OPINIÓN

Perfiles para Menchaca

La persona que lleve las riendas del Instituto Hidalguense del Deporte será conocedor en la materia; atrae la idea de un atleta destacado | Omar Pérez Díaz

Twitter: @omarpdiaz
Opinión | Omar Pérez Díaz, columnista LSR Hidalgo.Twitter: @omarpdiaz
Escrito en HIDALGO el

Un amigo que lleva toda su vida laborando en la función pública de nuestro estado comentaba hace unos meses:

-"Julio Menchaca puede ser un mal candidato pero será un buen gobernador".

En ese momento comenzaban las campañas electorales por la gubernatura de Hidalgo donde acabó arrasando el candidato morenista.

Desde el cinco de junio, cada acción del gobernador electo ha sido congruente con sus dichos de campaña, incluido el tema del deporte.

“Vamos a tener en cuenta el perfil de cada funcionario que trabaje en esta administración”, fue uno de sus mensajes recurrentes ante la petición de la ciudadanía; reiteró esto en una mesa de trabajo donde los participantes le solicitaron no más improvisados en la dirección del Instituto Hidalguense del Deporte.

Menchaca Salazar tiene presente aquél encuentro pues ha estado en contacto con Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte; intercambiaron puntos de vista, compartieron experiencias y analizaron el perfil que se requiere en el Inhide.

Natividad Castrejón, otro hombre de sus confianzas, también se reunió con la medallista olímpica.

Hay dos certezas:

Primero, el deporte ocupará un lugar importante en el próximo gobierno estatal, con decidida inversión de recursos.

Segundo, la persona que lleve las riendas del Inhide será conocedor en la materia; atrae la idea de un atleta destacado.

Contrario a lo que muchos piensan, escasean las opciones.

Durante la campaña proselitista, el equipo cercano al candidato invitó a dos personas a participar con propuestas y coordinar trabajos junto a especialistas para desarrollar un plan de trabajo.

Nadia Lugo Santamaría fue una de ellas. Egresada de la Escuela Normal de Educación Física y con Maestría en Gestión Deportiva; laboró en los institutos del deporte de Hidalgo y de Veracruz, donde tuvo a su cargo las academias federales que impulsa Conade. Pachuqueña de origen, pertenece a una familia siempre ligada al deporte. Tiene 45 años de edad.

El otro fue Fernando Sánchez Caballero. Más de 25 años lleva el profesor en la capital hidalguense, ligado al Club Pachuca. Entre otros cargos se desempeñó como director de la Escuela de Futbol y de Fuerzas Básicas. Participó en la campaña a través de las llamadas Redes Ciudadanas. Tiene 60 años.

Por el lado de los atletas, el nombre de Erika Gómez Lozada, una de las mejores basquetbolistas mexicanas y actual entrenadora en liga universitaria, figura en la lista impulsada por su trayectoria deportiva. Tiene 46 años.

José “Pipino” Cuevas es una leyenda viviente que cuenta con el aprecio y reconocimiento del futuro gobernador, aunque su experiencia lo hace ideal para la Academia de Boxeo del gobierno federal que en la entidad simplemente no funciona. Tiene 64 años.

Sin descartar sorpresas, la incógnita se despejará en las próximas semanas pero el listón para este perfil está alto, muy alto, amén del serio reto que se tiene para sacar al deporte de Hidalgo del hoyo en el que lo dejan directivos y asociaciones que llevan décadas sin dar buenos resultados.

REMATE

“Fui uno de esos jóvenes que viajó en malas condiciones, con los peores camiones, para representar a mi estado como judoka. Conozco las carencias que se han tenido y es algo que debe cambiar”, prometió Julio Menchaca en unos de sus encuentros con deportistas. Congruente como se muestra, ahora pasará de las palabras a los hechos.

 

Opinión | Omar Pérez Díaz, columnista LSR Hidalgo. Twitter: @omarpdiaz