OPINIÓN

Cementerio de Elefantes

La fantasía del Cementerio de Elefantes tiene una versión moderna en el balompié mexicano. Desde hace cuatro décadas, estrellas del futbol llegan a nuestro país en el ocaso de sus carreras

Twitter: @omarpdiaz
Opinión | Omar Pérez Díaz, columnista LSR Hidalgo.Twitter: @omarpdiaz
Escrito en HIDALGO el

Miles de exploradores se adentraron en las profundidades de África a lo largo del Siglo XIX, atraídos por sus riquezas naturales.

Entre los increíbles relatos se describía un sitio único, con una fortuna incalculable en marfil. Cementerio de Elefantes llamaban a ese mítico lugar, al que solamente podrían aspirar los más osados aventureros.

El tamaño y la fuerza de los paquidermos asombraron a la humanidad en zoológicos o en circos, mientras el mercado negro arrasó la especie por el valor de sus colmillos.

La fantasía del Cementerio tiene una versión moderna en el balompié mexicano.

Desde hace cuatro décadas, estrellas internacionales del futbol llegaron a nuestro país en el ocaso de sus carreras.

El caso más reciente es Dani Alves, quien firmó con Pumas para esta temporada.

Con 39 años de edad y una estela interminable de éxitos, principalmente con el Barcelona, este astro carioca provocó gran expectación entre los aficionados, acorde al tamaño de su leyenda.

A continuación, una decena de cracks que esparcieron algo de su magia en las canchas mexicanas:

RUBÉN “RATÓN” AYALA fue contratado en 1980 por el club Jalisco cuando tenía 30 años de edad. Venía de brillar en Europa con el Atlético de Madrid y en en el Mundial del 74’ con Argentina. En 1981 pasó al Atlante donde fue un delantero impresionante.

GRZEGORZ LATO es el único polaco campeón de goleo en una Copa del Mundo (Alemania 74). Atlante lo firmó en 1982, cuando tenía 32 años de edad y por fin podía salir del régimen socialista que dominaba su nación. Brilló dos temporadas con los Potros.

OSCAR RUGGERI, campeón mundial en México 86’ fue refuerzo del América para la campaña 93-94, cuando tenía 31 años de edad. El zaguero argentino sólo estuvo un año.

DIRCEU GUIMARAES iba de retirada cuando el Yucatán los trajo a Primera A en 1995. Tenía 43 años cumplidos. En 1978 jugó una campaña en el América antes de irse a triunfar en España e Italia. Fue mundialista con Brasil en 1982.

EMILIO BUTRAGUEÑO enloqueció el Bajío cuando aterrizó en Celaya para la Temporada 1995. Histórico delantero español del Real Madrid, estuvo a punto de coronarse con los Toros en una tensa final con Necaxa. En México jugó de los 32 a los 35 años de edad.

BERND SCHUSTER defendió los colores de Pumas en la Temporada 1996-1997. El mediocampista alemán tenía 36 años y una extensa carrera en España donde portó las camisetas de Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid. Con su selección ganó la Eurocopa de 1980.

“BEBETO”, JOSÉ ROBERTO GAMA DE OLIVEIRA con 35 de edad fue traído por Toros Neza en 1999. Cinco años antes había levantado la Copa Mundial con Brasil.

IVÁN ZAMORANO fue un goleador de época en Europa con el Real Madrid e Inter de Milán; a los 34 años de edad fue fichado por el América en la campaña 2001. El chileno conquistó un título con las Águilas en 2002.

JOSEP GUARDIOLA vino a retirarse con Dorados de Sinaloa en el torneo 2005-2006, con 34 cumplidos. El catalán fue ídolo del Barcelona que triunfó en la Champions League de 1992 pero como entrenador es aún mejor.

“RONALDINHO” RONALDO DE ASSIS conmocionó la Liga MX al arreglarse con Gallos de Querétaro en 2014. Permaneció un año en la Liga MX y tenía 34 de edad este brasileño que ganó todo con el Barcelona y con la Verde Amarella.

¿A quien de ellos recuerda?

REMATE

El Cementerio de Elefantes tiene una explicación científica: cuando los paquidermos se deshidratan por la edad o enfermedad acuden instintivamente a cuerpos de agua o ríos donde finalmente mueren. Esa es la razón por la cual se encontraban muchos restos de elefantes en un mismo sitio.