EDUCACIÓN

Primaria Frida Kahlo, otra vez en polémica: campaña de salud sin higiene y reciente pelea de gallos

Usuario de redes sociales expuso las condiciones insalubres en las que se llevó a cabo una campaña de salud bucal en una primaria ubicada en Tulipanes, en Mineral de la Reforma

La actividad fue organizada por el regidor Víctor Juárez Peralta.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Mineral de la Reforma.— Padres de familia de la primaria Frida Kahlo, ubicada en el fraccionamiento Tulipanes, denunciaron a través de un video difundido en redes sociales las condiciones insalubres en las que se realizó una jornada de salud promovida por el regidor Víctor Juárez Peralta, enfocada en el cuidado bucal de los menores.

En las imágenes se observa que el suministro de agua utilizado para el tratamiento dental de las y los estudiantes no contaba con filtros, y que los procedimientos eran realizados a escasos metros del sistema de drenaje del plantel, lo que ha generado preocupación por posibles riesgos sanitarios.

“Es una forma más de hacer política, no hay filtros y las mangueras están expuestas”, señaló uno de los padres ante la falta de medidas higiénicas básicas. La jornada, que supuestamente tenía como objetivo fomentar la prevención de enfermedades bucales, fue criticada por su improvisación y por la carencia de condiciones seguras para las infancias. La jornada se llevó a cabo con presencia de padres de familia, docentes y directivos de la institución.

Crédito: Especial

Una más en la primaria Frida Khalo

A esta denuncia se suma un hecho ocurrido el pasado 29 de mayo, cuando se llevó a cabo una pelea de gallos como parte de actividades “folclóricas” en el mismo plantel ubicado en Mineral de la Reforma, lo cual fue reportado por la Asociación La Jauría de Balú, que denunció que la práctica no sólo vulnera la vida de los animales, también atenta contra la integridad emocional de las infancias.

En respuesta, el secretario de Educación Pública estatal, Natividad Castrejón Valdez, informó que se inició una investigación, la cual se desarrolla en dos vertientes: lo sucedido dentro del plantel y la versión distinta que las autoridades escolares ofrecieron respecto al evento.

Crédito: Especial

“Se debe asumir responsabilidades: qué fue lo que pasó, por qué se hizo, y si hay una sanción administrativa, se llevará a cabo”, asimismo, hizo el exhorto para priorizar mediante actividades el bienestar de los estudiantes. “Se trata de proteger a los niños y que reciban, vean y vivan aquello que, de acuerdo con su edad, están preparados para revivir y poder integrar”.

sjl