milenio, comenzó a ser conflictivo con la llegada de más personas.

Hace unos meses la señora dijo que se robaron varios cables de un poste ubicado cerca de su vivienda, en la calle San Vicente. Los vecinos lo reportaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Telmex.

“Estuvimos sin luz y sin servicio de teléfono, tiraron un poste para robarse los cables”.

Agregó que en esta zona es muy común que abran los autos y se roben las pertenencias.

“A uno de mis yernos ya le han abierto su camioneta. La última vez le sacaron toda la herramienta para su trabajo. En la mañana se levantó a ver y se dio cuenta que no había nada, así hay muchas quejas, que se roban los autos”, detalló. 

Otro vecino de Palmitas, don Marcelo, vive de juntar botellas de plástico y vidrio, latas de aluminio y cartón. Diariamente el hombre recorre con un diablito de carga las calles de las colonias aledañas para pepenar.

“Aquí (en Palmitas) es tranquilo a diferencia de Cubitos (colonia circunvecina). Realmente quienes vienen a hacer maldades son de otras colonias. Me ha tocado saber que en la noche llegan a asaltar, por eso yo no salgo ya tarde”, dijo el habitante.  

Incluso, mencionó que hay muchas luminarias que ya no sirven, pues se han robado hasta los focos y los cables. “Hay postes de luz que están de adorno, pues ni cables ni foco tienen”, abundó.

El alcalde Sergio Baños no subió al barrio

Hace un mes el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, estuvo cerca del Barrio de Palmitas. Fue a supervisar la rehabilitación de un paradero (de lado de Cubitos), que se había convertido en un basurero.

“Aquí no subió. No hicieron nada, en la entrada (calle San Vicente) van y tiran basura, incluso, como está cerca un terreno baldío, han tirado animales muertos… hasta puercos vienen a tirar, está muy feo”, expresó.

La Silla Rota Hidalgo solicitó al ayuntamiento de Pachuca información o entrevistas con funcionarios a fin de conocer si existe algún programa de rescate del Macromural de Palmitas; sin embargo, no se recibió ninguna respuesta.

Tardaron cuatro años en acabar el mural

En 2014, la Secretaría de Gobernación (Segob) lanzó el programa “Nos Mueve la Paz”, para promover acciones de prevención social de la violencia en zonas del país con altos índices delictivos a través del rescate de espacios públicos.

El Macromural de Pachuca estaba previsto para el Barrio de Cubitos; sin embargo, el proyecto social y artístico se terminó aterrizando en Palmitas, pintando 40 mil metros cúbicos de fachadas.

La primera etapa inició en 2014 con un presupuesto de 5 millones de pesos y fueron intervenidos 20 mil metros cuadrados en 209 casa; el trabajo lo hizo el colectivo Germen Crew en colaboración con la empresa de pinturas Comex.

La inauguración del Macromural de Palmitas fue el 31 de agosto de 2015, la encabezó Enrique Peña Nieto, entonces presidente de México, así como Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobierno, y Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo.

En la segunda etapa se pintó una superficie de 12 mil metros cuadrados, en 300 casas, se hizo en 2017 y le tocó inaugurar al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

La tercera y última intervención artística en el Barrio de Palmitas fue en 2018, en la que pintó 8 mil metros cúbicos en 150 viviendas; fue la entonces presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, quien la inauguró.

De qué se trata el mural

La primera parte del Macromural de Palmitas es una obra panorámica que en la que se plasmó la idea de La Bella Airosa, como se le conoce a Pachuca, a través de oleadas de colores esparcidas por el aire que sopla en la capital de Hidalgo.

Al interior de los callejones del barrio pachuqueño los artistas pintaron los muros de algunas fachadas de las viviendas, donde se ilustró a las personas que forman parte de la comunidad del barrio de Palmitas.

De esta forma se buscó que fuera una galería urbana, al aire libre, en la que, a través de los rostros de los propios habitantes del barrio, se contará las historias de los que han construido el barrio de Palmitas.

Tras su inauguración, el Macromural de Palmitas cobró gran relevancia internacional, no solo por ser el más grande de América, sino porque tuvo menciones de artistas y cantantes de la talla de Britney Spears.

El mural ubicado en tierras hidalguenses ha sido escenario de video clips musicales como el de la canción "Came Here for Love", interpretada por Sigala & Ella Eyre, vídeo estrenado el 14 de julio de 2017.

También sirvió de escenario para grabar escenas del video de la canción “Plata Ta Tá”, de la cantante chilena Mon Laferte, quien hizo dueto con el reguetonero Guaynaa; también, tuvo la participación de la actriz mexicana Yalitza Aparicio, famosa por su interpretación en la película “Roma”, de Alfonso Cuarón.

El proyecto Barrio Mágico no se concretó

De acuerdo con Juan Alejandro Enríquez Pérez, director de Vinculación e Innovación Institucional de Pachuca en la administración de Yolanda Tellería; en 2017 buscó que Palmitas se convirtiera en Barrio Mágico.

“Todavía con la administración de Yoli Tellería me tocó platicar con la gente para impulsar este macromural como el primer Barrio Mágico de México, así como los Pueblos Mágicos; para ello se rescató un recurso para continuar con el mural en otra parte de Palmitas e impulsarlo turísticamente”, dijo.

Sin embargo, pese a que ya estaba el proyecto, dijo el exfuncionario, fue complejo trabajar con el gobierno de Hidalgo, los recursos se los dio a la Universidad Metropolitana y a la Universidad Politécnica de Pachuca.

“Nosotros traíamos el tema turístico y gobierno del estado sacó una campaña para recorrer Palmitas en cinco minutos, no se llegó a un acuerdo y aquí los que perdieron fueron los habitantes”, dijo.

Otro error que Alejandro Enríquez advirtió fue que entre administraciones municipales no se continúan los proyectos o programas sociales. Esto repercute drásticamente, pues señaló que hay políticas públicas exitosas.

“Es complicado que una administración municipal que llega, retome los programas de los anteriores gobiernos, que les den seguimiento, pues muchas veces ellos traen sus propios criterios y al final es válido. Tenemos por ejemplo el proyecto de las bicicletas hibridas, nosotros (administración de Yolanda Tellería) sí la retomamos, pero la actual, ya no”, concluyó.

sjl

Temas