Main logo

Nazareth, víctima de violencia familiar, clama justicia y patria potestad de su hija

Los nombres de Nazareth y su hija L.M.P.D.L se viralizaron en enero de 2021, cuando la niña fue sustraída por su padre Gabriele N

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hace más de un año, Nazareth de la Llata Poot inició un procedimiento legal contra el italiano Gabriele N para obtener la guardia y custodia de la niña L.M.P.D.L., hija de ambos; sin embargo, la madre acusó irregularidades y dilación en su proceso radicado en el expediente 44/2021 del Juzgado Cuarto Familiar del Distrito Judicial de Pachuca.

Desde que el 9 de febrero de 2021 Nazareth empezó las diligencias, documentó mediante audios y videos una serie de anomalías por parte de autoridades del Poder Judicial del Estado del Hidalgo (PJEH). 

Foto: Lorena Rosas

Entre ellas figura la jueza Armida Araceli Frías Austria y de su secretaria de acuerdos Martha Ivonne Hernández Ortiz, así como tres psicólogas y una trabajadora social que obligan a la niña a quedarse en las convivencias familiares con su padre, quien fue declarado culpable de violencia familiar en un procedimiento diverso, según consta en la sentencia del juicio 149/2021.

Nazareth y su hija son de la Isla de Cozumel, pero habitan temporalmente en Hidalgo porque las autoridades del PJEH todavía no resuelven quien tendrá la patria potestad de la menor, tampoco pueden regresar al Caribe mexicano porque están obligadas a presentarse en los juzgados familiares de Pachuca tres veces a la semana.

CON LA SUSTRACCIÓN DE LUA, ASÍ COMENZÓ LA HISTORIA

Los nombres de Nazareth y su hija se viralizaron a principios del año 2021, cuando la madre alertó que Gabrielle se salió con la niña por una ventana de una casa que habitaban momentáneamente en la colonia Buenos Aires de Pachuca, para después huir con la menor en una camioneta Renault Duster roja.

Foto: Alerta Amber

La sustracción ocurrió el 28 de enero y la madre inició una Alerta Amber con número de reporte AAMH/03/2021, así como una carpeta de investigación por violencia familiar y privación ilegal de la libertad ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).

De manera independiente, Nazareth también comenzó la búsqueda de su hija. Se trasladó al aeropuerto de la Ciudad de México para pegar hojas con el rostro de Lua, pues temía que el italiano se llevara a la niña por alguna de las fronteras del país.

Incluso, manejó de Hidalgo hasta Baja California siguiendo una pista falsa sobre el paradero de su hija, pues el 31 de enero recibió en su buzón de Facebook mensajes que le aseguraban que su hija estaba en Mexicali.

{"quote":"Me decían que la vieron, que tenían fotos, que estaba con un italiano alto, me lo describían. Era una mujer la que me decía: yo pasé por lo mismo, a mi hijo se lo llevaron. A mí eso me dio confianza.”"}

Nazareth manejó un día completo hasta llegar a la Fiscalía General del Estado de Baja California para alertar de su caso y solicitar ayuda, pero ahí le advirtieron que se trataba de una extorsión, así es que regresó a Pachuca.

Foto: Lorena Rosas

Para el 8 de febrero, la Procuraduría de Hidalgo anunció que Lua había sido localizada en Zapopan, Jalisco, a más de 500 kilómetros de distancia del lugar de la sustracción.

Las autoridades de Hidalgo también detallaron el aseguramiento de Gabriele y anunciaron que sería puesto a disposición de un juez de control por privación ilegal de la libertad equiparada y violencia familiar.

La desaparición y posterior búsqueda en diferentes estados del país orillaron a Nazareth a abandonar su trabajo como nutrióloga en Cozumel, actualmente vive con su hija en Pachuca para seguir los trámites legales que absorben todo su tiempo y le impiden trabajar, por lo que sobrevive con los recursos que le envían mensualmente sus familiares.

{"quote":"Yo ya me siento quemada física y mentalmente, en Cozumel tuve que dejar mi trabajo y red de apoyo, aquí no conozco a nadie, estoy con Lua en un pequeño departamento viviendo el día a día, no puedo buscar un trabajo porque no tengo dónde dejar a mi hija, encargarla con alguien no me da paz por todo lo que pasó.”"}

EL PROCEDIMIENTO FAMILIAR

Luego de la sustracción, el 9 de febrero de 2021 empezó el procedimiento de guarda y custodia que quedó radicado en el expediente número 44/2021 del Juzgado Cuarto Familiar del Distrito Judicial de Pachuca que encabeza la jueza Armida Araceli Frías Austria.

