OPINIÓN

Maldito dinero

Acostumbrados a medir todo en números, los directivos pensaron que no había mejor manera de alcanzar el anhelado “quinto partido”. Sin embargo, en el futbol, la plata no garantiza éxitos | Omar Pérez Díaz

Twitter: @omarpdiaz
Opinión | Omar Pérez Díaz, columnista LSR Hidalgo.Twitter: @omarpdiaz
Escrito en HIDALGO el

El futbol mexicano está enfermo… de dinero. Todas las decisiones giran en torno a los pesos.

Los dueños de clubes quitaron el ascenso de Segunda a Primera con el pretexto de evitar que el negocio quedara expuesto al ingreso de narcos y lavado de dinero.

Permitieron jugadores extranjeros porque “salen más baratos que los nacionales”.

Cada semana, la Liga MX aplica multas a los equipos por lanzar fuegos pirotécnicos en los estadios, por permitir banderas o mantas en las tribunas; sin olvidar la recaudación por tarjetas amarillas o expulsiones de los futbolistas.

Bajo el mismo criterio le ofrecieron un contrato por 300 millones de pesos, más o menos, a Gerardo “Tata” Martino, por dirigir a la Selección Nacional durante el ciclo mundialista.

Acostumbrados a medir todo en números, los directivos pensaron que no había mejor manera de alcanzar el anhelado “quinto partido”. Sin embargo, en el futbol, la plata no garantiza éxitos.

Martino y el Tricolor no pasaron de la primera ronda, provocando el peor fracaso en las Copas del Mundo desde 1978, cuando se perdieron todos los partidos.

Frente al resultado, el único dueño que se pronunció fue Ricardo Salinas Pliego. Al magnate no se le ocurrió otra propuesta que un tabulador para los sueldos de los jugadores, con base a resultados. Sí, otra vez el dinero

Cuesta trabajo entender que gente tan brillante en los negocios y con tantos asesores no registre un análisis más cercano a la realidad.

En Qatar 2022 muchos están felices que el portero Memo Ochoa y el capitán Andrés Guardado jugaron su quinto Mundial. Antes, en Rusia, lo hizo Rafa Márquez. Otro defensa, Héctor Moreno asistió a su cuarto Mundial.

Pocos reflexionan: ¿el futbol mexicano no produce futbolistas con igual o mayor talento que estos veteranos?

Un economista ya lo hubiera detectado: se invierte en la parte alta de la pirámide, no en la base.

Así nos encontramos que Luis Gerardo Chávez, el mediocampista del Pachuca que sorprendió a todo el mundo, fue la figura de la Selección pero está por cumplir 27 años de edad.

En las fuerzas básicas y en la formación de nuevos futbolistas es donde más hace falta el dinero.

Pocos clubes lo entienden. Quizá Pumas, Pachuca, Chivas, Santos, Atlas…

Todos los demás pretenden crecer gracias a billetazos o simplemente carecen de recursos para eso.

La lección para quienes conducen el futbol en México es que poner las condiciones adecuadas para la competencia y el desarrollo deportivo es el único camino para el quinto partido…. o el sexto porque el siguiente Mundial será con 42 participantes.

REMATE

Los dueños de clubes alistan las guillotina para los directivos que pusieron en la FeMexFut y Selección Nacional luego de quedarse sin los ingresos que genera el futbol por asistir a Juegos Olímpicos, Mundial Femenil y la prematura eliminación mundialista. Sí, la principal razón es el dinero.

Opinión | Omar Pérez Díaz, columnista LSR Hidalgo.Twitter: @omarpdiaz