Main logo

Fracturas, traumas y hasta depresión, animales víctimas de tráfico ilegal

Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre de Pachuca tiene 80 ejemplares en rehabilitación, algunos considerados en peligro de extinción

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Lesiones, cicatrices, traumas, así como cuadros de depresión y ansiedad en los animales son las principales secuelas que dejan la cacería, superstición y tráfico ilegal de especies silvestres, una práctica que prevalece en Hidalgo. Tan solo este año, 50 ejemplares han ingresado a Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica en el país, ubicada en Pachuca.

Tal como le ocurrió a Iztla y Matul, dos loros a los que les decoloraron con peróxido de hidrógeno sus cabezas para venderlos en un tianguis de Pachuca; o el caso de Paal Ché, un mono aullador bebé rescatado en Actopan, a quien lo arrancaron de los brazos de su madre y quien hoy, para llenar ese hueco, tienen que abrazar un oso de peluche.

También, está el caso de tres polluelos de lechuzas que pusieron dentro de un costal y que amarraron a un árbol, en el municipio de Mixquiahuala, para que murieran, debido a la superstición de la gente de que son aves de “mal agüero”.

La Silla Rota Hidalgo documentó estas tres historias de animales que hoy permanecen bajo atención médica y etológica en la primera unidad de este tipo en el país.

LOS QUEMARON PARA VENDERLOS COMO AVES EXÓTICAS

Con lesiones en la piel, ojos y pico, así rescataron a Iztla y Matul, dos loros verdes que estaban a la venta en un tianguis de Pachuca. A ambos les quemaron, con peróxido de hidrogeno (agua oxigenada), las copas de sus cabezas para que sus plumajes se volvieran amarillos.

Iban a ser vendidos como aves exóticas “loros cabeza amarilla” o “loro rey” (Amazona Oratrix), especies por los que llegan a pagar miles de pesos, ya que existe la creencia que imitan mejor la voz humana.

Así lo señaló Daniel Monrroy Lazcano, director de la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Pachuca (UEFSP), quien informó que 80 por ciento de los ejemplares que tienen bajo resguardo provienen del tráfico ilegal, mientras el resto son por cacería y abandono.

Así como Iztla y Matul, a la Unidad de Rehabilitación han llegado especies silvestres en peligro de extinción que fueron decomisados, principalmente, por la Procuraduría Federal del Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General de la República (FGR).

El par de aves llegaron en abril junto con otros loros de frente naranja (Eupsittula canicularis). Les quemaron la cabeza con peróxido de hidrogeno, que es una sustancia con lo que la gente se tiñe el cabello.

Estas aves, al igual que todas las especies de loros mexicanos están en peligro de extinción, su principal amenaza es el ser humano, ya que propicia la pérdida de su habitad y el tráfico ilegal.

EL MONO QUE ABRAZA UN PELUCHE PARA ‘SENTIR’ A SU MAMÁ

Con tan solo cuatro meses de edad, aproximadamente, Paal Ché, un ejemplar de mono aullador negro (Alouatta pigra) fue decomisado en Actopan a principios de abril, iba a ser comercializado ilegalmente.

{"quote":"En vez de estar abrazando a su peluche, debería de estar abrazando a su mamá. Esta es la historia de muchos monos aulladores y monos araña que son cazados ilegalmente para llegar a casas de personas que los quieren domesticar”, explicó uno de sus cuidadores."}

Al llegar a la UEFSP fue diagnosticado con desnutrición, ansiedad y depresión. Sin embargo, hoy con los cuidados y tratamiento ha mejorado considerablemente su salud y, en los próximos días podría ser enviado a otra unidad rehabilitación en Tabasco.

{"quote":"Al ser un primate, es como nosotros, es una especie que tiene mucho apego, vive en manadas. Hoy tiene su oso de peluche para que le haga compañía. Él es diferente a los otros monos, tiene una barba más larga y sus manos son, igual más largas”, dijo."}

El sujeto de 28 años que traficaba este mono, lo tenía en la cajuela de un vehículo. Fue detenido y consignado por el Ministerio Público Federal bajo la imputación de probable delito de tráfico de fauna silvestre y lo que resulte.

LECHUZAS ‘DE MAL AGÜERO’

El 1 de abril pasado, ingresaron a las instalaciones de UEFSP tres polluelos de lechuza de campanario (Tyto alba). Provenientes de Mixquiahuala. Los ejemplares fueron encontrados en un costal amarrado a un árbol.