Seis meses después, para el 9 de agosto de 2021, la juzgadora decretó convivencias entre el padre y la menor en el Consejo de Familia, a pesar de que había restricciones de acercamientos porque Gabriele ya había sido vinculado en febrero por la vía penal en el delito de violencia familiar.

A raíz de las convivencias, Nazareth narró que su hija comenzó a presentar síntomas de estrés y ansiedad cada que acudía, situación que documentó mediante videos donde se observa que la niña, llora antes de ingresar. 

Asimismo, la madre señaló que dichas visitas son supervisadas por psicólogas que no atienden el llamado de su hija cuando pide no quedarse, entre los nombres identificó a María Guadalupe Vite Escamilla, Erika Zamora Butanda, Violeta Quezada y Celik Beatriz González Villegas y la trabajadora Social Rosa María Costa, quienes, a su vez, fueron señaladas en una queja que ingresó Nazareth ante el Consejo de la Judicatura del Estado de Hidalgo.

En dicho documento también acusó a Martha Ivonne Hernández Ortiz, secretaria de acuerdos del Juzgado Cuarto, quien intentó un acuerdo entre Gabriele y Nazareth sin la intervención de abogados; también a Alejandro Onésimo Piña, presidente del Consejo de Familia, a donde la niña acude a sus visitas.

El 20 de abril de 2022, Nazareth inició una nueva carpeta de investigación por violencia intrafamiliar en agravio de L.M.P.D.L., pues después de una convivencia, la niña salió del Consejo de Familia con moretones en el brazo izquierdo. El asunto quedó en la carpeta NUC 12-2022-0545.

Foto: Lorena Rosas

Por el caso, también hay una queja (UVG-08-0022) ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

LAS RESOLUCIONES PENALES

Adicional al procedimiento de guardia y custodia, el padre de la niña enfrentó un proceso por la vía penal que se inició después de que fue localizado con la menor en Jalisco y trasladado nuevamente a Hidalgo, donde ocurrió la sustracción.

Fue el 9 de febrero de 2021 cuando un juez de control vinculó a proceso a Gabriele por el delito de violencia familiar equiparada y privación ilegal de la libertad; sin embargo, el 16 de diciembre del mismo año, un Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado Hidalgo (PJEH) resolvió que el italiano solo era culpable del primer delito y lo absolvieron del segundo.

Durante su procedimiento penal Gabriele solo fue recluido en el Centro de Readaptación Social de Pachuca dos días y después le impusieron medidas cautelares como la retención de su pasaporte, la prohibición de salir de Hidalgo, no acercarse a Nazareth ni intentar comunicarse con ella por ningún medio.

Sin embargo, Nazareth relató que Gabrielle no cumplió y le mandó solicitudes de amistad a sus redes sociales, también asegura que le intentó robar sus cuentas de correo electrónico, Instagram y Facebook.

La investigación complementaria del caso duró cuatro meses, la madre dijo que presentó evidencias de los arcos carreteros donde se observa que a las 14:23 horas de aquel 28 de enero, la niña y su padre salieron de Pachuca.

También ofreció la testimonial del agente de investigación que empezó la carpeta de investigación tras la desaparición. Lo mismo ocurrió con el testimonio de un perito en psicología que asentó en su informe que existió violencia contra Nazareth previo a la desaparición de su hija.

Mientras que, durante el proceso penal, Gabrielle aseguró que fue Nazareth quien le dio permiso de llevarse a Lua a Jalisco, versión que ella desmintió.

{"quote":"Lo que él y su abogado dijeron es que yo siempre tuve conocimiento de dónde estaba mi hija y que yo le di la autorización a Gabrielle, que los despedí con beso y todo, pero, ¿cómo?, si yo hubiera dado la autorización no la hubiera sacado por la ventana, tampoco yo habría iniciado esta búsqueda imparable por mi hija.”"}

Al momento de la resolución del juicio 149/2021, los jueces Jesús Anim Ope Islas, Marta Idalia Hernández Martínez y Celsa Aguilar Flores, emitieron un fallo absolutorio por el ilícito de privación ilegal de libertad “por no haberse acreditado la tipicidad del delito”.

