ZIMAPÁN.- La diputada con licencia en el Congreso de Hidalgo Alhely Medina Hernández sufrió un nuevo revés en el caso que se le sigue por probable abuso sexual contra dos niñas, pues el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) decidió suspenderla temporalmente del partido.
Apenas el jueves 5 de junio, se llamó a la suplente de la legisladora de Zimapán, con lo que dejó igual de manera temporal su curul en el Congreso local que había ganado en las elecciones pasadas.
En ese sentido, las acusaciones contra la asambleísta comenzaron a ser replicadas en medios incluso nacionales, con lo que su situación junto a los demás implicados comenzó a tornarse mediática, lo que llegó hasta instancias superiores de la llamada fracción guinda que convocó a una sesión para tratar el tema.
Te podría interesar
Morena le inició un expediente a la diputada con licencia Alhely Medina Hernández y entre las primeras resoluciones dadas se fijó quitarle los cargos internos que desarrollaba, además de suspenderla de manera temporal hasta que el caso contra dos niñas sea resuelto por las autoridades.
Por abuso sexual contra niñas hay cinco órdenes de aprehensión
Por el caso de abuso sexual contra dos niñas originarias de Zimapán, fueron giradas cinco órdenes de aprehensión, aseveró la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez a pregunta expresa durante la conferencia matutina de este martes 10 de junio de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
“Todas, absolutamente todas las personas que estuvieron involucradas tuvieron orden de aprehensión… Estamos pendientes de las órdenes de aprehensión… Esperamos el apoyo decidido del tribunal de justicia del estado de Hidalgo y de todas las autoridades involucradas para que se logren detenciones.”
Si bien la funcionaria federal no precisó nombres por la llamada secrecía del caso, aseveró que son hombres y mujeres los implicados, ante lo cual añadió que algunos ya se encuentran detenidos, pero faltan otros más.
Finalmente, Rosa Icela Rodríguez aseveró que el caso de las niñas, que a propósito fue denunciado desde el año 2022, se encuentra en jurisdicción de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), pero su dependencia y ella misma ha dado seguimiento al ser violencia infantil.
Morena suspende temporalmente a Alhely
Respecto a Alhely Medina Hernández y Morena, fueron las siglas que ella representó en las boletas para las pasadas elecciones de 2024 y que ganó gracias a 34 mil 738 votos del distrito 01 de Zimapán; además, luego fue nombrada en cargos internos del partido, especialmente como consejera local y nacional.
Sin embargo, a raíz de las acusaciones y de la difusión al caso, el partido decidido iniciarle el expediente CNHJ-HGO-141/2025 en el que aseveró que la diputada con licencia en el Congreso de Hidalgo no cumplió con los principios básicos y normativa partidaria a la que está sujeta como militante.
Por ello, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) que está presidida por Iris Mariana Rodríguez Bello estableció el inicio de un procedimiento especial sancionador de oficio junto a medidas cautelares, así como la suspensión provisional de sus derechos partidistas, ya que cometió una falta grave.
“Se le expone como un personaje que es contrario a los principios y valores que rigen a nuestro instituto político, generando una fama pública negativa, y que, de resultar ciertos dichos actos presuntamente delictivos, atentaría en contra de los valores, principios y normativa que resulta aplicable para todos los militantes.”
Sin embargo, fue aseverado que la suspensión temporal de Alhely Medina de Morena estará vigente hasta en tanto las autoridades judiciales desarrollan las investigaciones correspondientes y determinan su situación legal, es decir, confirmar las acusaciones contra ellas, o bien, desecharlas.
En tanto ocurre lo anterior, la diputada con licencia en el Congreso de Hidalgo fue notificada de la resolución en su contra, aunque no se estableció mediante qué método de comunicación o si respondió de enterada, ya que desde marzo se encontraría presuntamente prófuga de la justicia ni ha asistido a las sesiones.
cem