OPINIÓN

Pequeñas grandes acciones

Nació el primer Medio Maratón Pachuca 2022, que con mucho esfuerzo y pocos apoyos privados se realizó el domingo anterior, por las principales calles de la Bella Airosa, con más de 500 participantes | Omar Pérez Díaz

Twitter: @omarpdiaz
Opinión | Omar Pérez Díaz, columnista LSR Hidalgo..Twitter: @omarpdiaz
Escrito en HIDALGO el

A finales del siglo pasado, dos escritores imaginaron que un asteroide amenazaba con destruir la Tierra. Frente a semejante peligro, Jonathan Hensleigh y Tony Gilroy plantearon la hollywoodense idea de salvar al planeta con una misión de astronautas que evitaban el apocalíptico impacto.

La historia hizo de “Armageddon” un éxito comercial en las salas de cine, allá por el año 1998.

Los académicos de la ciencia, en cambio, se burlaron de la trama, enumerando cada uno de los 52 errores que detectaron en la película.

Pero hay veces que la realidad supera la ficción

El pasado 27 de septiembre, la NASA logró estrellar una sonda espacial contra el asteroide llamado Dimorphos, localizado a once millones de kilómetros de nuestro planeta.

El propósito de la misión DART es modificar la trayectoria del asteroide (que tiene 160 metros de diámetro); comprobar si es posible desviarlo de su curso natural, algo similar a lo que vimos en “Armageddon”, y considerar esta posibilidad como una opción para defender la Tierra de los cuerpos que gravitan en el espacio exterior.

A una semana del experimento, astrónomos del Observatorio Pujalt, en Barcelona, reportan que el asteroide Dimorphos se ha “desviado ligeramente” de su desplazamiento.

¿Qué representa esto?

Alterar el movimiento natural de un objeto espacial.

Un hecho insólito para la humanidad. Inconcebible para genios como Galileo, quien fue el primero en pensar que la Tierra giraba en torno al Sol.

Sucede que, para conseguir grandes cambios, a veces solo basta creatividad y voluntad.

En Pachuca, por ejemplo, por décadas se organizaron carreras atléticas para conmemorar las tradicionales fiestas de San Francisco… hasta hace unos meses, que se reunieron a compartir ideas Ricardo Zárate, titular del Consejo Municipal del Deporte, y el entusiasta Héctor “Flaco” Calderón.

Así nació el primer Medio Maratón Pachuca 2022, que con mucho esfuerzo y pocos apoyos privados se realizó el domingo anterior, por las principales calles de la Bella Airosa, con más de 500 participantes, donde los corredores hidalguenses Sergio Pedraza y Ricardo Ramos se llevaron los primeros puestos.

Aquellos que viajan a ciudades de otros estados para ser parte de este tipo de pruebas pueden dar fe que este primer Medio Maratón fue una bonita fiesta deportiva gracias al empeño del personal del Inmude, de Seguridad Pública Municipal y muchos voluntarios, destinada a consolidarse.

Toca a los mismos atletas y a las autoridades abrazar este Medio Maratón de Pachuca, hacerlo suyo, cuidarlo y promover su crecimiento en los próximos años.

Demostrar que, en efecto, siempre hay oportunidad para alterar el rumbo de las cosas con pequeñas grandes acciones, en este caso, dentro de la promoción del deporte.

REMATE

Asegura la NASA que dentro de los próximos 100 años, el planeta Tierra no estará amenazado por el impacto de un gran asteroide; sin embargo, siempre hay que estar preparados.

Opinión | Omar Pérez Díaz, columnista LSR Hidalgo.Twitter: @omarpdiaz