MOVILIDAD SUSTENTABLE

Banco español se interesa en rescatar plan de bicis híbridas de Pachuca

El alcalde Sergio Baños dijo que la idea es que el banco Santander donde infraestructura a cambio de espacios publicitarios como en Londres

El programa empezó hace seis años y costó más de 14 millones de pesos.
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hace siete años en Pachuca se invirtieron cerca de 7 millones de pesos en la compra de 140 bicicletas híbridas, construyeron estaciones de transferencia con circuitos de video vigilancia para crear un programa de movilidad sustentable que se consideró el primer sistema de bicis públicas en Latinoamérica.

Primero se llamó Bici Capital, después, Pachuca en Bici. A través del alquiler de bicicletas mecánicas-eléctricas las personas se podían desplazar a diferentes puntos de la ciudad a un bajo costo, la renta era de un peso por día.

Inauguración de ciclovía | Foto: Archivo

Sin embargo, el programa solo duró cuatro años y dos meses, con el inicio de la pandemia de covid-19 (en marzo de 2020), las autoridades municipales de Pachuca, que en ese tiempo encabezaba la alcaldesa panista Yolanda Tellería Beltrán, suspendieron el proyecto, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de las bicicletas como alternativa para evitar contagios, pues cumplía con las normas de la sana distancia y activación física.

Hoy, tanto la infraestructura como las bicicletas híbridas, que en su momento costaron cerca de 15 mil pesos cada una, está en condiciones deplorables: las estaciones han sido saqueadas y usadas como basurero; mientras, las bicis, quedaron arrumbadas en una bodega del ayuntamiento.

Exalcalde Eleazar García | Foto: Archivo 

En los meses posteriores al desconfinamiento, los ciudadanos de Pachuca vieron como alternativa la bicicleta para trasladarse de manera sustentable a sus trabajos o centros educativos y, de paso, mejorar su salud.

Sin embargo, de acuerdo con la asociación Revolución Urbana, en lugar de recuperar esta infraestructura ciclista o crear una nueva, el gobierno de Hidalgo se enfocó en hacer infraestructura carretera en la metrópoli de Pachuca.

Exalcaldesa Yolanda Tellería | Foto: Archivo

Empresas y banco Santander ¿al rescate?

El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, está buscando en la iniciativa privada y el banco Santander, de origen español, rescatar la infraestructura y construir más, debido a que, según el alcalde, el municipio no tiene recursos suficientes para reactivar el programa.

“Seguimos en pláticas con las empresas que dan el servicio de Ecobici en la Ciudad de México y MiBici, de Guadalajara. Ya vinieron a Pachuca (los inversionistas) y también estamos viendo que el banco Santander ‘le atoré’ y pueda darse una inversión”.

Así lo expresó el edil, en entrevista con La Silla Rota Hidalgo, quien también dijo se ha acercado con la exregidora de Pachuca, Roxana Montealegre Salvador, actualmente directora de Movilidad en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Ella ha sido una gran promotora en lo que concierne a las ciclovías en Pachuca y creo que el tema de movilidad de la ciudad y eje rector es el ciclista y el peatón. Vamos a ver cómo podemos sacar adelante esto”, dijo el edil de Pachuca, quien en varias ocasiones ha manifestado que el municipio no tiene presupuesto.

Respecto a las empresas que manejan los programas de movilidad en la Ciudad de México y Guadalajara, Sergio Baños dijo que empezaran a hacer un estudio en Pachuca para ver “si les conviene la inversión”.

En el caso del banco Santander, dijo, la idea también es que puedan aportar economías, donando infraestructura a cambio de espacios publicitarios “como se tiene en Londres”.

Cada bicicleta híbrida costó más de 13 mil pesos

En 2015, el gobierno municipal que encabezó el priista Eleazar García Sánchez emprendió el programa BiciCapital con una inversión neta de 6 millones 834 mil 339.80 pesos; de ese recurso, utilizó un millón 817 mil 151 pesos para comparar 140 bicicletas híbridas.

Bicicletas híbridas | Foto: José Antonio Alcaraz

Cada una de estas bicicletas tuvo un costo unitario de 12 mil 979.65 pesos más IVA (mil 946.85 pesos); es decir, ya con el impuesto, cada una tuvo un costo total de 14 mil 926.5 pesos.

