OPINIÓN

Hidalgo descansa de elecciones con miras al 2024

Aunque este año Hidalgo no tendrá elecciones, los partidos políticos recibirán más presupuesto por actividades generales que en 2022; además ya tienen la mira puesta en el 2024 y los jaloneos que habrá en busca de las candidaturas | Miguel Ángel Islas

Twitter: @miguel_aip
#Contraparte | Miguel Ángel Islas, director y columnista de LSR Hidalgo.Twitter: @miguel_aip
Escrito en HIDALGO el

En los últimos tres años Hidalgo tuvo elecciones consecutivas. En 2020 se eligieron ayuntamientos, en 2021 fueron diputaciones locales y federales, y en 2022 la gubernatura del estado. Los tres procesos electorales en medio de la pandemia por la covid-19, aunque el primero de ellos fue el más afectado, ya que las votaciones se retrasaron algunos meses y se tuvieron que nombrar concejos municipales interinos.

Luego del enorme gasto público que ello representó, tanto en la organización de las autoridades electorales como en el financiamiento de las campañas, este 2023 el estado descansa de elecciones, proselitismo y todo lo que conlleva, aunque se mantiene atenta a lo que ocurra, sobre todo, en el Estado de México por ser vecino.

Sin embargo, no quiere decir que los partidos en Hidalgo no vayan de degustar de una importante bolsa para este año; en total recibirán 109 millones 164 mil 730 pesos por concepto de actividades generales, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 aprobado por el Congreso local y publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, lo que representa 13.7 millones más que lo obtenido en 2022 (año electoral) en este mismo rubro.

Incluso, a los cinco partidos con registro local (Morena, PRI, PAN, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano) se les otorgaron en total 3 millones de pesos más a la propuesta elaborada a finales del año pasado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

El que resultó más beneficiado fue Nueva Alianza Hidalgo, partido político que participó en la candidatura común de Juntos Hacemos Historia, que a la postre se llevó la gubernatura, quien tendrá un financiamiento de 52.3 millones de pesos, 7.5 millones más de lo que recibió en 2022. Le sigue Morena, con una bolsa de 28.7 millones de pesos, también 7.5 millones por arriba que el año pasado.

Otro de los “ganones” fue MC, ya que de no tener registro y por ende no recibir recursos el año pasado, para el actual obtendrá 5.7 millones de pesos.

Por el contrario, quienes redujeron sus prerrogativas, aunque no en demasía, son el PRI, que recibirá durante el año 15.4 millones de pesos, 882 mil pesos menos; y el PAN, con 6.8 millones de pesos, 789 mil pesos abajo que en 2022.

CON LA MENTE EN EL 2024

Aunque las actividades de los partidos en Hidalgo no tendrán la misma intensidad, ya tienen la mira puesta en el 2024, pues además de la codiciada elección presidencial, en el estado los ciudadanos elegiremos alcaldías, diputaciones locales, federales y senadurías.

Desde ya, los institutos políticos comienzan a afinar y alinear sus cartas. Conforme avancen los tiempos los jaloneos serán más agudos en busca de las candidaturas.

El dirigente estatal de Morena Marco Antonio Rico Mercado, por ejemplo, informó hace unos días que ya comienzan con los preparativos rumbo al proceso electoral 2024, por lo que el Instituto de Formación Política publicó la convocatoria para que los aspirantes a una candidatura tomen los cursos que ofrece el partido, los cuales son obligatorios para quienes desean obtener una candidatura. Mientras que la presidenta del PAN Claudia Lilia Luna Islas señaló que el albiazul se dedicará a buscar perfiles ciudadanos y conformar todas sus estructuras en los 84 municipios.

 

#Contraparte | Miguel Ángel Islas, director y columnista de LSR Hidalgo. Twitter: @miguel_aip