PACHUCA.- Locatarios de negocios establecidos y comerciantes ambulantes protagonizaron una violenta pelea campal por la mañana de este martes 15 de abril en calles de la ciudad de Pachuca, lo que generó una movilización de las autoridades municipales quienes debieron intervenir en el hecho.
Pues de no haber actuado de inmediato como ocurrió, a propósito, contactados a través de múltiples llamadas a la línea de emergencias 911, el conflicto pudo a ver escalado en sus dimensiones y de por sí se asentó que existieron agresiones verbales y hasta físicas entre quienes participaron en el mismo.
Incluso, fue asentado que ocurrió un leve tráfico que se extendió por algunos minutos debido a que algunos los conductores que pasaban al momento se detenían a observar la escena, además de que los carriles por los que se supone deben transitar fueron ocupados por las personas que sostenían la riña.
Te podría interesar
Tras unos minutos, la pelea entre locatarios de negocios y comerciantes ambulantes se disolvió y las autoridades del municipio de Pachuca hicieron arrestos, ante lo cual se llamó a reforzar la seguridad en la zona y establecer mesas de diálogo para mediar el conflicto entre ambas partes y no se enfrenten más.
Así fue la pelea entre locatarios y ambulantes
De acuerdo con la narrativa de testigos, los locatarios de negocios establecidos pertenecen a la zona comercial del fraccionamiento San Carlos en Pachuca, específicamente sobre el bulevar Ramón G Bonfil al exterior del Centro de Justicia para Mujeres, quienes desde hace tiempo están en conflicto con ambulantes.
Lo anterior, porque los segundos trabajadores dichos se instalan diariamente sobre la banqueta y calle, lo que acusan les afecta y además dificulta la llegada de clientes y peatones en general; incluso, el encargado de la zona habitacional rompió el pavimento para sembrar un árbol e impedir que se vendan productos callejeros.
Finalmente, las confrontaciones estallaron por la mañana de este martes 15 de abril y aunque se desconoce qué parte fue la que comenzó a discutir, rápidamente pasaron de las palabras altisonantes a los golpes y patadas, junto a amenazas, marco en el que llegó la Policía municipal para intervenir.
El saldo de la pelea campal fue de ocho personas detenidas entre hombres y mujeres, cuatro locatarios e igual cantidad de ambulantes, quienes fueron llevados al área de retención preliminar, ante lo cual se informó que Óscar el Perro Pelcastre, líder de comerciantes, acudió a hacer la liberación de sus agremiados.
En cifras
A propósito de lo anterior, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describieron que, durante el 2024, en la ciudad de Pachuca fueron registradas 378 lesiones dolosas, de las cuales 21 fueron con arma blanca y 12 a balazos; por meses, en junio fue el máximo con 50.
Por su parte, el Código Penal del Estado de Hidalgo añadió que el delito se castiga según el tiempo en que tarde en sanar la víctima y si su vida en peligro con penas desde multa hasta 10 años de prisión; pero si hubo riña el provocado recibirá la tercera parte de la punibilidad y el provocador del conflicto la mitad.
cem