OPINIÓN

El villano favorito

Setenta y seis enfrentamientos concentra la historia de los encuentros oficiales entre Pachuca y América en la Primera División. Los Tuzos son el villano favorito de esta intensa rivalidad | Omar Pérez Díaz

Twitter: @omarpdiaz
Opinión | Omar Pérez Díaz, columnista LSR Hidalgo.Twitter: @omarpdiaz
Escrito en HIDALGO el

Cada aficionado hidalguense tiene su recuerdo favorito.

Los más viejos hablan de aquella victoria en el Estadio Revolución por 3-2 en 1969, cuando Juan Manuel Medina anotó antes de llegar a los sesenta segundos de acción. Moacyr dos Santos y Jesús Zárate completaron la cuenta. Fue la primera vez que los Tuzos le pegaron a los Canarios.

Otros, ya maduros, disfrutaron de la goleada por 5-0 en 1992 con goles de Roberto Medina, Ángel Castañeda, Apolinar Cortés (2) y Cuauhtémoc Castillo. La máxima humillación para el América en la Bella Airosa, con Hugo Sánchez entre sus filas.

Javier Aguirre se presentó como técnico de los Tuzos en 1998 en cancha del Estadio Azteca, arrancándole un empate de 3-3 a las Águilas de Cuauhtémoc Blanco.

Una divertida anécdota se dio en el Coloso de Santa Úrsula en marzo del 2000 cuando el “Vasco” le ordenó a sus jugadores que cada uno le diera una patada al “Temo” hasta sacarlo de quicio. Blanco acabó expulsado y el resultado fue empate sin goles.

Meses después, Pachuca y América se cruzaron por primera ocasión en una Liguilla. Fue durante la semifinal del Verano 2001. Ganaron los hidalguenses 3-1 en el global, con un golazo de Cesáreo Victorino en la vuelta, bajo una tormenta en el Azteca, que estaba lleno y lloró la eliminación del cuadro que comandaba Iván Zamorano.

En el Clausura 2007 disputaron la gran final. Memo Ochoa se “comió” dos tantos de Juan Carlos Cacho en la ida y otro en la vuelta. Cuauhtémoc descontó en el Hidalgo con un cañonazo de tiro libre, imposible para Miguel Calero. Fue su último tanto con la camiseta americanista. ¡Pachuca fue campeón con Enrique Meza!

Las Águilas se tomaron una leve revancha en 2012 pero luego dominó el azul y blanco.

En una feria de goles, los Tuzos de Diego Alonso, las eliminaron 7-5 en la Liguilla del 2015, en el Estadio Azteca, otra vez lleno a reventar.

La dosis se repitió hace un año, nuevamente en la Fiesta Grande pero con marcador global de 5-5. Esa serie igual se resolvió en el Azteca y tanto les dolió a los americanistas quedar eliminados que la Liga MX quitó los goles como visitante como criterio para desempatar en Liguilla.

El capítulo más reciente fue la semifinal del Clausura 2022. El Pachuca de Guillermo Almada le pasó 3-0 en el choque de vuelta (4-1 global), aniquilando las ilusiones americanistas frente a los ojos de su dueño Emilio Azcárraga, quien se fue poco después del medio tiempo.

Los Tuzos son el villano favorito de esta intensa rivalidad.

REMATE

La noche de este miércoles, Pachuca recibe nuevamente al América en el Estadio Hidalgo.

En 76 encuentros se registran 29 triunfos hidalguenses, 26 millonetas y  21 empates. 112 goles del tuzo y 116 del águila.