OPINIÓN

Negocio redondo

La FIFA, escandalizada por el grito de ¡p**o! que entonan aficionados mexicanos, volteó para otro lado ante la prohibición de los organizadores a cualquier expresión de la comunidad LGTTB+ | Omar Pérez Díaz

Opinión | Omar Pérez Díaz, columnista LSR Hidalgo.Créditos: Twitter: @omarpdiaz
Escrito en HIDALGO el

Agoniza la puesta en escena de Qatar 2022. Pocos Mundiales han sido tan discutidos y criticados por las restricciones que impusieron los qataríes para su realización; sin olvidar los múltiples señalamientos por levantar sus majestuosos estadios a costa del sacrificio que hicieron miles de esclavizados obreros inmigrantes.

La FIFA, escandalizada por el grito de ¡p**o! que entonan aficionados mexicanos, volteó para otro lado ante la prohibición de los organizadores a cualquier expresión de la comunidad LGTTB+. La homosexualidad se castiga en esa nación. En fin, dentro de la cancha, una montaña rusa de emociones.

Hubo sorpresas como Marruecos, Japón, Corea del Sur, Arabia o Canadá, que causaron buena impresión por su futbol.

Decepciones también, empezando por México, Uruguay, Bélgica, Alemania y España. Sin embargo, el guion le salió perfecto a la FIFA. La Argentina de Lionel Messi definirá el título contra la Francia de Kylian Mbappé.

Los dos equipos, hay que reconocer, avanzaron por méritos propios y prometen una final electrizante. El partido del domingo será el más visto en la historia, sin duda.

Negocio redondo para la FIFA, que recaudó en este ciclo mundialista 7.5 billones de dólares. Mil millones más de lo que tenían previsto. Y para el siguiente Mundial piensan llegar a los 11 billones.

¿El final feliz?

La mayoría espera ver la consagración de Messi como uno de los mejores de la historia, levantando el título que Pelé ganó tres veces y Maradona una. Lionel ha ganado todo pero le falta este trofeo para codearse con estas leyendas que revolucionaron el juego en todo sentido.

Francia, sin embargo, es el campeón vigente. Una generación brillante donde destaca Mbappé pero le rodean los talentos de Griezmann, Tchouameni, Varane, Rabiot, Dembelé, Lloris y Giroud, entre otros.

El cuadro galo es mejor conjunto pero los pamperos están resueltos a ganar. ¡Vaya gran final!

Poco nos va a durar la depresión post-Mundial. Dentro de tres años y medio, la cita será en México, Estados Unidos y Canadá.

Además, ya la FIFA anunció su Mundial de Clubes con 32 equipos cada cuatro años.

El futbol es entretenimiento y una máquina de generar dinero.

REMATE

Los comunicadores llevan más de un mes relatando las bondades y bellezas de Qatar. A partir del lunes, no será más que un recuerdo; el mismo sitio de arena y mar aislado socialmente del planeta por sus creencias, al que nadie querrá volver; especialmente los aficionados que le dieron vida al Mundial con su pasión.

Opinión | Omar Pérez Díaz, columnista LSR Hidalgo.Twitter: @omarpdiaz