Respecto a la violencia familiar, si encontraron a Gabrielle culpable, pero como la sentencia fue menor a cuatro años, el italiano continuó en libertad a cambio de hacer trabajos comunitarios, como lo muestran los puntos resolutivos de la sentencia, de los cuales, LSR Hidalgo tiene copia.

“Por lo que hace a la responsabilidad penal del delito de violencia familia equiparada, se acredita con el señalamiento firme, directo y sostenido que hace la víctima Nazareth en contra del acusado como la persona que ejerció violencia psicológica y física en su persona los días 19, 20 y 27 de enero del año 2021”, señala el documento.

Foto: Lorena Rosas

El artículo 243 del Código Penal del Estado Hidalgo establece que comete el delito de violencia familiar quien ejerza cualquier tipo de violencia física, psicológica, sexual, económica o patrimonial que ocurra o haya ocurrido dentro o fuera del domicilio o lugar que habite, en contra de él o la cónyuge, el o la ex-cónyuge, la concubina, ex-concubina, el concubinario o ex concubinario; pariente consanguíneo; adoptante o adoptado.

Previo a los procedimientos en Hidalgo, Nazareth relató que en Quintana Roo también levantó dos denuncias por violencia familiar en contra de Gabrielle, la primera en agosto de 2019 radicada bajo el número FGE/QR/COZ/10/17242019; la segunda, data de agosto de 2020.

GABRIELLE CONMUTÓ SU SANCIÓN

A raíz de las indagatorias en el caso de Nazareth y su hija, el Ministerio Público de la PGJEH solicitó la pena máxima de 18 años contra Gabrielle por el delito de violencia familiar equiparada.

Sin embargo, el Tribunal de Enjuiciamiento “estimó justo condenar a Gabriele (…) a una pena de prisión de tres años y siete meses y 15 días”, sanción que el italiano no cumplió en la cárcel.

Lo anterior, porque el italiano decidió cambiar la reclusión por 333 días de jornadas de trabajo a favor de la comunidad en la presidencia municipal de Huasca, donde dijo que residía.

{"quote":"Deberá prestar en esa dependencia servicios que no serán remunerados (…) en el entendido que cada jornada de trabajo a favor de la comunidad no excederá de tres horas diarias, tres veces a la semana, acumulándose los días de descanso obligatorio”, establece la sentencia del 16 de diciembre de 2021."}

La conmutación de la pena de prisión que hizo Gabrielle, está fundamentada en el artículo 78 fracción I y último párrafo del Código Penal para el Estado.

El Tribunal de Enjuiciamiento lo penalizó con 156 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que significaron 13 mil 980.72 pesos, toda vez que el valor del UMA al momento de la comisión del delito era de 89.62 pesos.

Asimismo, asentó que debía pagar 10 mil 400 pesos como parte de la reparación del daño hacia Nazareth, quien gastó su dinero en 26 sesiones de psicología valuadas en 400 pesos cada una.

Leer en LSR Hidalgo: Además de La Sicaria, otros 2 homicidios de mujeres en Cardonal

NAZARETH IMPUGNÓ RESOLUCIÓN

Nazareth impugnó la resolución del Tribunal de Enjuiciamiento ante magistrados del Poder Judicial de Hidalgo, para que la pena instaurada por violencia familiar aumentara a más de cuatro años y así, lograr la reclusión de Gabrielle.

Sin embargo, el pasado 24 de mayo en su resolución los magistrados no advirtieron “alguna violación a derechos humanos que deba de oficio repararse”.

Y solo agregaron que Gabriele debía someterse a un tratamiento psicoterapéutico reeducativo especializado para personas agresoras como lo refiere la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo.

Mientras tanto, Nazareth y su hija no pueden volver a la Isla de Cozumel debido a las diligencias que continúan pero por la vía familiar.

{"quote":"Mi hija tiene tres años, prácticamente su infancia la está pasando en este proceso (…) se levanta llorando en la madrugada, extraña a sus abuelos, extraña la playa, quiere ir a ver a los delfines. También está la parte mental que te quema, el hecho de decir: confié en el sistema de justicia, pero al final, está siendo contraproducente para mí.”"}


cem