PACHUCA.- De manera reciente, fueron dadas las razones por las que una localidad en el estado de Hidalgo perdió la oportunidad de contar con una de las estaciones que formarán parte de la ruta del tren México-Pachuca y que se supone iba a ser donde los pasajeros iban a abordar o bajar de los vagones.
La localidad donde iba a estar el punto de parada del tren había sido referente del proyecto ferroviario en semanas pasadas, pues fue ahí mismo fue donde en el mes de octubre la presidenta de México Claudia Sheinbaum hizo el banderazo de arranque de obra y aprovechó para dar detalles.
Como que van a ser seis estaciones y varios paraderos intermedios nuevos los que deban edificarse a lo largo del trazado de las vías para el servicio de los pasajeros, de quienes a propósito se añadió viajarán en vagones cómodos y silenciosos a 120 kilómetros por hora con un impulso completamente eléctrico.
Te podría interesar
No obstante, durante otro mensaje oficial de la mandataria nacional, en marzo, se adelantó que una estación que formaba parte de los planos originales del tren México-Pachuca iba a cambiar de ubicación desde la localidad pensada y era debido a distintas razones que fueron explicadas recientemente.
Cuidado, hay estafas sobre trabajos de construcción
A 22 días desde que formalmente iniciaran los trabajos de construcción del proyecto ferroviario que tendrá una inversión de 50 mil millones de pesos, se alertó sobre presuntas estafas para obtener trabajos seguros y por el tiempo que dure la edificación que será de al menos un año y medio.
En redes sociales, internautas preguntan sobre vacantes disponibles y eso lo aprovechan probables delincuentes para hacer contactos y ante ello un testimonio narró que depositó 800 pesos, pero luego ya no obtuvo respuestas, ante lo cual no hay empleos, pues el Ejército se encargará de todas las labores.
Por estas razones una localidad de Hidalgo perdió una estación del tren
Igual luego del acto protocolario de banderazo, de manera reciente fue ofrecida una asamblea informativa en la que principalmente participaron autoridades federales y representantes del tren México-Pachuca, encuentro en el que el tema más ahondado fue el de la estación que iba a cambiar de ubicación.
De manera específica, el punto de abordaje de pasajeros había sido anunciado en Huitzila, que es considerada como una localidad urbana y de hecho la novena más poblada del municipio de Tizayuca, pues posee 5mil 805 habitantes, y formaba parte de los planos iniciales de construcción.
Pues conforme avanzaban los estudios y análisis obligatorios para el proyecto, como de suelo, viabilidad, ambientales y más, fueron detectados posibles problemas, entorpecimientos y hasta atrasos en los trabajos, además de afectaciones para la ciudadanía de la comunidad, lo que iba a complicar todo.
Es decir, se estableció que más de 120 viviendas junto a su drenaje, red de telefonía y eléctrica iban a estorbar y debían removerse o cambiarse, lo que significaba invertir más esfuerzos que iban a impactar en la sociedad y los tiempos programados para terminar la obra del tren que será en marzo de 2026.
Además, durante la asamblea informativa se aseveró que la población de Huitzila no está dispuesta a permitir intervenciones en sus casas ni calidad de vida; por lo que se miró a otra localidad de Tizayuca y a solo 4.9 kilómetros de distancia y se trata de Tepojaco, y la sexta más poblada del municipio.
Aunque para no dejar sin beneficios del tren México-Pachuca a la zona dicha, los representantes del proyecto propusieron una alternativa que sería establecer en su lugar un paradero más pequeño y que reducirá las afectaciones dichas hasta en un 80 por ciento, lo que fue explicado a los presentes.
Como acuerdo, se pidieron mesas de diálogo para consensuar la propuesta ferroviaria, mientras que el trazo de las vías será modificado y ahora Tepojaco será uno de los últimos puntos de abordaje antes de abandonar el estado de Hidalgo, pues luego sería el aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA).
cem