OPINIÓN

¡No dejen solo a Pipino!

Parece que desde la SEPH, secretaría de la cual depende el Instituto Hidalguense del Deporte, se asoma un cambio administrativo para esa área | Omar Pérez Díaz

Twitter: @omarpdiaz
Opinión | Omar Pérez Díaz, columnista LSR Hidalgo.Twitter: @omarpdiaz
Escrito en HIDALGO el

“Roma no se hizo en un día”

Desde los orígenes de la civilización moderna quedó consignado que la combinación de constancia y perseverancia es clave para encarar tareas de grandes dimensiones.

Después de 93 años de gobiernos priistas, entre la población de Hidalgo hay ansiedad por un cambio en las formas de gobernar, algo que fue votado por arrolladora mayoría.

“Despacio que voy de prisa”

El equipo que dirige el gobernador Julio Menchaca Salazar sigue en etapa de análisis y evaluación en casi todas las áreas de la administración estatal.

Se avecinan decisiones importantes en muchos sentidos, orientadas a la justicia social que tanto proclaman los gobiernos de la 4T.

“Los tiempos de Dios son exactos”

Hace falta paciencia y conocimiento para tomar las decisiones adecuadas.

En el caso del deporte, tema al que atañe este espacio, el nombramiento de Pipino Cuevas como director general del Instituto Hidalguense del Deporte reflejó las mejores intenciones del nuevo ejecutivo estatal por distinguir al más grande campeón mundial de boxeo que nació en estas tierras.

“A lo hecho, pecho”

Pipino, con 64 años de edad, llegó a la nueva encomienda igual que cuando se subía al ring: solo. Sin más respaldo que su hijo Iván y un colaborador cercano, Juan Gabriel Medina; entre los tres descifran toda la maraña burocrática que hay en la dependencia, que destacó los últimos seis años por sus irregularidades administrativas y desatinos.

“No me ayudes compadre”

Hasta el momento, el ex campeón mundial está rodeado por todos los directores y subdirectores que le dejó Fátima Baños, la anterior titular del Inhide. Mujeres y hombres de toda su confianza, quienes mantuvieron el cargo, sobretodo, por su amistad con la directora. Ella públicamente les agradeció su lealtad, uno a uno, en su último día de trabajo.

“Dime con quién te juntas…”

Hoy, esos directores se desviven en demostrar sus capacidades a Pipino, en afirmar que su trabajo fue excelente por más que los números ubiquen al último sexenio como el peor de la historia en materia deportiva para nuestra entidad.

La lista es amplia: José López (director administrativo), Kathya Olivares (directora de Alto Rendimiento), Luz Aurora Soto (Cultura Física), Ana Karen Eddy (Deporte Social), Paola López (Relaciones Públicas) o Juan Meza (Comunicación Social) ahora sí andan aplicados queriendo lucirse con el nuevo jefe. Hacen equipo para cuidar sus intereses.

“Todo cambio es bueno”

Pipino Cuevas fue un gran deportista pero no es político ni burócrata. Levantar el deporte de Hidalgo requiere atingencia y decisiones, un nuevo equipo de trabajo que le ayude en la tarea. Atletas, entrenadores y directivos esperan se concrete ese cambio que asoma desde la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, a cargo de Natividad Castrejón, con la intención de absorber administrativamente al Inhide.

Lo que haga falta pero ¡ayuden a Pipino!

REMATE

Refrán es una frase de origen popular repetida tradicionalmente de forma invariable, en la cual se expresa un pensamiento moral, un consejo o una enseñanza.

 

Opinión | Omar Pérez Díaz, columnista LSR Hidalgo. Twitter: @omarpdiaz