OPINIÓN

Diez finales

Pachuca y Toluca son los máximos ganadores en torneos cortos; será la primera ocasión que se enfrenten en una final de Liga

Twitter: @omarpdiaz
Opinión | Omar Pérez Díaz, columnista LSR Hidalgo.Twitter: @omarpdiaz
Escrito en HIDALGO el

Hay otros equipos más populares en México pero los máximos ganadores en torneos cortos son Toluca y Pachuca, con siete y seis títulos, respectivamente. El futbol los pone frente a frente, esta semana, para definir al campeón del Apertura 2022.

Desde 1999 a la fecha, los Tuzos pueden decir que cada serie final es imprevisible. No hay favoritos ni lógica que valga cuando rueda el esférico.

Juzgue usted:

INVIERNO 99’

Javier Aguirre dirigió a un grupo de jugadores desechados de otros clubes. Antes de cada partido se tomaba un coñac con su cuerpo técnico y a su plantel le inculcó durante el torneo: “el que no toma, no rinde”. La magia de Pablo Hernán Gómez en la cancha explotó todo el solidario trabajo de ese Pachuca para coronarse con gol de oro, anotado con los “huevos” por Alejandro Glaría.

APERTURA 2001

Pachuca se sobrepuso a la muerte de Pablo Hernán para llegar a la final con Santos Laguna. El Vasco se equivocó en los cambios mientras Fernando Quirarte, timonel de los Guerreros, acertó en los suyos para triunfar en el infierno de Torreón, cuando se jugaba a más de 32 grados centígrados, a las cuatro de la tarde. Los Tuzos perdieron la final pero se salvaron como grupo.

CLAUSURA 2001

Alfredo Tena cubrió la salida de Aguirre a Selección Nacional. El “Capitán Furia” quiso cambiar el esquema táctico pero pronto se dio cuenta que debía dar continuidad a muchas ideas de su antecesor. Además, se sacó la lotería con el arquero Miguel Calero y un delantero como Walter Silvani, quien metió el “gol del centenario” para vencer a Tigres en su cancha.

CLAUSURA 2003

Pachuca conservó la base de su plantel. Gente de peso como Calero, Caballero, Vidrio, De Anda, Rodríguez, Chitiva y un tipo raro que duró seis meses aquí: el “Bofo” Bautista. Víctor Manuel Vucetich era el entrenador que les ordenaba una cosa y los jugadores hacían otra en la cancha. El liderazgo del grupo acabó con otra gran noche en el “Volcán” de Monterrey.

CLAUSURA 2006

José Luis Trejo ya tenía un arreglo millonario para manejar a Tigres cuando los Tuzos eliminaron a Chivas en semifinales con aquél dramático cabezazo de Aquivaldo Mosquera que empujó Calero. La final fue de mero trámite sobre San Luis. 1-0 que provocó Chitiva para que Richard Núñez metiera el penal del campeonato.

CLAUSURA 2007

Memo Ochoa era un novato que se comió dos de los tres goles que marcó Juan Carlos Cacho. Emocionante lucha se vio en el Azteca y el Hidalgo. Cuauhtémoc Blanco metió su último gol con las Águilas; sin embargo, Cacho hizo la diferencia a pase a Álvarez. Pachuca superlíder y campeón. El mejor de la historia, gracias a Enrique Meza.

CLAUSURA 2009

El “Ojitos” Meza aceptó regresar a Cruz Azul antes de que se jugara la gran final. La directiva se enteró del trato y hubo pleitazo con el técnico en la concentración previa al duelo con Pumas. Desconcertados, los jugadores lucieron distinto en el campo. La UNAM acabó con el triunfo en el Hidalgo, acentuada por el único error que se le recuerde a Miguel Calero.

CLAUSURA 2014

Enrique Meza, nuevamente al mando de Pachuca, casi le pasa por encima al León en el partido de ida, con un goleador de época: Enner Valencia. Marrullero como pocos, Gustavo Matosas, técnico de La Fiera, en el juego de vuelta tiró sal sobre la cancha y ordenó a sus jugadores patear y amedrentar a chicos como el “Chucky” Lozano, Damm, Pizarro o Gutiérrez. Los “hermanos” Esmeraldas ganaron en tiempo extra.

CLAUSURA 2016

Los Tuzos conquistaron su sexta estrella bajo la conducción de un joven talentoso: Diego Alonso. El uruguayo contó con la mejor versión de Lozano, Gutiérrez, Pizarro, Jara y un novato de nombre Víctor Guzmán. En cancha del Monterrey, el “Conejo” Pérez sacó siete balones de iban a la red antes de la expulsión de Mosquera y el remate del “Pocho” Guzmán en el minuto 92:43.

CLAUSURA 2022

La mesa estaba puesta para una nueva corona pero la obsesión de Guillermo Almada por jugársela con jóvenes le pasó factura en el juego de ida. Una equivocación de Tapias y Aceves le dio la ventaja al Atlas. En el juego de vuelta pintaba para remontada pero Pachuca vino a menos, sin olvidar un mal arbitraje. Por eso hay sed de revancha.

REMATE

El nuevo episodio de los Tuzos en las finales del futbol mexicano arranca, este jueves, en La Bombonera de Toluca. Pachuca es favorito porque cierra en casa, el próximo domingo. Van por su séptimo campeonato. ¿Qué recuerdos nos dejará esta final?

Opinión | Omar Pérez Díaz, columnista LSR Hidalgo.Twitter: @omarpdiaz