OPINIÓN

El funcionario clave

A la espera de los cambios sustanciales en la administración estatal, que requerirán reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la detección e investigación de una red de desvío de recursos se convierte en lo más destacado hasta ahora | Miguel Ángel Islas

Twitter: @miguel_aip
Opinión #Contraparte | Miguel Ángel Islas, columnista de LSR Hidalgo.Twitter: @miguel_aip
Escrito en HIDALGO el

Apenas se cumplirá un mes de la entrada de la nueva administración estatal emanada, por primera vez en la historia, de un partido distinto al PRI, por lo que aún resulta complicado hacer una evaluación seria sobre el inicio del gobierno morenista, encabezado por Julio Menchaca.

Todavía se siguen moviendo las fichas en los reacomodos de las posiciones; el nombramiento del gabinete, unos días antes de la toma de protesta de Menchaca Salazar, fue apenas la punta de todo un enramado burocrático que requiere decenas de nombramientos. Poco a poco hemos visto la llegada de nuevos subsecretarios y directores generales, pero aún faltan piezas por acomodar y otras por desechar.

El primer mes de gobierno no será suficiente para organizar áreas y dependencias con nuevos titulares que, en varios casos, apenas se adaptan a sus nuevas responsabilidades y aprenden las funciones que realizarán a lo largo de los próximos años, siempre con la premisa que podrían ser removidos en caso de no dar los resultados esperados, como en su momento lo mencionó el titular del Ejecutivo.

Algunos de los nuevos perfiles han recibido críticas por formar parte de administraciones priistas en sexenios pasados, pero por ser el inicio, la sociedad les da el beneficio de la duda para dar el ancho en sus cargos.

Hasta ahora el fichaje más visible ha resultado el de Santiago Nieto Castillo al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), al menos en los términos que enarbola la llamada Cuarta Transformación sobre combate a la corrupción, una de las claves de la imagen que busca dar el nuevo gobierno.

A la espera de los cambios sustanciales en la administración estatal, como la creación de algunas dependencias, la desaparición de otras, la presentación de nuevos programas, políticas públicas y demás, que requerirán reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, el anuncio sobre la investigación de una red de desvío de recursos se convierte en lo más destacado por ahora.

Primero, el gobernador Julio Menchaca movió el tapete al informar que se había detectado una operación para desviar alrededor de 200 millones de pesos, en la que estarían involucrados seis presidentes municipales y exfuncionarios de Hidalgo, a través de obras públicas, moches y gastos fantasma para enfrentar la pandemia por la covid-19.

Aunque no adelantó nombres ni dio más detalles de la investigación, señaló que el tema sería apenas el inicio de algo más grande: “Por lo menos ahorita tenemos detectados seis municipios con desvío de más de 200 millones de pesos y creo que apenas es la punta de iceberg”, dijo durante una conferencia de prensa el pasado 20 de septiembre en Huejutla. Agregó que las indagatorias estaban en manos del PGJEH, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y de la Contraloría.

Tres días después, el propio Santiago Nieto dio a conocer que se iniciaron cinco carpetas de investigación contra exfuncionarios del pasado gobierno estatal y acotó que son siete los ayuntamientos involucrados. El caso más avanzado es el de Huautla, presidido por Felipe Juárez Ramírez.

Apenas ayer, el encargado del despacho de la Procuraduría acusó que desde el inicio de las investigaciones por casos de corrupción, se han detectado intentos por obstruir las actuaciones ministeriales, pero aseguró que se llegará “hasta el fondo”. Mientras que este día detalló que son dos las secretarías involucradas con la utilización de empresas fachada.

Comentan que varios alcaldes y funcionarios de la pasada administración se encuentran nerviosos por saber si están implicados en las pesquisas de corrupción y desvío de recursos. Como dice el refrán: el que nada debe, nada teme, ¿o no?

Así, Nieto Castillo se convierte en pieza en clave del gobierno de Julio Menchaca.

EXTRA

El caso más sonado en la pasada administración estatal fue el encarcelamiento por el delito de peculado de quien fungió en el sexenio de Francisco Olvera como subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Pablo Pérez Martínez, a quien se le condenó a 10 años y 3 meses de prisión por el desvío de más de 68 millones de pesos, pero no se llegó más arriba. ¿Ésta vez habrá funcionarios de más alto nivel involucrados?

 

#Contraparte | Miguel Ángel Islas, director y columnista de LSR Hidalgo. Twitter: @miguel_aip