El modelo de las bicicletas híbridas que se adquirieron en Pachuca fue DASH 2015. Cabe señalar que de 2016 a 2020, las principales fallas que se presentaron fueron averías de rines, ponchaduras, desgaste de frenos y baterías.

Bicicletas híbridas | Foto: José Antonio Alcaraz

Se estrenó con más de 500 membresías

Fue el 2 de febrero de 2016 cuando arrancó el programa. Para ello, se contrataron a 25 personas y se emitieron más de 500 membresías que podrían ser intercambiadas por una bicicleta híbrida en seis biciestaciones: Parque de Poblamiento, Prepa 3 (Aquiles Serdán), Maestranza, Sendero de las Américas (Prepa 1), Centro (antes en Jardín Hombre Ilustres) y Parqué Luis Pasteur.

Módulo del programa BiciCapital | Foto: José Antonio Alcaraz

El costo anual de cada membresía era de 365 pesos, es decir, un peso al año. Las bicicletas hibridas se prestaban por un periodo de una hora, con la opción de ampliar el tiempo, realizando un nuevo chequeo en alguna de las biciestaciones. 

Idea de bicicleta híbrida surgió en un viaje que hizo edil a Israel

Hace seis años, el alcalde de Pachuca, Eleazar García Sánchez, reveló que la idea de este nuevo sistema de transporte público en bicicleta híbrida surgió tras un viaje que hizo en 2015 a la ciudad de Tel Aviv, en Israel, donde copió el sistema.

“Allá las vi, en el país del medio oriente, se transportan muchos de ellos en bicicleta, pues es una alternativa de movilidad y no es algo que estemos reinventando, pues ya está el ejemplo vivo, no sólo en Israel sino en muchos países de primer mundo”, dijo el edil hace años.

Bicicletas híbridas están en condiciones lamentables

Sergio Baños, actual alcalde de Pachuca, dijo que las bicicletas híbridas que compró su antecesor Eleazar García están “en condiciones lamentables”. Aunque, agregó que hay algunas que están ocupando los domingos para prestar a los transeúntes en el programa de Revolución Peatonal.

“La verdad las bicicletas las dejaron caer. Es lamentable cómo las dejaron (la anterior administración de Yolanda Tellería)”, concluyó el alcalde, quien desconoce cuánto dinero se necesitaría para arreglar las bicicletas híbridas y las biciestaciones.

Infraestructura de ciclovías abandonadas

En abril pasado, La Silla Rota Hidalgo documentó el abandono de las ciclovías de Pachuca, las cuales se construyeron entre 2012 y 2016 y tuvieron un costo de 51 millones 806 mil 470 pesos.

Módulo de bicicletas híbridas abandonado | Foto: José Antonio Alcaraz

Con ese recurso se creó el sistema de Senderos Verdes y las Ciclovías para conectar a por lo menos 17 colonias de Pachuca a través de circuitos que comprenden en su totalidad 38 kilómetros para dar movilidad urbana y segura a ciclistas y peatones.

Al igual que las estaciones y bicicletas híbridas que se construyeron y se compraron en 2015, respectivamente, esta infraestructura no ha recibido mantenimiento preventivo, ocasionado que haya por lo menos 26 puntos peligrosos para los ciclistas.

Activistas pugnan por ciclovías emergentes

Desde hace dos años, integrantes de la asociación civil Revolución Urbana han pugnado porque las autoridades de municipio de Pachuca y de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo implementen ciclovías emergentes en la capital del estado.

Inmobiliario deteriorado | Foto: José Antonio Alcaraz

Hace un año presentaron un proyecto arquitectónico sustentable para implementar ciclovías emergentes en la avenida Revolución y la avenida Juárez. Carlos Alejandro Wong, miembro de Revolución Urbana, dijo que hasta el momento ninguna autoridad se ha comprometido por el tema de la movilidad sustentable.

Los activistas han hechos encuestas, tanto con ciclistas como comerciantes de la zona centro de Pachuca, quienes han visto viable que la avenida Revolución y la Juárez se habiliten carriles para una nueva ciclovía, a través de un estudio que hicieron y que se denomina “Rodando en Pachuca durante y después del covid19”.

sjl