Main logo

La cara amable de los barrios altos de Pachuca; "saberes, experiencias y afectos"

Hay seis barrios altos en Pachuca etiquetados como violentos, inseguros y pobres; con una exposición buscan mostrar que estos territorios tienen cultura y arte

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– En el centro de Pachuca, muy cerca del Parque Hidalgo, hay una exposición con fotografías, dibujos, documentales y escritos elaborados por habitantes de seis barrios altos de Pachuca en los que expresan sus pensamientos, vivencias y recuerdos.

Se trata de “Saberes, experiencias y afectos”, un proyecto de la organización hidalguense Rhesident Org, que fue seleccionado como parte de la tercera edición de la Bienal Universitaria de Arte y Diseño, UNAM.

APROPIACIÓN DEL TERRITORIO

Desde 2021, los vecinos de El Arbolito, Porvenir, La Españita, Nueva Estrella, Palma y La Cruz trabajaron en el rescate de espacios públicos y de la memoria histórica de sus comunidades a través de expresiones artísticas.

(Vista panorámica desde el barrio El Porvenir)


Estos barrios se ubican en los cerros de Pachuca, se caracterizan por tener altos índices de marginación y rezago social. La exposición de Rhesident Org trata de mostrar que esas características son solo un fragmento de la esencia de estos sitios, que tienen cerros, ríos, peñas y restos de minas.

La exposición está compuesta por piezas que se elaboraron a partir de actividades que desde hace un año Rhesident Org realiza junto con los vecinos.

Entre ellas destaca la pinta de murales, talleres de dibujo, labores de limpieza y asambleas informativas en las que los colonos expusieron problemáticas de su entorno, como índices delictivos, la falta de jardines, espacios deportivos y servicios públicos.

(Intervención sobre el espacio público. “Vivimos entre ríos de basura”. Autora: Ilse Rodríguez Castañeda)

“Con las actividades buscamos que la gente metiera las manos a su territorio, que se pudiera fortalecer la pertenencia en sus lugares”, refirió María Fernanda Skewes, titular de la organización Rhesident.

UN RECORRIDO POR LA EXPOSICIÓN

“Saberes, experiencias y afectos” te recibirá con un mapa pintado sobre una pared blanca que te mostrará la ubicación de los barrios altos de la ciudad que participaron en el proyecto, pero también, podrás localizar tu colonia para que reflexiones sobre el lugar que habitas.

(Ubícate en el mapa. “¿Sabes dónde habitas? Autor: Ángel Cuevas)

Una vez que te ubicaste en el mapa y colocaste tu etiqueta, puedes comenzar a observar el registro fotográfico de las asambleas vecinales e imágenes del barrio.

(Asamblea Itinerante en el barrio La Españita. Autora: Ilse Rodríguez Castañeda)

(Taller de pintura con niñas y niños de El Porvenir. “Más arte para las infancias”. Autora: María Fernanda Skewes)

También hallarás una infografía con datos sobre el proceso de construcción y desarrollo del proyecto desde abril de 2021 al mismo mes, pero del año en curso.

(Diagrama afectivo. Barrio Porvenir, El Arbolito y Españita. Autor: Karina Ramírez)

Así como un tendedero de experiencias, donde lograrás escribir ¿cómo es el lugar que habitas?, ¿qué es la comunidad para ti? y ¿cómo te relacionas con tu colonia?

(Descripción de experiencias 1)

Las vivencias de cada espacio son diversas, pues mientras unos expresan que los vecinos son solidarios, otros se enfocan en describir los callejones viejos de su entorno.

(Descripción de experiencias 2)

(Descripción de experiencias 3)

Además, desde tu celular podrás escanear un código QR que despliega un mapa digital que describe las actividades efectuadas en cada barrio de la ciudad.

En una de las salas está el archivo de los dibujos que realizaron en un taller las infancias y adultos de El Porvenir. Los conocimientos adquiridos les ayudaron a pintar un mural en su comunidad.

(Taller de dibujo experimental impartido por ángel Cuevas, Eduardo Zamora, Xchel Carmona)

(Taller de dibujo experimental impartido por ángel Cuevas, Eduardo Zamora, Xchel Carmona)

Leer en LSR Hidalgo: Pobreza e inseguridad, el cáncer que lacera a Hidalgo: Julio Menchaca

¿DÓNDE PUEDO VISITAR LA EXPOSICIÓN?

“Saberes, experiencias y afectos” está abierta al público de jueves a domingo en dos horarios: de 11 a 2 de la tarde y de las 4 hasta las 8 de la noche.

(Fachada del acceso principal del inmueble donde se encuentra la exposición)

La exposición se ubica en frente al acceso principal del Parque Hidalgo, en el número 172 de la colonia Exhacienda Guadalupe, a un lado del café Puerta Niebla. La exhibición estará vigente hasta el 18 de junio.