PACHUCA.- La tarde de este miércoles 9 de abril se generó movilización policiaca en la zona plateada en las inmediaciones de la Plaza Galerías Pachuca. De acuerdo con la información preliminar, detrás del estacionamiento fue reportado un cadáver, cerca de los límites con la colonia San Cayetano. El hecho se alertó a los números de emergencia y solicitó la ayuda de los elementos de seguridad pública y protección civil.
Al confirmar el deceso de la persona, se solicitó también la presencia del personal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH). La zona quedó resguardad y asegurada para realizar las diligencias correspondientes al levantamiento de pruebas, testimonios y traslado del cadáver al Servicio Médico Forense (Semefo).
Te podría interesar
De momento, el cuerpo permanece en calidad de desconocido, se espera en próximas horas con el resultado de las pruebas e investigaciones se dé a conocer la identidad; así como las causas de muerte y los responsables.
Los datos que hasta ahora se manejan de manera preliminar son los de un cadáver que corresponde a un hombre joven de entre 28 a 30 años de edad, reportado en un área contigua a la barda perimetral del establecimiento de la Plaza Galerías. A simple vista no se han encontrado señas de violencia y llevaba como vestimenta una chamarra guinda, pantalón negro y un par de tenis en color blanco. Sin embargo, las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer los hechos.
Te podría interesar
Las cifras
De acuerdo con Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Hidalgo se ubica en el lugar 10 entre los estados con menos homicidios dolosos, en el período de octubre de 2024 a marzo de 2025. La entidad registró 116 casos, lo que representa el 0.8% del total nacional. En el país el promedio diario de homicidios dolosos ha caído 14% en los primeros seis meses de la administración de Claudia Sheinbaum, con una reducción de los mismos en 27 estados.
De acuerdo con el reporte, durante enero y los 3 primeros días de febrero, el registro acumulado de homicidios dolosos en Hidalgo llegó a 23. Dos ocurrieron entre el 1 y 3 de febrero; mientras, 21 casos corresponden a enero, según el reporte federal. De acuerdo con estadísticas del SESNSP, durante 2024 se iniciaron 246 carpetas de investigación por homicidio doloso en Hidalgo, de los cuales 133 fueron cometidos con arma de fuego.
jgp