“Existe la falsa creencia que estos animales son de mala suerte o que anuncian la muerte de alguna persona; sin embargo, eso es falso. Estos animales tienen el mismo derecho a vivir libres y sin ningún tipo de perjuicio”, explicó un cuidador.

LOS HABITANTES DEL BIOPARQUE

También, recientemente se decomisó un tucán (Ramphastos sulfuratus), que presenta una fuerte lesión en su pierna con músculo expuesto debido a un accidente en su jaula. El ejemplar fue sometió a una cirugía y se encuentra en rehabilitación.

Otro caso es una tortuga lagarto (Chelydra serpentina) de nueve kilos, fue decomisada en Tizayuca. La especie está sujeta a protección especial, su comercio está prohibido.

Estas tortugas viven en el sur de México y son de agua dulce. Además, es considerada una de las más peligrosas del mundo por su velocidad y fuerza a la hora de morder, es capaz de arrancar una extremidad.

Está también el caso de Lolo, un perico cachetes amarillos que ingresó a la UEFSP hace unos meses. El maltrato que sufrió por parte de “sus dueños” no fue solamente físico sino también emocional; el animal, poco a poco, va confiando en sus cuidadores, por lo que su proceso de rehabilitación ha sido muy difícil.

Apenas el pasado 5 de mayo, recibieron a cinco ‘tlacuachitos’ (Didelphis marsupialis), los cuales estarán bajo cuidados especiales hasta que lleguen a tener las condiciones necesarias para que puedan ser reintroducidos a su hábitat.

ATIENDEN A 80 EJEMPLARES

Actualmente, en la UEFSP hay 80 ejemplares en rehabilitación. Tan solo en lo que va de este 2022, han ingresado 55 especies, de las cuales, más 10 están catalogadas en un estatus de protección al considerarlas en peligro de extinción, informó Daniel Monrroy.

{"quote":"Tenemos ejemplares como loros, guacamayas, águilas, lechuzas, monos rañas, un jaguar, un tucán, leones, tigres, pumas, así como reptiles, iguanas negras y tortugas. Somos un predio para el manejo de la vida silvestre y tenemos la autorización de la Semarnat”."}

RECIBEN ESPECIES DE TODO EL PAÍS

Debido a la infraestructura y atención especializada de 23 trabajadores, han recibido especies de otros estados del país, como Puebla, para ser atendidos ya que son una Unidad de Manejo Animal (UMA).

“Recientemente atendimos a tres cachorros de puma que fueron rescatados en Tlanchinol. Ellos ingresaron en febrero, pero hace tres semanas fueron trasladados a una UMA al estado de Oaxaca donde se tiene la intención que estos ejemplares puedan ser reintroducidos en su habitad natural”, explicó Daniel Monrroy.

LAS LIBERACIONES

Dependiendo de las condiciones en las que llegan los animales, una vez que son rehabilitados y evaluados médica y conductualmente, pueden ser liberados en zonas protegidas por las autoridades federales.

En el caso de Hidalgo, han hecho liberaciones en los Parques Nacionales de El Chico y Los Mármoles, así como en la Barranca de Meztitlán.

ADQUIRIR UN ANIMAL DE MASCOTA, CON ASESORÍA

El titular de la UEFSP pidió a la población que, antes de adquirir un animal silvestre o que pretendan extraer del medio natural, se asesoren y lo hagan en lugares autorizados por las autoridades federales.

{"quote":"Primero les pedimos que se asesoren y que conozcan qué animal van a adquirir para ver, primero, si no está prohibida su venta en México. A veces, porque lo ve bonito y lo quiere tener de mascota, el animal es comprado, pero, cuando va creciendo y teniendo conductas agresivas, estos son abandonados, sobre todo, felinos y monos”, dijo."}

En México existen comercializadoras de animales legales, eso significa que son criados en lugares autorizados; incluso, tienen un chip de rastreo autorizado por la Semarnat.

Daniel Monrroy Lazcano pidió a los padres de familia no regalar a los niños animales silvestres como mascotas, pues, de esta forma se contribuye a erradicar la venta y comercialización ilegal de especies.

Leer en LSR Hidalgo: Tras pugnas y antes de finalizar sexenio, licitan manejo de basura en Pachuca

¿QUIÉRES AYUDAR?

Si quieres apoyar a la rehabilitación de alguna de las especies de la UEFSP, se aceptan donaciones. El contacto es a través de la página de Facebook “Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre Pachuca”.

También se puede acudir de forma directa a las instalaciones, ubicadas en Avenida Cuauhtémoc S/N 42060 Pachuca de Soto.


mai