OPINIÓN

La última pelea del Pipino

Pipino Isidro Cuevas González tan solo tenía 18 años de edad cuando recibió la oportunidad de pelear por el campeonato de peso welter de la Asociación Mundial de Boxeo; hoy, con 64 años se encargará de la dirección del Instituto Hidalguense del Deporte

Twitter: @omarpdiaz
Opinión | Omar Pérez Díaz, columnista LSR Hidalgo.Twitter: @omarpdiaz
Escrito en HIDALGO el

Pipino Isidro Cuevas González tan solo tenía 18 años de edad cuando recibió la oportunidad de pelear por el campeonato de peso welter de la Asociación Mundial de Boxeo.

Contra todo pronóstico, el esbelto peleador originario de Santo Tomás, Hidalgo, noqueó en dos rounds al boricua Ángel el “Cholo” Espada.

Así comenzó el reinado del ya famoso “Pipino” en el pugilismo profesional que duraría cuatro años (1976/1980) en una categoría donde pocos mexicanos destacan.

Los nocauts que aplicaba este muchacho sobre el ring eran de película. Incomparables. Hoy, ya casi no se ven ese tipo de exhibiciones profesionales. Su poder de puños lo hizo figura nacional e internacional... hasta que se topó con otra leyenda, el norteamericano Tommy Hearns, quien lo destronó del título.

En menos de una década, desde los 14 años de edad cuando empezó a combatir de manera profesional, Cuevas se hizo de un nombre en el boxeo y en el gusto de los aficionados.

México no ha vuelto a ver, desde entonces, un peso welter con su calidad, algo que se le reconoce en todos lados.

Su récord oficial sobre los cuadriláteros quedó en 35 victorias (31 por nocaut) y 15 derrotas. Y es miembro del Salón Internacional de la Fama del Boxeo. Hombre de pocas palabras, discreto, lejos de los reflectores se dedicó a negocios de seguridad o restaurantero.

Este jueves primero de septiembre, Julio Menchaca Salazar, gobernador electo, anunció que Cuevas González será el director del Instituto Hidalguense del Deporte en su administración.

“…Y quien no esté de acuerdo, que venga y se lo diga de frente a Pipino”, bromeó el próximo jefe del ejecutivo estatal durante la presentación de su gabinete.

No es la primera vez que el ex pugilista participa de la función pública.

Entre 1994 y 1997 fue director de Difusión Deportiva en la entonces delegación Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México.

Unos años después fue acusado de peculado por la cantidad de 22 mil pesos y pasó 71 días en el Reclusorio Norte. Campeones como Julio César Chávez o la “Chiquita” González lo visitaron en esa época, al considerar una injusticia su detención.

Finalmente, el hidalguense fue absuelto y se prometió no volver a participar en el servicio público...

Hasta hace unos días, que Menchaca Salazar lo invitó a formar parte de su proyecto de gobierno en el área del deporte.

Con 64 años cumplidos, Pipino Cuevas nuevamente se sube al ring de la administración pública, en lo que parece la última pelea de su quehacer como político.

REMATE

Ardua tarea le depara el Instituto Hidalguense del Deporte al ex campeón mundial, luego de atravesar por la peor administración de su historia, reflejada en la posición 29 de los Juegos Nacionales Conade.