REAL DEL MONTE.- Al menos por tercera vez consecutiva desde que fue inaugurada la carretera Real del Monte-Huasca el domingo 23 de marzo, fue registrado otro deslave de rocas y tierra en las laderas de los cerros que quedan prácticamente pegadas a los carriles, lo que fue captado en video.
El nuevo derrumbe fue registrado por la mañana de este lunes 14 de abril y generó un fuerte estruendo que fue escuchado por los conductores que pasaban al momento, quienes además notaron cómo se levantaba una densa columna de polvo café que fue producto de varias toneladas de piedras y arena.
Antes, el miércoles 2 de abril ocurrió el segundo deslave sobre la carretera Real del Monte-Huasca a la altura de una curva y cayeron piedras de gran tamaño, lo que motivó la llegada de la Guardia Nacional (GN); mientras que el martes 25 de marzo fue el primer desgajamiento desde un cerro.
Te podría interesar
Ante lo anterior, se hizo un llamado a la dependencia que estuvo a cargo de la construcción de la vía de comunicación a que refuerce la seguridad en los elementos que la componen, principalmente donde haya riesgos visibles, pues de lo contrario podría a ver accidentes que se dijo serían hasta mortales.
SICT hace cierres nocturnos en la carretera
A los pocos días de aperturada la carretera que en tan solo 15 minutos permite llegar del pueblo mágico de Real del Monte a Huasca, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que iba a hacer cierres nocturnos por aproximadamente un mes y llamó a tomar precauciones.
El motivo de cortar el paso a conductores durante la noche, específicamente desde las 20:30 a 6 horas diariamente hasta el sábado 31 de mayo, es para hace trabajos de estabilización del suelo, principalmente en los cerros que fueron cavados para meter los carriles y asentó que los deslaves son normales y controlados.
Así fue el deslave en la Real del Monte-Huasca
De acuerdo con un video de un automovilista, al circular por la carretera Real del Monte-Huasca, a la altura de una rampa de frenado, notó a la distancia una nube de polvo café y por ello decidió grabar, captando el momento en el que toneladas de rocas y tierra se desgajaban desde una considerable altura.
La caída del llamado material pétreo ocurrió en carriles contrarios por los que circulaba el testigo y los cuales están cerrados parcialmente, pues se colocaron bloques de plástico rojo para que solo se pudiera pasar en los rieles de baja y alta velocidad, mientras que el acotamiento quedó clausurado.
Lo anterior para justamente permitir los trabajos nocturnos de estabilización del suelo que implica el derribo de piedras y tierra que están en riesgo de caída y luego se hace la limpieza, pero el de esta mañana de lunes 14 de abril fue sorpresivo y fue visto por varios automovilistas que se alarmaron.
Hasta el momento, la SICT no ha precisado qué fue lo que ocurrió, pero se espera que sea en breve; mientras tanto, la circulación desde Real del Monte hasta Huasca, o viceversa, respectivamente, sigue con normalidad, pero se deben extremar precauciones y estar atento a lo que transcurra en el camino.
cem